Netdata, instala esta herramienta gratuita en Ubuntu

about netdata

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Netdata en Ubuntu. Esta es una herramienta gratuita y de código abierto para la supervisión y resolución de problemas en tiempo real en servidores de la nube, contenedores, aplicaciones e infraestructura de TI local. El programa proporciona métricas de sistema en tiempo real, como el rendimiento de la CPU, la utilización de RAM y disco, y estadísticas de ancho de banda, por mencionar solo algunas.

Además, este programa también nos va a ofrecer visualizaciones de métricas interactivas, a las que se puede acceder desde un navegador web. También encontraremos alarmas inteligentes que ayudan a solucionar fallas del sistema.

Los usuarios nos encontraremos dos formas para instalar Netdata. Podemos ejecutar el script automatizado en un shell BASH. Esto actualiza tu sistema y va a iniciar la instalación de Netdata. Alternativamente, también podemos clonar el repositorio GitHub de Netdata y después ejecutar el script automatizado. El primer método es simple y directo, por esto será el que vamos a ver en las siguientes líneas.

En este artículo, veremos cómo los usuarios podemos instalar Netdata en Ubuntu para monitorear en tiempo real el rendimiento y el estado de los servidores y las aplicaciones. Netdata admite las siguientes distribuciones de Ubuntu LTS 20.04/18.04/16.04, pero para este ejemplo voy a instalarlo en el reciente Ubuntu 20.10.

Instalar Netdata en Ubuntu 20.10

Antes de comenzar con la instalación del programa, vamos a tener que instalar curl. Esto como ocurre siempre en Ubuntu, podremos hacerlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella el comando:

instalar curl en Ubuntu 20.10

sudo apt install curl

Para comenzar, en la misma terminal vamos a ejecutar el siguiente comando para descargar y ejecutar el script de instalación:

bash <(curl -Ss https://my-netdata.io/kickstart.sh)

Mientras se produce la ejecución del script, veremos en pantalla algo como lo siguiente:

instalar netdata

El script muestra automáticamente tu distribución de Ubuntu, actualiza la lista de paquetes e instala todos los paquetes de software necesarios. El último árbol de fuentes de netdata se descarga en la ruta /usr/src/netdata.git. El script instala netdata ejecutando el script ./netdata-installer.sh desde el árbol de fuentes, y se realiza una actualización en cron.daily, para garantizar que netdata se actualice a diario.

A medida que se ejecuta el script, se nos mostrarán en pantalla consejos sobre cómo acceder a Netdata en un navegador y cómo administrarlo como un servicio systemd.

instrucciones de inicio o desinstalación

La instalación puede tardar un poco. Finalmente obtendremos un resultado como el que se puede ver a continuación cuando el script finalice la instalación.

final de instalación

Una vez terminada la instalación, ya podemos iniciar, habilitar y verificar el estado de Netdata con los siguientes comandos:

sudo systemctl start netdata

sudo systemctl enable netdata

status netdata

sudo systemctl status netdata

De forma predeterminada Netdata escucha en el puerto 19999, y esto se puede confirmar usando en una terminal (Ctrl+Alt+T) el comando netstat como se muestra a continuación:

grep netdata

sudo netstat -pnltu | grep netdata

Si tienes UFW en ejecución, abre el puerto 19999. Será necesario cuando accedas a Netdata desde el navegador. Esto se puede hacer con los comandos:

sudo ufw allow 19999/tcp

sudo ufw reload

Finalmente, para acceder a Netdata abre tu navegador y dirígete a la siguiente URL:

http://IP-DEL-SERVIDOR:19999/

O también puedes utilizar:

http://localhost:19999/

Acceder a esta URL te mostrará la pantalla de bienvenida. De hecho no se nos pedirá que iniciemos sesión. Todas las métricas del sistema se mostrarán en pantalla.

netdata funcionando

Podremos ver los gráficos haciendo clic en las métricas que quieras consultar desde la barra lateral derecha de la pantalla. Por ejemplo, para ver las estadísticas de la interfaz de red, solo hay que hacer clic en la opción ‘Interfaces de red‘.

network interfaces

Con esto acabamos de ver cómo instalar la herramienta Netdata en Ubuntu 20.10 sin problemas. No dudes en consultar otros gráficos sobre las diversas métricas del sistema que se pueden consultar.

Desinstalar

Este programa ofrece un script de desinstalación, pero en Ubuntu 20.10 cuando lo he probado, no funcionó correctamente (ignoro el por qué).

Para poder desinstalar este programa, si como a mi no te funciona el script que trae consigo el programa, se pueden seguir las instrucciones que aparecen publicadas en este enlace. En ellas nos indican que tenemos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y comenzar por descargar el script de desinstalación con el comando wget:

wget https://raw.githubusercontent.com/netdata/netdata/master/packaging/installer/netdata-uninstaller.sh

Finalizada la descarga, nos queda darle permisos de ejecución al archivo:

chmod +x ./netdata-uninstaller.sh

Ahora ya podemos lanzar el script de la siguiente forma:

desinstalar netdata

./netdata-uninstaller.sh --yes --env /etc/netdata/.environment

Para obtener más información sobre este programa. Los usuarios podemos consultar la página web del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.