Ndm, una aplicación GUI para el administrador de paquetes NPM

about ndm

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a NDM. Lo primero que hay que aclarar, es que NPM es la abreviatura de Node Package Manager, que es un administrador de paquetes de línea de comandos para instalar paquetes o módulos NodeJS. A lo largo del tiempo, en este blog hemos publicado diferentes artículo sobre cómo instalar paquetes NodeJS usando NPM. Si has seguido alguno de estos artículos, habrás notado que administrar paquetes o módulos NodeJS usando Npm no es un gran problema. Sin embargo, para los usuarios que nos quieren verse con una CLI, existe una aplicación GUI de escritorio llamada NDM que se puede utilizar para administrar aplicaciones/módulos NodeJS.

NDM, son las siglas de NPM Desktop Manager. Viene siendo una interfaz gráfica gratuita y de código abierto para NPM que nos permite instalar, actualizar y eliminar paquetes NodeJS a través de una ventana gráfica simple. En este post vamos a ver como utilizar Ndm en Ubuntu.

Instalar NDM

NDM está disponible en para diferentes distribuciones Gnu/Linux. Pero en este blog, como creo que es evidente vamos a ver como instalarlo en Ubuntu, Debian o Linux Mint. Para ello, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

echo "deb [trusted=yes] https://apt.fury.io/720kb/ /" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/ndm.list && sudo apt-get update && sudo apt-get install ndm

Para más información sobre la instalación, se puede consultar la página web oficial del proyecto.

NDM también se puede instalar utilizando Linuxbrew. Primero, tendremos que instalar Linuxbrew como lo hicimos en un artículo publicado tiempo atrás en este mismo blog.

Después de instalar Linuxbrew, ya podremos instalar NDM utilizando los siguientes comandos:

brew update

brew install ndm

Para otras distribuciones de Gnu/Linux, podremos dirigirnos a la página de lanzamientos de NDM, descargar la última versión, compilarla e instalarla.

Tras la instalación ya podremos lanzar el programa.

lanzador ndm

Uso de NDM

Vamos a poder lanzar NDM desde la terminal o usando el iniciador de aplicaciones. Se abrirá la interfaz por defecto de NDM. Desde aquí, podremos puede instalar los paquetes/módulos de NodeJS de manera local o globalmente.

Instalar los paquetes NodeJS localmente

Para instalar un paquete localmente, primero elegiremos el directorio del proyecto haciendo clic en el botón ‘Agregar proyectos‘ desde la pantalla de Inicio. Ahí seleccionaremos el directorio donde queremos guardar nuestros archivos. Para este ejemplo, he elegido un directorio llamado ‘ndm-demo‘ como mi directorio de proyectos.

ndm nuevo proyecto

Haremos clic en el directorio del proyecto (es decir, ndm-demo) y después, haremos clic en el botón Add package.

Ahora es el momento de escribir el nombre del paquete que queremos instalar y presionaremos el botón Install.
ndm ejemplo proyectoUna vez instalado, los paquetes se enumerarán en el directorio del proyecto. Simplemente tendremos que hacer clic en el directorio para ver la lista de paquetes instalados localmente.

ndm paquetes instalados

Del mismo modo, podremos crear directorios de proyectos separados e instalar módulos NodeJS en ellos. Para ver la lista de módulos instalados en un proyecto, haremos clic en el directorio del proyecto, y veremos los paquetes en el lado derecho.

Instalar paquetes NodeJS global

Para instalar paquetes NodeJS globalmente, haremos clic en el botón Globals a la izquierda de la interfaz principal. Es posible que nos aparezca un mensaje de que tendremos que seguir el tutorial que nos ofrecen en la página web de Ndm que nos permitirá instalar paquetes NodeJS de manera global.

ndm global access

Una vez que sigamos este tutorial, haremos clic en el botón ‘Add package’. También tendremos que escribir el nombre del paquete y presiona el botón ‘Install’.

Administrar paquetes

global ndm install

Ahora haremos clic en los paquetes instalados y veremos varias opciones en la parte superior, como

  • Version (para ver la versión instalada)
  • Latest (para instalar la última versión disponible)
  • Update (para actualizar el paquete seleccionado actualmente)
  • Desinstalar (para eliminar el paquete seleccionado).

NDM tiene dos opciones más, llamada ‘Actualizar npm‘, que se usa para actualizar el administrador de paquetes de nodos a la última versión disponible, y Doctor que ejecuta un conjunto de comprobaciones para garantizar que la instalación npm tenga lo que necesita para administrar sus paquetes/módulos. Estas dos opciones las encontraremos en la parte inferior de la ventana.

Para terminal decir que NDM hace que el proceso de instalación, actualización y eliminación de paquetes NodeJS sea más fácil para los que no quieren utilizar la terminal. No necesitarás memorizar los comandos para realizar esas tareas. NDM nos permite realizar todas estas operaciones con unos pocos clics de ratón a través de una ventana gráfica simple. Para aquellos que son perezosos para escribir comandos, NDM es el compañero perfecto para administrar paquetes NodeJS.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *