MuseScore 3.1, un creador de partituras en formato AppImage

About MuseScore 3.1

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al creador de partituras MuseScore, que acaba de liberar su versión 3.1. Por el momento para Ubuntu, solo encontraremos esta versión disponible como .AppImage. Se trata de una actualización del programa que nos ofrece a los usuarios algunas mejoras de funcionamiento y correcciones haciendo de este un mejor programa. Es un software gratuito y multiplataforma que podremos encontrar disponible para Gnu/Linux, Mac OS y Windows.

El programa ofrece al usuario un editor con soporte completo para reproducir partituras e importar o exportar MusicXML y archivos MIDI estándar. El sistema de notación musical está representado al completo mediante: figuras, silencios, puntillos, ligaduras, claves, compases, alteraciones, etc. Este software tiene también soporte para notación de percusión, así como impresión directa.

Artículo relacionado:
MuseScore 3.0, una nueva versión de este programa de notación musical

Algunos cambios en MuseScore 3.1

Notación con MuseScore 3.1

Entre los cambios y mejoras que podemos encontrarnos en MuseScore 3.1, nos podemos encontrar con:

  • Dinámica de una sola nota.
  • Mejoras importantes en el diseño automático y la colocación. La colocación automática ya no impide que el usuario mueva los elementos.
  • También nos vamos a encontrar diferentes mejoras en los diagramas de diapasón. Entre ellos se incluyen; Múltiples puntos por cadena, barras múltiples y parciales. Además de diferentes formas de puntos, la posibilidad de personalizar la distancia entre cuerdas y trastes o los símbolos de acordes para diagramas.
  • Otros cambios los podremos encontrar con los nuevos comandos, en Editar > Pegar media duración y Editar> Pegar doble duración. También podremos encontrar como novedad Herramientas> Desplegar repeticiones.
  • Esta nueva versión de MuseScore ahora reproducirá crescendos y diminuendos en notas individuales. También Fortepianos y otras dinámicas que cambian de volumen después del comienzo de una nota o articulaciones dinámicas. Antes, una nota solo podía tocar a una sola dinámica durante toda su duración. Esta nueva característica es posible gracias a una actualización de la fuente de sonido general de MuseScore y una cantidad significativa de programación que permite controlar la reproducción dinámica mientras aún se está reproduciendo una nota. No solo se ve afectado el volumen, el timbre y otros efectos sutiles, también pueden cambiar según la dinámica.

Estas son solo algunas opciones o características de esta versión de MuseScore. Si quieres consultar todas las novedades, puedes hacerlo en el comunicado oficial acerca del registro de cambios de la versión 3.1.

MuseScore 3.1

MuseScore 3.1 Portable .AppImage

Este software abierto lo vamos a poder encontrar disponible para diferentes sistemas como son Windows, Gnu/Linux, Mac o BSD. Para hacernos con este programa, no tenemos más que acceder a la sección de descargas de MuseScore y elegir nuestro sistema operativo.

Hay que decir que la versión 3.1 de este programa solo la vamos a encontrar disponible para Ubuntu como .AppImage. Pero si quieres instalar este software, en una versión anterior, puedes hacerlo utilizando la opción de software de Ubuntu, su correspondiente paquete snap o Flatpak.

Descargar como .Appimage

Página para descargar el .AppImage de MuseScore 3.1

Este programa nos ofrece el archivo ejecutable oficial como archivo .Appimage, que no es de instalación, para lanzar MuseScore 3.1. El archivo se puede encontrar disponible para descargar desde la página web del proyecto.

Terminada la descarga, es importante acordarse de hacer clic con el botón derecho sobre el archivo. Después hay que dirigirse a la opción “Propiedades” y activar la casilla “Permitir ejecutar el archivo como un programa. Una vez permitido esto, ya se puede utilizar el archivo .Appimage para iniciar MuseScore 3.1.

Instalar como paquete snap

Para la instalación en Ubuntu, de una versión anterior, podemos servirnos del paquete snap oficial que proponen desde la web oficial. Para hacer uso de este paquete, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no hay más que escribir:

Instalar MuseScore como snap

sudo snap install musescore

Si quieres descargar una serie de extras de MuseScore, en la misma terminal, tan solo habrá que escribir:

sudo snap connect musescore:cups-control

sudo snap connect musescore:network-manager

sudo snap connect musescore:alsa

En caso de dudas al utilizar el programa, se puede recurrir a los tutoriales acerca de este software. Estos están a disposición de los usuarios en la página web del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.