NetBeans 8.2, instala este IDE en tu Ubuntu 18.04

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a la instalación de NetBeans 8.2 en Ubuntu 18.04. Como supongo que todo el mundo sabe ya, este es un IDE (entorno de desarrollo integrado) disponible para diferentes plataformas. Sobre este programa, ya nos habló un compañero de forma muy detallada en un artículo anterior.

NetBeans IDE proporciona a los usuarios una plataforma muy poderosa que permite a los programadores desarrollar fácilmente aplicaciones web basadas en Java, aplicaciones móviles y escritorios. Muchos dicen que es uno de los mejores IDE para la programación en C/C++. También proporciona herramientas muy útiles para programadores de PHP. El IDE brinda soporte para muchos lenguajes como PHP, C/C++, XML, HTML, Groovy, Grails, Ajax, Javadoc, JavaFX y JSP, Ruby y Ruby on Rails.

El editor es rico en funciones y proporciona una amplia gama de herramientas y plantillas. Además es altamente extensible usando complementos desarrollados por la comunidad, lo que lo hace adecuado para el desarrollo de software.

Netbeans se encuentra disponible en los repositorios de Ubuntu, por lo que si queremos tener una versión  estable de manera fácil, sólo tenemos dirigirnos a la opción de Software de Ubuntu. Una vez allí no tendremos más que buscar la palabra Netbeans y pulsar el botón “Instalar“. Si por el contrario queremos instalar una versión más reciente y personalizada, podemos hacerlo de manera manual. En este artículo vamos a ver cómo instalar la última versión a día de hoy de NetBeans, que es la 8.2. Esta instalación la voy a hacer sobre Ubuntu 18.04, aun que también se puede realizar en Debian y Linux Mint.

Antes de nada hay que aclarar que para instalar la versión 8.2 de Netbeans necesitamos cumplir un par de requisitos en nuestro equipo. El primero es que se necesita un mínimo de 2 GB de RAM. Y que tendremos que tener en nuestro equipo el Java SE Development Kit (JDK) 8. Es necesario para instalar este IDE. NetBeans 8.2 no se ejecuta con JDK9, y si lo hace puede producir errores.

Instalar Java JDK 8

Un compañero ya nos habló sobre la instalación de diferentes versión de Java en nuestro sistema Ubuntu . Para instalar la versión Java 8 JDK que necesitamos, primero agregaremos el PPA webupd8team/java a nuestro sistema. Para hacerlo, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java

sudo apt-get update

Una vez que se haya agregado y actualizado nuestro listado de software, buscaremos los paquetes con el nombre oracle-java8 como se muestra a continuación y terminaremos instalando:

apt-cache search oracle-java8

sudo apt-get install oracle-java8-installer

Si tiene más de un Java instalado en tu sistema, puedes instalar el paquete oracle-java8-set-default para establecer Java 8 como predeterminado:

sudo apt-get install oracle-java8-set-default

Instalar NetBeans IDE 8.2 en Ubuntu 18.04

Ahora utilizando tu navegador preferido, dirígete a la página de descarga del IDE y descarga la última versión del instalador de NetBeans.

También se puede descargar la secuencia de comandos del instalador de NetBeans en tu sistema a través de la utilidad wget. Para ello abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

wget -c http://download.netbeans.org/netbeans/8.2/final/bundles/netbeans-8.2-linux.sh

Una vez completada la descarga, en el directorio de trabajo si utilizamos wget o en el lugar donde guardamos la descarga desde el navegador, encontraremos el instalador de NetBeans. Ahora utilizando el siguiente comando, haremos que el script sea ejecutable. Justo después comenzaremos con la instalación:

chmod +x netbeans-8.2-linux.sh

./netbeans-8.2-linux.sh

Después de ejecutar los comandos anteriores, aparecerá la ‘ventana de bienvenida’ del instalador. Haremos clic en Next para continuar (o personaliza tu instalación haciendo clic en Customize) y seguir el asistente de instalación.

Después tendremos que leer y aceptar los términos en el acuerdo de licencia. Continuamos adelante haciendo clic en Next.

Como se puede ver en la anterior captura, seleccionaremos la carpeta de instalación NetBeans IDE 8.2 y la carpeta en la que tengamos instalado el JDK. Continuamos haciendo clic en Next.

En la pantalla que vemos ahora, seleccionamos también la carpeta de instalación del servidor GlassFish. Como hasta ahora, seguimos adelante haciendo clic en Next.

En la siguiente pantalla, en donde se muestra el resumen de la instalación. Aquí habilitaremos las actualizaciones automáticas para los complementos instalados a través de la casilla de verificación. Ahora haremos clic en Install para comenzar la instalación.

Cuando se complete la instalación, solo tendremos que hacer clic en Finish. Ya podremos disfrutar de NetBeans IDE. Solo tendremos que buscarlo en nuestro equipo y hacer clic en el lanzador.

Desinstalar Netbeans

Eliminar este programa es muy sencillo. No tendremos más que dirigirnos a la carpeta que seleccionamos para la instalación. Una vez allí nos encontraremos con un archivo llamado uninstall.sh. Este será el archivo a ejecutar para eliminar por completo el IDE de nuestro equipo.  En la terminal (Ctrl+Alt+T) no tendremos más que ejecutar, desde la carpeta en la que se encuentre el archivo uninstall:

./uninstall.sh


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Una respuesta a “NetBeans 8.2, instala este IDE en tu Ubuntu 18.04”

  1. César Barrionuevo dice:

    Gracias, por tan buena explicación. Funciona de maravillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.