MySQL 8.3 ya fue liberado y estas son sus novedades

MySQL

logo de MySQL

Hace poco Oracle dio a conocer el lanzamiento de la nueva rama de su DBMS «MySQL 8.3» junto con la cual también se liberó una actualización correctiva de «MySQL 8.0.36». MySQL 8.3 presenta nuevas funciones y algunas eliminaciones, correcciones y más.

Para quienes desconocen de MySQL, deben saber que este es un sistema de gestión de bases de datos relacional más populares y ampliamente utilizados en el mundo, es de código abierto y utiliza el lenguaje de consulta estructurado (SQL). Es desarrollado y respaldado por Oracle Corporation. MySQL, especialmente en aplicaciones web.

Principales novedades de MySQL 8.3

En esta nueva versión, que se presenta de MySQL 8.3, se destaca que se agregó soporte para el vinculador mold, un reemplazo más rápido y transparente del vinculado GNU en sistemas Linux. El soporte no está habilitado por defecto y puede habilitarse mediante la opción «-DWITH_LD=mold|lld«.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de MySQL 8.3 el formato ampliado de GTID (identificador global de transacciones), utilizado durante la replicación para identificar grupos de transacciones. La mejora radica en que ahora se permite agrupar e identificar fácilmente conjuntos de transacciones. El nuevo formato GTID es «UUID:<TAG>:NÚMERO» (en lugar de «UUID:NÚMERO»), donde TAG es una cadena arbitraria que permite asignar nombres únicos a un grupo específico de transacciones para facilitar el procesamiento y análisis.

Además de ello, en la MySQL Enterprise Edition ahora se admite la recopilación de telemetría con métricas sobre el funcionamiento del servidor en el formato OpenTelemetry, con lo cual ahora se pueden transferir datos a un procesador de red que admita este formato.

También se destaca que los requisitos para el estándar C++ soportado por el compilador se han elevado de C++17 a C++20 y se ha descontinuado el soporte para compilar con bibliotecas Boost C++ externas, pues ahora solo se utilizan las bibliotecas Boost integradas al compilar MySQL.

Por otra parte, el complemento del grupo de subprocesos ahora incluye información adicional en el esquema de rendimiento de MySQL. Las nuevas tablas y columnas brindan información integral sobre las conexiones y los estados del grupo de subprocesos, lo que facilita un mejor análisis del rendimiento.

Las nuevas variables y tablas que se presentan en MySQL 8.3, son las siguientes:

  • Varables «Deprecated_use_i_s_processlist_count» y «Deprecated_use_i_s_processlist_last_timestamp» para rastrear el uso de la tabla obsoleta INFORMACIÓN_SCHEMA.PROCESSLIST.
  • Variable explain_json_format_version: para seleccionar la versión del formato JSON en las declaraciones «EXPLAIN FORMAT=JSON».
  • Tabla: tp_connections con información detallada sobre cada conexión en el grupo de subprocesos.
  • Nuevas columnas en tp_thread_state: TIME_OF_ATTACH, MARKED_STALLED, STATE, EVENT_COUNT, ACCUMULATED_EVENT_TIME, EXEC_COUNTy ACCUMULATED_EXEC_TIME

Se han solucionado 25 vulnerabilidades  de las cuales una (que afecta a OpenSSL) se puede explotar de forma remota. Al problema más grave relacionado con el uso del protocolo Kerberos se le asigna un nivel de gravedad de 8,8. Las vulnerabilidades menos graves con nivel de gravedad 6.5 afectan al optimizador, UDF, DDL, DML, replicación, sistema de privilegios y herramientas de cifrado

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • En InnoDB, se eliminaron las opciones «–innodb» y «–skip-innodb», así como el complemento Memcached para InnoDB.
    Se eliminaron configuraciones y opciones de línea de comando obsoletas relacionadas con la replicación.
  • Descontinuación de la Expresión «FLUSH HOSTS»
    Las siguientes funciones de MySQL C API quedaron obsoletas en versiones anteriores de MySQL y ahora se han eliminado:
  • mysql_kill()
  • mysql_list_fields()
  • mysql_list_processes()
  • mysql_refresh()
  • flush-threads
  • mysql_reload()
  • mysql_shutdown()

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener MySQL 8.3.0

Para los interesados en poder obtener la nueva versión de MySQL 8.3.0, deben saber que como parte del renovado modelo de lanzamiento que divide MySQL en ramas «Innovación» y «LTS» para abordar diferentes necesidades, las ramas de Innovación (8.1, 8.2 y 8.3) son ideales para aquellos que buscan acceder rápidamente a las nuevas funciones, con lanzamientos cada 3 meses y soporte hasta la próxima versión principal.

Por otro lado, las ramas LTS ofrecen estabilidad a largo plazo, con lanzamientos cada dos años y soporte estándar durante 5 años, extendido opcionalmente por 3 años adicionales. La versión LTS de MySQL 8.4 está prevista para la primavera de 2024, seguida por el inicio de la rama de Innovación 9.0. Además, Oracle ha lanzado una actualización correctiva, MySQL 8.0.36, para mejorar la estabilidad y la seguridad del DBMS MySQL 8.0.

Las compilaciones de MySQL Community Server 8.3.0 están preparadas para Linux, FreeBSD, macOS y Windows. Pueden obtener la nueva versión en el siguiente enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.