Netrunner celebra su décimo aniversario y su vigésimo lanzamiento con Netrunner 20.01

La compañía Blue Systems, que proporciona fondos para el desarrollo de KWin y Kubuntu, ha publicado un nuevo lanzamiento de la distribución de Linux Netrunner 20.01, que se ofrece con el entorno de escritorio KDE.

Netrunner es una distribución que presenta dos ediciones, las cuales difieren en su modo de lanzamiento, estas son las distribuciones de Netrunner Rolling y Core desarrolladas por la misma compañía utilizando el enfoque clásico para construir compilaciones y la base del paquete Debian Testing, sin utilizar el modelo de actualizaciones continuas de Arch / Kubuntu.

Desde la versión de la distribución de Netrunner Core (Debian) se diferencia por un enfoque diferente de la organización de la interfaz de usuario y el desarrollo hacia la integración perfecta de los programas Wine y GTK en el entorno KDE.

Mientras Netrunner Rolling (Manjaro) como su nombre lo indica, sigue un lanzamiento continuo, lo que significa que se está actualizando constantemente a paquetes nuevos, sin necesidad de actualizaciones importantes.

Netrunner tiene muchos programas preinstalados pulidos y de calidad, lo que indica que a los desarrolladores realmente les importa la experiencia del usuario en general.

Otro dato importante de este distrito de Linux es que también distribuye imágenes para dispositivos ARM, por lo que de momento brinda soporte para Pinebook y Odroid C1 / C1 +.

¿Qué hay de nuevo en Netrunner 20.01?

Esta nueva versión de la distribución marca los 10 años de trayectoria que ha tenido y que además llega con su vigésimo lanzamiento. En el anuncio de la nueva versión, los desarrolladores comparten lo siguiente:

Esta versión marca el vigésimo lanzamiento de Netrunner Desktop para Debian / Ubuntu (sin contar las actualizaciones incrementales), y su décimo año desde que Netrunner comenzó en 2010.

Se basa en el actual Debian Stable 10.3 (‘buster’), incluidas todas las actualizaciones desde el lanzamiento anterior.

Tal y como indican los desarrolladores, este nuevo lanzamiento de la distribución se sincroniza con Debian 10.3 y las versiones de los componentes de escritorio de KDE se actualizan.

Además de que se ha propuesto un nuevo tema “Indigo”, que está basado en el motor de temas Kvantum usando SVG.

El nuevo tema utiliza el modo de decoración de ventanas Breeze con colores más oscuros, lo que permitió aumentar el contraste y simplificar la separación visual de las ventanas activas e inactivas. El cursor es de color rojo, lo que facilita determinar si está en la pantalla.

Por otra parte, se menciona la actualización de los componentes del sistema, de los cuales se menciona a la suite ofimática LibreOffice, el navegador Firefox que se actualizo a su última versión LTS estable, así como también el cliente de correo electrónico Thunderbird, GIMP, editores gráficos Inkscape y Krita, editor de video Kdenlive, gerente de colección de música GMusicbrowser, reproductor de música Yarock, reproductor de video SMplayer, aplicaciones de comunicación Skype y Pidgin, Kate editor de texto, terminal Yakuake.

Descargar y probar Netrunner 20.01

Para poder descargar esta nueva versión de la distribución pueden dirigirse directamente al sitio web oficial del proyecto en el cual en su sección de descargas podrán encontrar la imagen del sistema.

Mientras que para los usuarios existentes de Netrunner 19.08 se menciona que pueden simplemente actualizar su sistema normalmente para obtener las mismas versiones de software proporcionadas en 20.01, excepto la nueva configuración del tema.

Como 19.08 y 20.01 se basan en Debian estable, actualizarlos regularmente no requiere reinstalar Netrunner incluso si aparecen nuevos medios de lanzamiento.

Mientras para quienes quieren probar o instalar la versión Rollig releaseEl enlace es este. O la versión basada en Debian. El enlace es este.

El tamaño de la imagen ISO de arranque es de 2,4 GB. Puedes grabar la imagen con ayuda de Etcher en un USB.

Por otro lado, si estás interesado en descargar la versión ARM de esta distro, lo puedes hacer desde este enlace.

Una distribución tan completa y bien pensada que vale la pena probar, pues toma como base a dos de los grandes en Linux para que el usuario pueda disfrutar de su sistema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.