MultiCD, crea una imagen ISO con tus distribuciones favoritas

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a MultiCD. Esta herramienta se trata de un script de shell con el que se va a poder crear de manera sencilla una imagen de inicio múltiple. Esto significa que vamos a poder tener disponibles diferentes sistemas operativos en una sola imagen ISO. La imagen que se genere, se va a poder escribir posteriormente en un DVD o unidad flash.

Para cualquier usuario, tener a su disponibilidad un DVD o USB con múltiples sistemas operativos para instalar, puede resultar muy útil. Ya sea para probar, depurar algo o simplemente para reinstalar el sistema operativo de un equipo. Esta disponibilidad de los sistemas favoritos, puede ahorrarle al usuario mucho tiempo. Si alguna vez has querido crear la unidad de DVD / USB de arranque múltiple, es una opción perfecta para probar.

Distribuciones compatibles con MultiCD

MultiCD resulta compatible con casi todo tipo de distribuciones populares. Aun que en la página web dicen que este listado no se actualiza desde 2017 y algunos de los enlaces no funcionan, tengo que decir que todos los que he podido descargar, funcionaron correctamente. Entre ellas se pueden destacar:

  • Debian
  • Ubuntu
  • Arch Linux
  • Fedora
  • Linux Mint
  • openSUSE
  • CentOS
  • Scientific Linux
  • Kali Linux
  • PCLinuxOS
  • Pinguy OS
  • Zorin OS
  • Slax
  • GParted Live
  • CD de arranque de Hiren
  • Windows

Estos son solo algunos sistemas disponibles. Para consultar la lista completa de las distribuciones disponibles, puedes dirigirte a la página web del proyecto.

Descargar MultiCD Script

MultiCD está alojado en GitHub. Para obtener la última versión podemos utilizar el comando Git y clonar el repositorio de MultiCD. Solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

git clone git://github.com/IsaacSchemm/MultiCD.git

Crear imagen de arranque múltiple

Si queremos crear nuestra imagen de inicio múltiple, tendremos que disponer de las imágenes de las distribuciones que nos gustaría utilizar. Estas imágenes se pueden descargar desde el siguiente enlace.

Terminada la descarga de los archivos ISO que nos interesen, tendremos que moverlas al mismo directorio en el que tenemos el script MultiCD.

Para este artículo, voy a descargar una imagen de Ubuntu 18.10 y Arch.

Llegados a este punto es importante tener en cuenta, como avisan en su página web, que las imágenes descargadas deben ser renombradas como se indica en la lista de distribuciones compatibles.

Para este ejemplo, el archivo .iso de Ubuntu se puede dejar con el mismo nombre. Pero en el caso de Arch, debe cambiarse el nombre a arch.iso.

mv archlinux-2019.02.01-x86_64.iso arch.iso

Cuando todas las imágenes tengan los nombres indicados, ya podemos comenzar a crear la imagen de arranque múltiple. Para empezar solo hay que ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) dentro de la carpeta MultiCD:

sudo ./multicd.sh

El script buscará los archivos .iso e intentará crear el nuevo archivo. Es importante recordar que las imágenes ISO deben estar en el mismo directorio que el archivo .sh lanzado. Completado el proceso obtendremos un nuevo archivo llamado multicd.iso, dentro de la carpeta llamada build. Esta se va a crear dentro de la carpeta MultiCD.

En este punto ya se puede grabar el nuevo archivo de imagen en un DVD o en una USB.

Probando la imagen .ISO creada con MultiCD

De esta sencilla forma cualquiera puede crear un único medio de arranque con varias distribuciones de Gnu/Linux. Es importante recalcar la importancia de verificar siempre el nombre correcto para las imagenes .iso que nos interese utilizar. Si el nombre no es el correcto, el archivo podría no ser detectado por multicd.sh.

En este punto ya se puede probar la imagen .iso creada. La pantalla de inicio de que deberías ver sería algo como lo siguiente:

Aquí podemos elegir el sistema operativo a instalar. Esto dará paso a las opciones para el sistema seleccionado.

Del mismo modo, se pueden crear tantas imágenes de inicio múltiple como el usuario quiera, para después grabarlas en un solo DVD o unidad USB. Cuando se publique una nueva versión de alguna ISO, solo descárgala, colócala en la carpeta MultiCD y ejecuta nuevamente el script para crear una nueva imagen de inicio múltiple.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Rafa dijo

    Hay una opción muy buena para realizar esta misma tarea que se llama “MultiSystem” que es toda una aplicación que nos permite hacer exactamente lo mismo que este script, sin necesidad de cambiar nombres y pudiendo editar el usb de arranque para añadir, quitar, modificar los sistemas que tengamos dentro del mismo. http://liveusb.info/

  2. Es más práctico y sencillo el “multisystem”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.