En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Natron. Este es un software de edición de vídeo y composición que se utiliza en las tareas de post-producción de los vídeos editados. Se trata de un programa de código abierto, que viene con una interfaz relativamente simple de utilizar.
Natron es un potente compositor digital, que con sus formatos de archivo y su arquitectura OpenFX, se convierte en una buena opción en el mundo de compositores de código abierto en la comunidad de efectos visuales. Su interfaz y funcionalidad son las mismas en todas las plataformas. Este programa cuenta con potentes herramientas de seguimiento 2D de codificación y roto / rotopaint, que son básicas para todos los proyectos de producción de películas actuales, que requieren efectos visuales.
Se trata de un software diseñado para ser modular. Los plugins que funcionan en este programa, se están desarrollando de forma continua por un creciente grupo de programadores. Con cada nueva versión que se libera, el proyecto es más estable, y tiene cada vez un catálogo más amplio de funcionalidades y efectos.
Características generales de Natron
- Este programa necesita unos bajos requisitos de hardware. Es necesario un procesador de 64 bits, con al menos 6 GB de RAM (aun que se recomiendan 8 GB).
- También tendremos que contar con una tarjeta gráfica que admita OpenGL 2.0 o OpenGL 1.5.
- Cuenta con soporte para arquitecturas de múltiples núcleos. Todo el procesamiento es multiproceso utilizando un patrón de grupo de subprocesos.
- Su interfaz de usuario es intuitiva. Para una mayor comodidad, es posible separar en cualquier número de pantallas la interfaz gráfica del programa.
- En la superficie, Natron tiene una poderosa interfaz GUI, que es un motor basado en nodo multiplataforma flexible e intuitivo.
- El programa tiene un conjunto flexible de herramientas de Roto y Rotopaint que pueden generar capas ilimitadas de máscaras, mates y formas.
- Natron puede realizar múltiples gráficos al mismo tiempo, mientras hace uso del 100% de la potencia de cálculo de la CPU.
- Cuenta con un potente rastreador 2D y plano para trabajos de seguimiento.
- Esta herramienta ofrece varios atajos de teclado para las necesidades de producción.
- GPU y representación de la red. Cuenta con una capacidad de representación de GPU y red, para una producción más rápida.
- Este programa cuenta con más de 250 complementos comunitarios. Más información.
Estas son solo algunas de las características disponibles en este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle en la página web del proyecto.
Instalar Natron en Ubuntu
Como flatpak
Podremos instalar este programa con su paquete Flatpak. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.
Cuando puedas instalar este tipo de paquetes en tu equipo, solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando de instalación:
flatpak install flathub fr.natron.Natron
Tras la instalación, solo queda iniciar el programa buscando el lanzador en nuestro equipo, o ejecutando en la misma terminal:
flatpak run fr.natron.Natron
Desinstalar
Para eliminar el paquete Flatpak de nuestro equipo, solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:
flatpak uninstall fr.natron.Natron
Con el instalador
Vamos a poder descargar el instalador de este programa desde la página de lanzamientos del proyecto. Además, desde la terminal (Ctrl+Alt+T) utilizando wget, también podremos descargar la última versión estable publicada a día de hoy:
wget https://github.com/NatronGitHub/Natron/releases/download/v2.4.0/Natron-2.4.0-Linux-64.tgz
El siguiente paso será descomprimir este archivo que acabamos de descargar:
tar -xvf Natron-2.4.0-Linux-64.tgz
Cuando termine la descompresión, es necesario meternos en la carpeta que se acaba de crear. Dentro encontraremos el instalador, el cual podremos ejecutar con el comando:
./Natron-2.4.0-Linux-64
Todo lo que queda es seguir los pasos que aparecerán en pantalla para instalar el programa.
Sin instalación
Si prefieres no instalar nada en tu sistema, puedes optar por descargar el paquete necesario desde la página de lanzamientos del proyecto. También se puede utilizar wget en la terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar la última versión estable publicada a día de hoy:
wget https://github.com/NatronGitHub/Natron/releases/download/v2.4.0/Natron-2.4.0-Linux-64-no-installer.tar.xz
El siguiente paso será descomprimir este fichero descargado.
tar -xvf Natron-2.4.0-Linux-64-no-installer.tar.xz
Tras la descompresión, en la carpeta que se acaba de crear llamada “Natron-2.4.0-Linus-64-no-installer” encontraremos el ejecutable con el que iniciar el programa. Este se puede lanzar escribiendo en la misma terminal:
./Natron
Si necesitas una herramienta para iniciarte o crear efectos visuales, intros, realizar tareas de composición, postproducción o crear gráficos, este programa puede ser una buena elección. Para obtener más información sobre este software, los usuarios podemos consultar el repositorio en GitHub, página web del proyecto, su Wiki o la documentación del programa.
Me alegra saber que este proyecto sigue vivo, hace un tiempo atrás parecía haber quedado estancado, y así y todo le dedique unos cuentos tutoriales, porque es buenísimo este compositor de vídeo. Una imitación libre y gratuita de Nuke que trabaja de un modo similar.
Si a alguien le interesa ver estos tutoriales están en:
https://multimediagnulinux.wordpress.com/natron-indice-de-los-articulos/