Network Manager L2TP un complemento para NetworkManager para conexiones VPN L2TP

En general hoy en día la mayoría de las distribuciones de Linux junto con los entornos de escritorio existentes suelen brindar al usuario una sencilla manera de poder manejar las redes de conexiona internet mediante un gestor o administrador de redes.

Muchos de estos suelen ser bastante sencillos, pues solamente te muestran las conexiones disponibles (LAN y Wi-Fi), otros tantos te permiten realizar un tipo de conexión con funciones más avanzadas (añadir un proxy, utilizar una VPN.etc).

El día de hoy vamos a hablar sobre un excelente complemento para el administrador de redes llamado Network Manager L2TP.

Este es un complemento para el administrador de redes de Gnome (NetworkManager) este complemento es un potente plugin de VPN para la gestión de las redes.

Proporciona soporte para el protocolo de conexiones Layer 2 Tunneling Protocol. Este es un complemento para NetworkManager 1.8 y posterior que brinda soporte para conexiones L2TP y L2TP / IPsec (es decir, L2TP sobre IPsec).

Utiliza un protocolo para redes privadas virtuales que fue diseñado por un grupo de trabajo de IETF como el heredero aparente de los protocolos PPTP y L2F, creado para corregir las deficiencias de estos protocolos y establecerse como un estándar aprobado por el IETF.

L2TP utiliza PPP para proporcionar acceso telefónico que puede ser dirigido a través de un túnel por Internet hasta un punto determinado. L2TP define su propio protocolo de establecimiento de túneles, basado en L2F. El transporte de L2TP está definido para una gran variedad de tipos de paquete de datos, incluyendo X.25, Frame Relay y ATM.

¿Cómo instalar L2TP Network Manager en Ubuntu 14.05 LTS y Ubuntu 16.06 LTS?

Created with GIMP

Para poder instalar este administrador de redes L2TP/ Ipsec en las versiones de Ubuntu 14.04 LTS y Ubuntu 16.04 LTS deben de añadir este repositorio a su sistema.

Primero vamos a proceder a abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar en ella los siguientes comandos

Vamos a añadir el repositorio con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:nm-l2tp/network-manager-l2tp

Ahora procedemos a actualizar el listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt-get update

Y finalmente procedemos a instalar el administrador de redes en el sistema con el siguiente comando:

sudo apt install network-manager-l2tp network-manager-l2tp-gnome

¿Cómo instalar L2TP Network Manager en Ubuntu 18.04 LTS?

Para el caso de los que sean usuarios de Ubuntu 18.04 LTS y desean instalar esta aplicación en su sistema deben de abrir una terminal en su sistema con Ctrl + Alt + T y en ella deben de ejecutar los siguientes comandos.

La aplicación puede ser encontrada dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que la instalación la pueden hacer directamente desde su centro de Software de Ubuntu o si lo prefieren desde la terminal pueden teclear:

sudo apt install network-manager-gnome-l2tp

En caso de tener problemas y que aparezca que la aplicación no es encontrada, deben de habilitar el repositorio “universe” de Ubuntu, para ello basta con teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository universe

Actualizamos la lista de repositorios y paquetes con:

sudo apt update

Y volvemos a teclear el comando para instalar la aplicación en el sistema:

sudo apt install network-manager-gnome-l2tp[/sourcecode]

Y listo con ello ya podrán utilizar este complemento para poder realizar su conexión VPN en el sistema.

Al dirigirse a las opciones de NetworkManager > añadir VPN les deberán de aparecer las opciones de L2TP y PPTP.

De momento el único problema con el que se pueden encontrar es que NetworkManager-l2tp inicia su propia instancia de xl2tpd y si el servicio xl2tpd del sistema se está ejecutando, su propia instancia xl2tpd no podrá usar el puerto UDP 1701, por lo que utilizará un puerto alto aleatorio.

Al detener el servicio del sistema xl2tpd debe liberar el puerto UDP 1701, el servicio xl2tpd se puede detener con lo siguiente:

sudo systemctl stop xl2tpd

Si detener el servicio xl2tpd arregla el problema de conexión VPN, puede deshabilitar el servicio xl2tpd para que no se inicie en el momento del arranque con:

sudo systemctl disable xl2tpd


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.