En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a nanorc. Nano es un editor de texto de línea de comandos muy ligero. Muchos administradores de sistemas Gnu/Linux utilizan Nano para realizar la edición básica de los archivos de configuración. Personalmente, prefiero utilizar Vim. pero este editor tiene una pequeña curva de aprendizaje que Nano no tiene.
En este artículo, vamos a ver cómo realizar algunas configuraciones del editor de texto Nano. Para ello utilizaremos el archivo nanorc. Mediante este archivo de configuración vamos a poder configurar este editor de texto en todo el sistema. También podremos crear una configuración específica para cada usuario. En ese caso, tendrás que crear un archivo llamado .nanorc, en el directorio HOME del usuario para el que quieres configurar Nano.
En las siguientes líneas veremos algunas de las opciones de configuración más básica que tiene Nano. Vamos a poder usar el archivo ~/.nanorc para un usuario particular o el archivo para todo el sistema /etc/nanorc. Las configuraciones funcionarán para ambas opciones.
Configura Nano usando el archivo nanorc
El archivo ~/.nanorc no existe en el directorio personal de los usuarios de forma predeterminada. Pero se puede crear uno muy fácilmente. Solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:
touch ~/.nanorc
Podemos editar el archivo de configuración que acabamos de crear escribiendo:
nano ~/.nanorc
El archivo ~/.nanorc debe abrirse con el editor de texto Nano. Ahora, aquí vas a poder escribir las opciones que te interesen.
Una vez que hayas terminado, debes guardar el archivo. Para guardar el archivo, pulsa Ctrl+x. Continua pulsando S y a continuación Intro.
Visualización de los números de las línea
Nano no muestra el número de línea de forma predeterminada. A continuación, veremos cómo mostrar los números de línea usando el archivo ~/.nanorc o /etc/nanorc.
Para un usuario en particular escribe en la terminal (Ctrl+Alt+T):
nano ~/.nanorc
Para mostrar los números de línea, escribe dentro del archivo:
set linenumbers
Guarda el archivo, sal a la terminal y vuelve a abrir cualquier otro archivo de tu sistema, sin utilizar sudo. Como verás, se muestran los números de cada una de las líneas.
Para mostrar los números de línea en nano en todo el sistema, abre el archivo /etc/nanorc con el siguiente comando:
sudo nano /etc/nanorc
Como se puede ver en la siguiente captura, todas las opciones de nano ya están aquí. La mayoría de ellas están desactivadas, comentadas al principio con #.
Para mostrar los números de línea, encuentra la línea marcada que se muestra en la siguiente captura de pantalla.
Ahora, elimina el comentario que hay al principio de la línea y guarda el archivo.
Habilitar la sangría automática
La sangría automática no se habilita de forma predeterminada en el editor de texto Nano. Sin embargo, podemos usar la opción set autoindent en el archivo ~/.nanorc o quitar el comentario en /etc/nanorc para habilitar la sangría automática en el editor de texto Nano.
Habilitar el ratón
Si estás utilizando el editor de texto Nano en un entorno de escritorio gráfico, también puedes usar el ratón para moverte por el. Para habilitar esta función, hay que utilizar la opción set mouse en el archivo ~/.nanorc o en /etc/nanorc.
Habilitar desplazamiento suave
Puedes utilizar set smooth en el archivo ~/.nanorc o en /etc/nanorc para habilitar el desplazamiento suave.
Configuración del tamaño del tabulado
En el editor de texto Nano, el tamaño del tabulado predeterminado es de 8 caracteres de ancho. Eso es demasiado para la mayoría de la gente. Personalmente, prefiero un tamaño de tabulación de 4 caracteres.
Para definir el tamaño de la pestaña, digamos a 4 caracteres de ancho, utilizaremos la siguiente opción en el archivo ~/.nanorc o en /etc/nanorc.
set tabsize 4
Este tamaño podremos variarlo al gusto.
Cambio del color de la barra de título
Podemos cambiar el color de la barra de título usando la siguiente opción en el archivo ~/.nanorc o en /etc/nanorc. Aquí, los colores soportados son:
white, black, blue, green, red, cyan, yellow, magenta
Por ejemplo, digamos que queremos establecer en verde el color de fondo de la barra de título y el color de primer plano/texto en rojo, la opción para colocar en el archivo ~/.nanorc o en /etc/nanorc debería ser.
set titlecolor red,green
Cambio de otros colores
Podemos cambiar los colores en otras partes del editor de texto. Aparte de titlecolor, hay otras opciones como: statuscolor, keycolor, functioncolor o numbercolor. Estas opciones se utilizan de la misma manera que la opción de color para el título.
Ayuda
Para una información más en detalle, se puede consultar la página man de nanorc escribiendo el comando:
man nanorc
Si lo prefieres, también puedes consultar la documentación oficial del editor. Veremos que hay muchas más opciones para configurar el editor de texto Nano. Queda fuera del alcance de este artículo cubrirlas todas y cada una de ellas. Esto es solo lo básico.