NetBeans: qué es y cómo instalarlo en Ubuntu y derivados

NetBeans y UbuntuDesde hace unos años, la programación está abriendo muchas puertas. Atrás quedaron los tiempos en los que solo se programaba para crear software más importante. Ahora existen más dispositivos, más tiendas de aplicaciones y más potenciales clientes, por lo que la programación y desarrollo se tiene que tener en cuenta cuando pensamos en prepararnos y mejorar nuestro currículum. Por todo esto, cada vez hay más interés en NetBeans, un entorno de desarrollo integrado basado en Java.

A un entorno de desarrollo integrado también se le conoce como IDE por sus siglas en inglés (Integrated Development Environment). Este IDE, como nos referiremos a él de ahora en adelante, está diseñado para limitar los errores de código y facilitar la corrección de errores con herramientas como NetBeans FindBugs, cuyo objetivo es localizar y reparar fallos comunes del código de Java y Debugger para para administrar código complejo con controles de campo, puntos de interrupción y monitoreo de ejecución. Por otra parte, el IDE de NetBeans está diseñado específicamente para desarrolladores de Java, soporta C/C++, PHP, Groovy y HTML5, lo que se suma a Java, JavaScript y JavaFX.

NetBeans 11 en Kubuntu

NetBeans está diseñado específicamente para desarrolladores de Java

Las herramientas y capacidades del IDE de NetBeans incluyen un editor de texto enriquecido para herramientas de refactorización y plantillas de código, vistas de alto nivel y granulares de las aplicaciones, un diseño de GUI de arrastrar y soltar y la creación de versiones mediante la integración inmediata con herramientas como Git. El IDE de NetBeans puede ejecutarse en cualquier sistema operativo que admita una JVM compatible, incluyendo Linux, Windows y OS X.

La plataforma NetBeans subyacente admite la creación de nuevas aplicaciones y un mayor desarrollo de las aplicaciones existentes utilizando componentes de software modulares. Como una aplicación que se ejecuta en la plataforma NetBeans, el IDE de NetBeans es extensible y se puede ampliar para admitir nuevos idiomas.

Un IDE de código abierto

Fue Sun Microsystems quien fundó el proyecto a principios de este siglo, o a finales del siglo pasado teniendo en cuenta que un siglo empieza en el año 1 del mismo. Evitaremos confusiones si decimos que se fundó en junio de 2000. NetBeans fue comprado por Oracle más adelante, pero Sun MicroSystems sigue siendo uno de los patrocinadores principales del proyecto.

Estamos hablando de un IDE de código abierto, lo que ayuda a que lo use cada vez más gente, en parte por poder usarlo gratuitamente. Seis años después de su lanzamiento, el IDE fue licenciado bajo la licencia Common Development and Distribution License (CDDL) y un año después pasó a ofrecerse bajo dos licencias, la CDDL y GPL2.

La versión más actualizada, que podréis instalar como explicaremos a continuación, es Apache NetBeans 11 y fue lanzada el 4 de abril de 2019. Hasta la v8.2, el nombre que recibía era NetBeans X, pasando a llamarse Apache NetBeans 9.0 en julio de 2018. Desde la novena versión, no ha vuelto a haber versiones de punto como si hubo, por ejemplo, v8.2, v7.3.1 y v6.9.1, entre otras.

NetBeans depende de Java

Tal y como hemos explicado y mencionaremos también más adelante, estamos hablando de un IDE o entorno de desarrollo integrado basado en Java. Esto significa que depende de esta tecnología para poder funcionar. Sin Java no hay NetBeans. Esto también significa que podemos encontrarnos con alguna incompatibilidad, por ejemplo, si usamos una versión antigua de Java y una versión moderna del IDE protagonista de este post. La mejor manera de evitarlo, tal y como explicamos en el siguiente apartado, es instalando una versión cuyo paquete incluya todo el software necesario. NetBeans está disponible tanto en versión APT, como en Snap y Flatpak. Es el último el que nos interesa instalar, puesto que ya incluye la versión de Java que mejor funcionará, todo en el mismo paquete.

Cuando tratamos de instalar la versión Snap con el comando “sudo snap install netbeans” nos avisa de que “Esta revisión del snap “netbeans” se publicó usando el confinamiento clásico por lo cual podría realizar cambios arbitrarios del sistema fuera de la caja de seguridad en el que los snaps suelen estar confinados, lo cual podría suponer un riesgo para su sistema“, pero creo que es totalmente seguro. Por otra parte, este paquete no incluye Java como sí lo incluye la versión Flatpak.

Artículo relacionado:
Instalación de Oracle Java 11 en Ubuntu 18.10 y derivados

Cómo instalar NetBeans en Ubuntu

Creo que los diferentes métodos existentes para instalar NetBeans es una de sus mejores tarjetas de visita. Con esto me refiero a que hay muchas maneras de instalarlo, incluidos los dos paquetes de nueva generación más famosos: Flatpak y Snap. Podemos instalarlo directamente desde nuestro centro de software en su versión APT, en su versión Snap en los que lo soporten nada más realizar la instalación de cero y también en su versión Flatpak si previamente hemos habilitado el soporte. Basta con buscar “neatbeans” sin las comillas en el centro de software y aparecerán las tres opciones. En los tres casos, podremos instalar NetBeans desde el botón “instalar”.

Por otra parte, también podemos instalarlo desde el terminal, lo que sería de la siguiente manera en la versión APT:

sudo apt install netbeans

El siguiente comando para la versión Snap:

sudo snap install netbeans --classic

Y el siguiente es para la versión Flatpak:

flatpak install flathub org.apache.netbeans

Por lo que pueda pasar o simplemente como curiosidad, el comando para iniciar NetBeans en la versión Flatpak sería el siguiente:

flatpak run org.apache.netbeans

Por qué no recomiendo la versión APT (o incluso la Snap)

O lo que es lo mismo: por qué es recomendable instalar la versión Flatpak. Básicamente por dos motivos:

  • La versión APT instala montones de dependencias.
  • Hay que instalar Java por separado. Si instalamos una versión no soportada, ni siquiera podremos iniciar el programa.

Por otra parte, el paquete Flatpak contiene en sí mismo todo lo necesario para funcionar. Es prácticamente imposible que haya problemas de compatibilidad como sí puede haberlo en la versión APT.

Y cómo desinstalarlo

Podemos desinstalarlo igual que lo hemos instalado, es decir, desde el centro de software o desde el terminal. Los comandos serían:

En versión APT:

sudo apt remove netbeans
sudo apt autoremove

En el Snap

sudo snap remove netbeans --classic

Posteriormente, eliminaremos las carpetas /home/.netbeans, la /home/snap/netbeans y la raíz/var/snap/netbeans.

En la versión Flatpak:

flatpak --USUARIO uninstall org.apache.netbeans

Posteriormente, eliminaremos la carpeta de NetBeans que será /home/.var/app/org.apache.netbeans.

¿Ya sabes qué es NetBeans y como instalarlo/desinstalarlo en Ubuntu?

Artículo relacionado:
Gradle, instala esta herramienta de automatización para proyectos Java

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.