NetworkManager 1.32 llega con soporte para búsqueda de DNS inversas, correcciones y mas

 

Hace pocos dias se dio a conocer la liberación de la nueva versión de la interfaz para simplificar la configuración de los parámetros de red, NetworkManager 1.32 y en esta nueva versión además de las correcciones de errores tambien podremos encontrar nuevas características de las cuales la más interesante es la capacidad de seleccionar un backend de administración de firewall.

Para quienes desconocen de NetworkManager deben saber que esta es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix. Esta utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas.

Principales novedades de NetworkManager 1.32

En esta nueva versión podremos encontrar que se ha proporcionado la capacidad de seleccionar un backend de administración de firewall, para lo cual se ha agregado una nueva opción a NetworkManager.conf. Por defecto, el backend «nftables» está configurado y cuando no hay ningún archivo en el sistema e iptables está presente, el backend por defecto será «iptables».

Además, tambien se destaca que se proporcionó la capacidad de realizar búsquedas DNS inversas para configurar el nombre de host en función del nombre del DNS definido para la dirección IP proporcionada al sistema. El modo se habilita usando la opción de nombre de host en el perfil. Anteriormente, se llamaba a la función getnameinfo() para determinar el nombre de host, que tenía en cuenta la configuración de NSS y el nombre especificado en el archivo /etc/hostname.

Tambien podremos encontrar que se han realizado cambios en la API que no deberían afectar la compatibilidad con los complementos existentes. Por ejemplo, el manejo de la señal PropertiesChanged y la propiedad de D-Bus, que han estado en desuso durante mucho tiempo, se han descontinuado.

De los demás cambios que se destacan:

  • La biblioteca libnm oculta las definiciones de estructura en las clases NMSimpleConnection, NMSetting y NMSetting. El formato «connection.uuid» se utiliza como clave principal para identificar el perfil de conexión.
  • Se agregaron nuevas opciones «ethtool.pause-autoneg», «ethtool.pause-rx» y «ethtool.pause-tx» para introducir retrasos al enviar o recibir tramas Ethernet.
  • Se ha agregado el parámetro «ethernet.accept-all-mac-address» para permitir que el adaptador de red se ponga en modo «promiscuo» para analizar tramas de red de tránsito no dirigidas al sistema actual.
  • Se agregó soporte para los tipos de reglas de enrutamiento
  • Se modificó el comportamiento con respecto a las reglas de control de tráfico: de forma predeterminada, NetworkManager ahora guarda las reglas de qdiscs y los filtros de tráfico ya configurados en el sistema.
  • Duplicación de perfiles inalámbricos de NetworkManager en archivos de configuración de iwd.
  • Se agregó soporte para la opción DHCP 249 (ruta estática sin clase de Microsoft).
  • Se agregó soporte para el parámetro del kernel «rd.net.dhcp.retry», que controla la solicitud de actualizaciones de enlace de direcciones
  • IP.
  • Se ha llevado a cabo una importante reestructuración del código fuente.

Finalmente, si quieres conocer más al respecto puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

¿Cómo obtener NetworkManager 1.32?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión deben saber que de momento no existen paquetes construidos para Ubuntu o derivados. Por lo que si quieren obtener esta versión deberán de construir a partir de su código fuente.

El enlace es este.

Aun que es cuestión de algunos días para que este sea incorporado a los repositorios oficiales de Ubuntu para su pronta actualización.

Por lo que si quieres, es esperar a que la nueva actualización sea puesta a disposición dentro de los canales oficiales de Ubuntu, puedes verificar si la actualización ya está disponible en este enlace.

En el momento que eso suceda, puedes actualizar tu listado de paquetes y repos en tu sistema con ayuda del siguiente comando:

sudo apt update

Y para instalar la nueva versión de NetworkManager 1.32 en tu sistema, basta con ejecutar cualquiera de los siguientes comandos.

Actualizar e instalar todos los paquetes disponibles

sudo apt upgrade -y

Actualizar e instalar solo networkmanager:

sudo apt install network-manager -y

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.