Mycli, un cliente MySQL para la terminal con autocompletado

about mycli

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a mycli. A continuación vamos a ver la instalación en Ubuntu de este cliente MySQL para la terminal. Está escrito en Python utilizando la biblioteca de Python Prompt Toolkit y en el se incluye el autocompletado y resaltado de sintaxis. Va a funcionar con los servidores de base de datos MySQL, MariaDB y Percona.

Este cliente va a resultar especialmente útil a la hora de escribir consultas complejas de manera fácil y rápida sin tener que recordar toda la sintaxis de la consulta. Nos va a dar a los usuarios la posibilidad de utilizar el REPL (Read, Eval, Print, Loop) que aparecerá en el menú de sugerencias nada más empecemos a escribir.

Características generales de mycli

autocompletado de mycli

Mycli es una herramienta de línea de comandos para MySQL, MariaDB y Percona y es compatible con las siguientes funciones:

  • Vamos a encontrarnos la función de autocompletar y completar mayúsculas o minúsculas. Tan pronto como comencemos a escribir comandos, esto entrará en juego.
  • Completa automáticamente mientras se escribe palabras clave de SQL, así como tablas, vistas y columnas en la base de datos.
  • Bonitas impresiones de datos tabulares en la que se pueden ver los colores. A medida de que escribimos nuestras queries, veremos que las palabras reservadas tendrán un color, mientras que los datos y constantes otro. Esto va a permitir a los usuarios identificar y analizar de forma rápida y sencilla las consultas que realicemos a la DB.
  • Este cliente nos va a ofrecer soporte para consultas multilínea.
  • Soporte para conexiones SSL/TLS.
  • Tendremos la posibilidad de guardar nuestras consultas favoritas. También vamos a poder almacenar su resultado en un archivo. Esta funcionalidad está deshabilitada de forma predeterminada pero podremos activarla editando el archivo de configuración, que se encuentra en ~/.myclirc.
  • Todos los registros los vamos a poder encontrar en  el archivo ~/.mycli.log.
  • Encontraremos soporte para poder utilizar varios temas.
  • Funciona bien con la entrada / salida de Unicode.

Estas son solo algunas de sus características. Vamos a poder encontrar todas sus características en su página de GitHub.

Instalar mycli en Ubuntu

Artículo relacionado:
Python 3.6, instálalo desde PPA o compila su código fuente en Ubuntu

Para instalar MySQL CLI, es decir mycli, necesitaríamos un sistema que ejecute python 2.7+ o 3.4+. Por este motivo tendremos que asegurarnos de que nuestro sistema Ubuntu tenga instalado Python. Si no contamos con este lenguaje, para instalarlo ejecuta en una terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

sudo apt install python

Una vez cumplido el anterior requisito, mycli tiene paquetes disponibles en los repositorios del administrador de paquetes del sistema. Vamos a poder utilizar la siguiente secuencia de comandos para instalar este cliente:

instalar mycli desde apt

sudo apt update && sudo apt install mycli

Otra opción de instalación será utilizar pip. Para realizar la instalación de mycli utilizando este gestor de paquetes de Python, tan solo habrá que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo pip3 install mycli

Terminada la instalación, vamos a poder verificar la versión del cliente instalado con el siguiente comando:

ver la versión de mycli

mycli -v

Para empezar, vamos a poder conectarnos utilizando el comando como se muestra a continuación:

mycli funcionando

sudo mycli

Hay que tener en cuenta que las sugerencias son sensibles al contexto según la posición del cursor. Por ejemplo: solo se sugieren tablas después de la palabra clave FROM y solo se sugieren nombres de columna después de la cláusula WHERE.

Ayuda

Para obtener la lista de todos los comandos que se pueden utilizar con mycli, no habrá más que ejecutar en la terminal el siguiente comando de ayuda:

ayuda de mycli

mycli --help

Para obtener más información acerca del uso de mycli, los usuarios podemos consultar la documentación oficial que ofrecen en la página web del proyecto.

En resumen, mycli es una buena herramienta del lado del cliente que acortará el tiempo de escritura de las consultas en la terminal ya que nos va a sugerir nombres de tablas y columnas a medida que escribimios una consulta. Si al alguien le interesa, hay que decir que también hay una herramienta equivalente para postgres con el nombre pgcli que ha sido desarrollada por Amjith.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.