Mu, instala este editor de Python para principantes mediante pip

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Mu. Este es un editor de código abierto que busca facilitar a los estudiantes aprender a codificar con Python. Como digo, Mu es un editor de Python para programadores principiantes. Está diseñado para hacer que la experiencia de aprendizaje sea un poco más agradable. Este editor da a los estudiantes la capacidad de experimentar el éxito codificando desde el principio. Esto creo que es algo importante cada vez que aprendes algo nuevo. Si alguna vez has intentado enseñar a alguien a programar, comprenderás de inmediato la importancia de Mu.

La mayoría de las herramientas de programación están diseñadas por desarrolladores para desarrolladores y pueden resultar poco adecuadas para los programadores principiantes, independientemente de su edad. Sin embargo, este programa fue escrito por un maestro para estudiantes.

Mu es una creación de Nicholas Tollervey. Nicholas es un músico de formación clásica que se interesó en Python y el desarrollo mientras trabajaba como profesor de música. Según ha dicho, estaba buscando una interfaz simple para la programación con Python. Quería algo sin la complejidad de otros editores. Por esta razón trabajó con Carrie Ann Philbin, directora de educación en la Fundación Raspberry Pi, en el desarrollo de este editor.

Su creador dice que Mu ‘tiene como objetivo ser real‘, porque nadie puede aprender Python en 30 minutos. Mientras desarrollaba Mu, trabajó con profesores, observó clubes de programadores y a los estudiantes de secundaria mientras trabajaban con Python. Con esto, descubrió que menos es más, y que mantener las cosas simples mejora la funcionalidad del producto terminado. Este programa solo tiene unas 3.000 líneas de código.

Mu es una aplicación de código abierto (con licencia bajo GNU GPLv3) escrita en Python. Originalmente fue desarrollado para trabajar con la minicomputadora Micro bit. Gracias a los comentarios y las solicitudes de otros profesores, impulsaron a su creador a reescribir Mu como un editor genérico de Python.

Instalar Mu en Ubuntu

Si ya tienes Python3 con setuptools y wheel instalados en tu equipo, instalar Mu va a resultar muy sencillo utilizando el administrador de paquetes integrado de Python, pip. Para instalar este editor, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

pip3 install mu-editor

Durante la instalación veremos por pantalla un montón de cosas que se descargan de Internet. Estas son las otras bibliotecas de Python que Mu necesita para funcionar. Al terminar, para ejecutar el programa, aún en la terminal, escribiremos:

mu-editor

Crear un acceso directo para Mu

Cuando pip instala el software en nuestro equipo, no se va a crear automáticamente un lanzador o elemento de menú. Afortunadamente, alguien ha creado una utilidad llamada shortcut. Con ella conseguiremos solucionar este problema si no has aislado Mu en un virtualenv.

Simplemente usa pip para instalar shortcut. Después ya podrás buscar el acceso directo a Mu en tu equipo. Para poder crear el acceso directo, abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribe en ella:

pip3 install shortcut

shortcut mu-editor

Llegados a este punto ya podemos lanzar cómodamente este editor de Python. He de decir que tras utilizar shortcut, me encontré con que el lanzador aparece en Ubuntu como cualquier otro, pero le falta la imagen.

Para añadirle una imagen primero tendremos que guardar la imagen que queramos utilizar como icono en el directorio ~/.local/share/icons/hicolor/16×16/apps. Si no existen los directorios, crealos. Para este ejemplo yo utilizo una imagen llamada brand.png.

Una vez que tengamos la imagen en el directorio señalado, tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella escribimos el siguiente código para editar el acceso directo:

sudo vim ~/.local/share/applications/launch_mu-editor.desktop

Dentro de este archivo tendremos que añadir el nombre de la imagen, como se muestra a continuación:

Tras esto, guardamos el archivo. En mi caso he tenido que cerrar la sesión y volver a abrirla para encontrarme ya el lanzador con la imagen.

Iniciando el editor Mu

Tras todo lo anterior, al buscar el programa en mi equipo ya pude ver lo siguiente:

Cuando lo iniciamos, vamos a poder elegir cómo usar el editor.

Para este artículo elegí Python 3, que lanza un entorno para escribir código. El shell de Python está directamente debajo. Esto nos va a permitir ver la ejecución del código tras pulsar el botón Ejecutar. El menú que nos ofrece la interfaz del programa es muy simple de usar y comprender. Esto hace que la codificación con este editor sea fácil para los programadores principiantes.

Además de la sencillez, el editor nos ofrece cantidad de información en forma de tutoriales y otros recursos que están disponibles en el sitio web. El programa también encontraremos un botón para acceder a la ayuda desde el navegador web.

En el sitio, también vamos a poder ver los nombres de algunos de los voluntarios que ayudaron a desarrollar Mu. Si te gustaría convertirte en uno de ellos y contribuir al desarrollo de este programa, en la web dicen que todos los voluntarios serán bien recibidos.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   FERNANDO GOMEZ dijo

    Hola, probe todas las formas que aqui menciona para instalar Mu en Ubuntu pero me sale el siguiente error:

    Traceback (most recent call last):
    File “/home/fergomez/.local/bin/mu-editor”, line 7, in
    from mu.app import run
    File “/home/fergomez/.local/lib/python3.5/site-packages/mu/app.py”, line 29, in
    from PyQt5.QtCore import QTimer, Qt
    ImportError: /home/fergomez/.local/lib/python3.5/site-packages/PyQt5/QtCore.so: undefined symbol: PySlice_AdjustIndices

    1.    Damian Amoedo dijo

      Hola. Este error al que haces referencia le ocurre a algunos usuarios. Lo comentan en su página de GitHub. Echa un vistazo por si te puede ayudar. Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.