MySQL Workbench, herramienta visual para el diseño de bases de datos

about workbench

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a MySQL Workbench. Esta es una herramienta visual de diseño de bases de datos que integra desarrollo de software, administración de bases de datos, diseño de bases de datos, creación y mantenimiento para el sistema de base de datos MySQL.

Este programa es el sucesor de DBDesigner 4. MySQL Workbench es uno de los primeros productos de la familia MySQL que ofrece dos ediciones diferentes, una open source y una edición comercial. Este software da al usuario la posibilidad de modelado de datos, desarrollo de SQL y herramientas de administración completas para la configuración de servidores, administración de usuarios, copias de seguridad y mucho más. MySQL Workbench está disponible en Windows, Gnu/Linux y Mac OS X.

MySQL Workbench permite diseñar visualmente, modelar, generar y administrar bases de datos. Incluye todo lo que necesita un modelador de datos para crear modelos complejos de ER, ingeniería directa e inversa y también ofrece características clave para realizar tareas difíciles de gestión de cambios y documentación que normalmente requieren mucho tiempo y esfuerzo.

El software nos va a proporcionar un conjunto de herramientas para mejorar el rendimiento de las aplicaciones MySQL. Los informes de rendimiento nos van a proporcionar la fácil identificación y acceso a puntos de acceso IO, declaraciones SQL y más. Además, con un solo clic, los desarrolladores pueden ver dónde optimizar sus consultas.

Los desarrolladores y administradores de bases de datos van a poder convertir rápida y fácilmente aplicaciones existentes para ejecutar en MySQL tanto en Gnu/Linux como en otras plataformas. La migración también admite la migración de versiones anteriores de MySQL a las últimas versiones.

Cualquier usuario puede consultar el Manual de Workbench que los desarrolladores ponen a disposición de quien lo necesite.

Funcionalidades generales de MySQL Workbench

La aplicación nos va a proporcionar todo lo necesario para el desarrollo de SQL. A cualquier usuario le va a permitir crear y administrar conexiones a servidores de bases de datos. Además de permitirle configurar los parámetros de conexión, MySQL Workbench proporciona la capacidad de ejecutar consultas SQL en las conexiones de la base de datos mediante el Editor de SQL que viene incorporado.

MySQL Workbench soporta completamente las versiones del servidor MySQL 5.5 y superiores. También es compatible con versiones más antiguas del servidor MySQL 5.x, excepto en ciertas situaciones (como mostrar la lista de procesos) debido a las tablas de sistema modificadas. No admite versiones de servidor MySQL 4.x.

base de datos workbench

Este programa nos va a permitir crear modelos de esquema de base de datos de manera gráfica. También nos va a permitir invertir y enviar ingeniería entre un esquema y una base de datos en directo al tiempo que nos permitirá editar todos los aspectos de la base de datos utilizando el Editor de tablas. El Editor de tablas proporciona facilidades para editar tablas, columnas, índices, desencadenadores, particiones, opciones, inserciones, etc.

Workbench nos va a ayudar con la migración de datos. Va a permitir a cualquier usuario migrar de MySQL a Microsoft SQL Server, Microsoft Access, Sybase ASE, SQLite, SQL Anywhere, PostreSQL y otras tablas, objetos y datos de RDBMS. La migración también admite la migración de versiones anteriores de MySQL a las últimas versiones.

Instalar MySQL Workbench 6.3.9 en Ubuntu 16.04

Podemos instalar este programa de dos maneras. La primera sería descargándonos el paquete .deb desde su página web. Después solo tendríamos que instalarlo. La segunda manera de instalar este software sería utilizando la terminal y el comando APT.

Antes de empezar la instalación desde la terminal, es necesario actualizar nuestros repositorios. Para esto abriremos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiremos en ella lo siguiente:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Ahora ya podemos instalar MySQL Workbench utilizando APT. En la misma terminal escribiremos:

sudo apt install mysql-workbench

Una vez terminada la instalación podemos lanzar la aplicación bien desde el Dash o llamando al programa desde la terminal:

mysql-workbench

Desinstalar MySQL Workbench

Para eliminar el programa de nuestro sistema operativo desde la consola (Ctrl+Alt+T) y escribiremos lo siguiente:

sudo apt remove mysql-workbench && sudo apt autoremove

A día de hoy existen muchas posibilidades (y posiblemente más modernas, aun que dudo que más efectivas) para trabajar con bases de datos. Esta fue la primera opción con la que empecé a jugar con ellas. Es bastante sencillo de utilizar, pero como digo, no es más que una opción más de las muchas que existen. Cada uno puede buscar la que mejor se adapte a su forma de trabajar.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *