MusicBrainz Picard 2.0, etiqueta tus archivos musicales en Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a MusicBrainz Picard 2.0. MusicBrainz es un proyecto que pretende crear una base de datos musical de contenido abierto. Este sale de la fundación estadounidense sin ánimo de lucro MetaBrainz. Al igual que el proyecto freedb, fue creado en respuesta a las restricciones impuestas en el CDDB ampliado sus objetivos para convertirse en algo más que una simple almacén de metadatos de discos.

Los usuarios finales vamos a poder utilizar programas como MusicBrainz Picard 2.0, que se comunicarán con MusicBrainz para etiquetar nuestros archivos de audio (MP3, FLAC / Ogg Vorbis o AAC). MusicBrainz almacena información sobre artistas, sus grabaciones, etc. Los registros sobre las grabaciones contienen, al menos, el título del álbum, los nombres de las pistas, y la longitud de cada una de ellas. La información es mantenida de acuerdo a una guía de estilo común. Las grabaciones almacenadas pueden incorporar información sobre la fecha y país de lanzamiento, una huella acústica de cada pista y un campo de texto libre o de anotaciones.

Desde la propia página de MusicBrainz los usuarios que se registren (es gratis y rápido) van a poder crear y mantener la información disponible sobre los discos. Este es un sistema muy al estilo de la web 2.0. Gracias a el, la base de datos va mejorando de forma colaborativa.

Los datos que alberga MusicBrainz (artistas, pistas, álbumes, etc.) son públicos y el contenido adicional incluyendo tablas generadas en la búsqueda, anotaciones, estadísticas y ediciones, se publican bajo la licencia Creative Commons ShareAlike.

El software del servidor está cubierto por la licencia GPL. Sin embargo, MusicBrainz utiliza un binario del servidor de Relatable TRM que utiliza código propietario. La biblioteca que utilizan los clientes, TunePimp, está publicada bajo la licencia GNU Lesser General Public License lo que permite el uso de la misma en proyectos propietarios.

¿Qué puedo hacer con MusicBrainz Picard?

  • Si tienes una colección de música digital, MusicBrainz Picard te ayudará a etiquetar tus archivos. Sobre ello nos hablan en la documentación oficial.
  • En caso de ser un desarrollador, los recursos que ofrecen para desarrolladores te ayudarán a utilizar los datos que aportan desde MusicBrainz.
  • Si eres es un usuario comercial, el feed de datos en vivo proporcionará a tu base de datos local paquetes de replicación para mantenerla sincronizada.

MusicBrainz Picard 2.0 estable se lanzó en estos días. Esta nueva versión incorpora muchas correcciones y nuevas características, al tiempo que también añade actualizaciones muy necesarias.

Algunos de los cambios en MusicBrainz Picard 2.0

Algunas de las mejoras o correcciones de la versión 2.0 de MusicBrainz Picard serían:

  • El botón de cierre ‘X’ no funcionaba en el diálogo de opciones. Esto se ha corregido.
  • También se añadió compatibilidad con los archivos DSF.
  • Se agregó un atajo de teclado para eliminar scripts de las opciones > página de scripts.
  • Se ha solucionado el problema al abrir archivos WAV.
  • Han actualizado las dependencias de los requisitos mínimos: Python 3.5, PyQt 5.7 y Mutagen 1.37.
  • Y numerosas correcciones de errores, UI y mejoras de rendimiento.

Se pueden consultar todos los cambios esta nueva versión en la página web del proyecto.

Cómo instalar MusicBrainz Picard mussic tagger 2.0 en Ubuntu

El PPA oficial nos va a permitir a los usuario instalar este programa en Ubuntu 17.10, Ubuntu 18.04 y Ubuntu 18.10. Para empezar abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T). Cuando se abra, ejecutaremos los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:musicbrainz-developers/stable

sudo apt-get install picard

Desinstalar

Para eliminar el PPA, podremos utilizar la opción de Software & Actualizaciones, en la pestaña de Otro Sofware. También podremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo add-apt-repository -r ppa:musicbrainz-developers/stable

Para eliminar MusicBrainz Picard music tagger, ejecutaremos este comando en la misma terminal:

sudo apt-get remove --autoremove picard

Picard tiene licencia GPL 2.0 o posterior, y está alojado en GitHub, donde es desarrollado activamente por algunos desarrolladores increíbles. Si cree que MusicBrainz es un esfuerzo que vale la pena, considera hacer una donación para ayudar a respaldar un mayor crecimiento y desarrollo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.