Nautilus terminal 3, una herramienta para incrustar un terminal en Nautilus

about nautilus terminal 3

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Nautilus Terminal 3. Esta es una herramienta para incrustar una terminal en Nautilus, el navegador de archivos predeterminado de Gnome. El uso de este complemento de Nautilus permite mostrar / ocultar una terminal integrada pulsando solo la tecla F4, aun que esto se puede cambiar.

Esta terminal se va a abrir siempre en el directorio actual. Además va a seguir la navegación por el administrador de archivos. El comando cd se ejecuta de forma automática cuando se navega por las carpetas en Nautilus.

Características generales de Nautilus Terminal 3

terminal color por defecto

  • Incrusta una Terminal en cada pestaña / ventana de Nautilus.
  • Cuenta con una configuración básica. Pero esta tendremos que realizarla desde Dconf.
  • Si navegamos en Nautilus, el comando cd se ejecuta de forma automática en la terminal.
  • Detecta el proceso en ejecución.
  • Admite copiar / pegar desde / hacia la terminal usando Ctrl+Shift+C / Ctrl+Shift+V.
  • Se puede mostrar / ocultar la terminal pulsando la tecla F4. Esto es configurable con Dconf.
  • Admite la posibilidad de arrastrar y soltar archivos en la terminal.
  • Utiliza el shell predeterminado para el usuario.

nautilus terminal color personalizado

  • Permite configurar la apariencia de la terminal (color de fondo y del texto).
  • Según indica el creador en su página de GitHub, esta utilidad esta todavía a día de hoy en una versión de desarrollo inicial, faltan algunas funciones.

Estas son solo algunas de las características de este complemento para Nautilus. Se pueden consultar todas ellas desde la página en GitHub del proyecto.

Instalar Nautilus Terminal 3 en Ubuntu 20.04

Nautilus Terminal 3 se puede instalar usando PIP (tanto para Python 2 como para Python 3, aun que para este ejemplo solo voy a utilizar Python 3).

Antes de instalar Nautilus Terminal 3 tendremos que instalar los paquetes pip, python-psutil y Python Nautilus desde los repositorios de Ubuntu. En Ubuntu 20.04 o 20.10 no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

instalar dependencias de nautilus terminal

sudo apt install python3-pip python3-psutil python3-nautilus

Una vez finalizada la instalación anterior, ya podremos empezar a instalar Nautilus Terminal para el usuario actual. En Ubuntu 20.04 y 20.10 solo necesitaremos escribir en la misma terminal:

instalar nautilus terminal 3

python3 -m pip install --upgrade --user nautilus_terminal

Cuando finalice la instalación habrá que reiniciar Nautilus para usar el nuevo complemento de Terminal para Nautilus. Esto podremos hacerlo reiniciando la sesión o escribiendo en la terminal:

nautilus -q

Configurar

Como indiqué más arriba, esta herramienta no tiene una GUI desde donde poder cambiar su configuración directamente, aun que tiene algunas opciones que si nos va a permitir modificar. Para hacerlo tendremos que tener instalado Dconf Editor. Si todavía no cuentas con este programa en tu equipo, solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando para instalar este programa:

sudo apt install dconf-editor

Aquí hay que tener en cuenta que debemos ejecutar Nautilus con el complemento Nautilus Terminal instalado al menos una vez, para que se muestren las opciones del editor Dconf para este complemento.

La configuración de este complemento para Nautilus, se pueden cambiar usando Dconf Editor, y navegando desde la pantalla del programa a /org/flozz/nautilus-terminal/.

configuración de dconf para nautilus terminal 3

En esta pantalla es donde podremos cambiar el valor del atajo de teclado para mostrar / ocultar la terminal de su valor predeterminado (F4) a cualquier tecla que nos interese. También encontraremos las opciones de color de fondo y color de primer plano, lo cual permite cambiar el fondo de la terminal y el color del texto.

Es importante señalar que es necesario reiniciar Nautilus Terminal, ejecutando nautilus -q en un terminal, después de cambiar algunas de las opciones de configuración en Dconf Editor, para poder ver los cambios.

Desinstalar

Si quieres eliminar este complemento de Terminal para Nautilus, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando:

desinstalar nautilus terminal 3

python3 -m pip uninstall nautilus-terminal

Nautilus Terminal 3 es una herramienta que puede resultar muy útil para muchos usuarios que buscan tener la terminal siempre a mano. Para obtener más información sobre este proyecto, su instalación y configuración, los usuarios podemos consultar la página en GitHub del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.