Nautilus Image Converter, cambia el tamaño de las imágenes en Ubuntu

About nautilus image converter

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Nautilus Image Converter. Este artículo será un consejo rápido en el que veremos cómo cambiar el tamaño de nuestras imágenes de manera sencilla. Esto lo haremos desde el menú contextual del ratón en Gnu/Linux. Lo que a continuación vamos a ver debería funcionar en cualquier distribución de Gnu/Linux que utilice el administrador de archivos Nautilus.

Como bien es sabido por muchos, para cambiar el tamaño de una imagen en Gnu/Linux podemos utilizar GIMP, Shutter o ImageMagick en la terminal. Todos los que escribimos en blogs solemos tener que adaptar y cambiar el tamaño de una imagen antes de cargarlas en la página en cuestión. El complemento Nautilus Image Converter hará que esta tarea sea más rápida.

Desde hace tiempo, Shutter fue mi herramienta favorita para la tarea de redimensionar las imágenes, hasta ahora. Shutter es una excelente herramienta de captura de pantalla que permite algunas funciones de edición rápida. Sin embargo, si solo necesitas cambiar el tamaño, el largo y el ancho de una imagen, vas a poder sacarle partido a este ingenioso plugin para Nautilus.

Si todavía hay alguien no sepa qué es Nautilus, hay que decirle que este es un administrador de archivos utilizado por GNOME y otros entornos de escritorio. Aquí es donde puedes ver tus archivos visualmente. Es algo así como el equivalente al explorador de Windows en Gnu/Linux.

Hoy en día, existen diferentes plugins para Nautilus disponibles que mejoran sus capacidades y hacen la vida más fácil al usuario. No se instalan por defecto ya que tienen un propósito específico y los usuarios pueden elegir instalarlos según sus necesidades.

Uno de estos plugins para Nautilus se llama Image Converter. Nos va a permitir rotar o cambiar el tamaño de las imágenes haciendo clic derecho en una imagen y eligiendo la opción “Redimensionar imágenes”.

Instalar Nautilus Image Converter

Antes de empezar con la instalación del complemento de Nautilus, es aconsejable verificar si tu sistema utiliza el administrador de archivos Nautilus o no. Para verificar esto, abre una terminar (Ctrl+Alt+T) y utiliza el siguiente comando:

version nautilus image converter

nautilus --version

Si obtienes un resultado con números de la versión, como se puede ver en la captura anterior, es que utilizas el administrador de archivos Nautilus en tu sistema. En este ejemplo yo estoy utilizando Ubuntu 17.10. De lo contrario, tu distribución de Gnu/Linux está utilizando algún otro administrador de archivos

También necesitaremos ImageMagick porque el complemento utiliza básicamente este programa para la manipulación de las imágenes. ImageMagick se puede utilizar para crear, editar, componer o convertir imágenes de mapa de bits. También puede leer y escribir imágenes en gran variedad de formatos, más de 200.

Este programa lo instalaremos escribiendo en la misma terminal el siguiente comando:

sudo apt install imagemagick

Una vez que te hayas asegurado de tener el administrador de archivos Nautilus en tu sistema. Ya puedes instalar el complemento utilizando el siguiente comando en la misma terminal:

nautilus image converter instalación

sudo apt install nautilus-image-converter

Si estás utilizando Fedora, Arch u otro Gnu/Linux que no sea algún derivado de Debian, puedes usar el comando de instalación de paquetes de la distribución.

Una vez instalado, tan solo queda reiniciar Nautilus mediante el siguiente comando:

nautilus -q

Redimensiona tus imágenes

Menú contextual redimensionar imagen

Ahora, si haces clic con el botón derecho del ratón sobre una imagen, verás dos nuevas opciones. Una de ellas será para redimensionar la imagen y la otra es con la que podremos rotar la imagen.

Podrás elegir la opción de redimensionamiento para cambiar el tamaño de la imagen. Directamente mediante valores pre-establecidos o añadiendo nuestros propios valores. Se nos presentarán algunas opciones para cambiar el tamaño en un a ventana como la que se puede ver a continuación.

ventana nautilus image converter

Esta no es una opción innovadora para modificar imágenes, pero es una posibilidad más que puede ahorranos unos pocos clics.

Desinstalar Nautilus Image Converter

Para eliminar el complemento, puedes usar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt remove nautilus-image-converter

Y después reinicia Nautilus para eliminar por completo de tu sistema este complemento.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   Alfonso dijo

    No me salen esas dos opciones al hacer clic en una imagen. He seguido todos los pasos que marcas y nada.

    1.    Alfonso dijo

      Me respondo a mí mismo: sí me salen esas opciones.
      Es que abría otro administrador de archivos, por eso.
      Gracias Damian
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *