musikCube: un reproductor de música multiplataforma en tu terminal

musikCube

musikCube es un motor de audio, biblioteca, reproductor basado en terminal escrito en c ++. Es multiplataforma, y puede ser usado en Linux junto con otra GUI diferente de la oficial.
Lo más destacable es su calidad de manejo de bibliotecas musicales, debido al uso de una base de datos SQL para el almacenamiento de los tags de los archivos.

Otras características interesantes son la capacidad de rippear CD de audio o la posibilidad de usar plugins y códecs para extender su funcionalidad.

Los complementos proporcionan una funcionalidad central para la decodificación de audio, transmisión de datos, manejo de dispositivos de salida, análisis de metadatos, procesamiento de señales digitales, soporte scrobbling a Last.fm y más.

Los complementos actualmente existen para proporcionar compatibilidad con muchos codecs de audio populares, incluidos MP3, M4A, Ogg Vorbis y FLAC.

musikCube consume muy pocos recursos del sistema, haciéndolo una aplicación muy ligera además de iniciar en muy pocos segundos.

Las características incluyen:

  • Configuración como un servidor de streaming de audio. Ejecuta un servidor websocket en el puerto 7905, utilizado para la recuperación de metadatos. un servidor http se ejecuta en el puerto 7906 y se utiliza para servir datos de audio (opcionalmente transcodificados) a los clientes.
  • Atajos de teclado configurables.
  • Multiplataforma: se ejecuta en los sistemas operativos Linux, Windows y OS X, y Android. El software también se ejecuta en la Raspberry Pi.

Para terminar de potenciar la herramienta se distribuye un sdk de musikCube que contiene una serie de clases de c++, que permitirán el escalado de la herramienta y el uso en diversos campos relacionados al audio.

En línea generales musikcube es la agrupación de las siguientes plataformas:

  • musikCube: el reproductor de música multiplataforma.
  • musikDroid: la aplicación para Android que se conecta a los servidores musikCube.
  • musikCore: Una biblioteca de C++ que permite crear o prototipar aplicaciones que reproducen música.

musikCubelinux

¿Cómo instalar el reproductor de música musikCube en Ubuntu y derivados?

Si quieres instalar este reproductor de música en tu sistema, podrás hacerlo siguiendo los pasos que compartimos a continuación.

Lo primero que vamos a hacer es dirigirnos a la página web oficial de la aplicación en la cual vamos a descargar la última versión estable del reproductor. El enlace es este.

Aquí vamos a descargar el paquete deb correspondiente a la versión de Ubuntu que estemos utilizando. La descarga la podemos realizar con ayuda del comando wget.

En el caso de los que son usuarios de Ubuntu 18.04 LTS en una terminal vamos a ejecutar el siguiente comando:

wget https://github.com/clangen/musikcube/releases/download/0.63.0/musikcube_0.63.0_ubuntu_bionic_amd64.deb -O musikcube.deb

Ahora para quienes sean usuarios de Ubuntu 18.10 en la terminal van a ejecutar el siguiente comando:

wget https://github.com/clangen/musikcube/releases/download/0.63.0/musikcube_0.63.0_ubuntu_cosmic_amd64.deb -O musikcube.deb

Hecha la descarga vamos a realizar la instalación de este paquete en nuestro sistema ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo dpkg -i musikcube.deb

Y en caso de tener problemas con las dependencias estas las solucionamos con el siguiente comando:

sudo apt -f install

Y listo con ello ya podremos comenzar a utilizar este reproductor de música desde la terminal.

Uso básico de musikCube

Para comenzar a hacer uso de este reproductor de música en nuestra terminal solamente tenemos que ejecutar el siguiente comando para lanzar musikCube:

musikcube

Al iniciar el programa por primera vez, se nos mostrara la pantalla de configuración. Aquí podemos explorar las carpetas del sistema y seleccionar aquellas que contengan los archivos de música y agregarla a la biblioteca de música usando la tecla Espacio.

Después de esto, pueden cambiar a la biblioteca presionando la tecla “a”. Desde la biblioteca, puede seleccionar uno de los archivos de audio y presionar Enter para comenzar a reproducirlo.

Hay controles de volumen y controles de reproducción disponibles que deben controlarse con el mouse.
Afortunadamente, puedes usar el mouse para controlar la mayoría de las cosas en este programa. Pero para aprovechar al máximo el programa, debes usar correctamente los atajos los cuales son los siguientes:

  • ~ – Cambiar a la vista de consola.
  • a – Cambia a la vista de biblioteca.
  • s – Cambiar a la vista de configuración.
  • ESC – Enfoca / desenfoca la barra de comandos (la barra inferior que contiene configuraciones , biblioteca , consola , opciones para salir )
  • TAB – Selecciona la siguiente ventana
  • MAYÚS + TAB – Seleccionar ventana anterior
  • ENTER – Activar o alternar el elemento seleccionado
  • M-ENTER : muestra el menú contextual para el elemento seleccionado ( M significa META, que es la tecla ALT izquierda . Por lo tanto, presionen ALT + M para mostrar el menú contextual)
  • CTRL + D – Salir de Musikcube.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.