NetworkManager 1.38.0 ya fue liberado y estas son sus novedades

Se acaba de dar a conocer la disponibilidad de la nueva versión estable de la interfaz para simplificar la configuración de la red: NetworkManager 1.38.0.

Para quienes desconocen de NetworkManager deben saber que esta es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix. Esta utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas.

Prefiere conexiones Ethernet a través de redes inalámbricas “conocida”. Se pide al usuario claves WEP o WPA, según sea necesario.

Principales novedades de NetworkManager 1.38

En esta nueva versión que se presenta se destaca que se ha rediseñado la lógica para elegir la dirección de origen cuando hay varias direcciones IP en la interfaz de red. Las reglas de precedencia para las direcciones IPv6 se han alineado con las reglas que se usaban anteriormente para IPv4.

Por ejemplo, si hay varias direcciones en la interfaz de red que tienen las mismas métricas, la dirección especificada en primer lugar recibirá mayor prioridad (anteriormente, la última dirección se elegía para IPv6). Las direcciones asignadas estáticamente siempre tienen prioridad sobre las direcciones configuradas automáticamente.

Otro de los cambios que se destaca es al configurar Wi-Fi, se detuvo el uso de frecuencias que no están permitidas en el país del usuario (anteriormente, todas las frecuencias compatibles con el equipo se mostraban en la lista, pero los intentos de usar frecuencias sin licencia se bloquearon a nivel de kernel).

En la implementación del punto de acceso, se proporciona una selección aleatoria de la banda de frecuencia (número de canal) para reducir la probabilidad de colisiones. Se eliminó la capacidad de habilitar el modo SAE no compatible (WPA3 Personal).

Ademas de ello se destaca que se han ampliado las capacidades del comando «nmcli radio», que se utiliza para desactivar los transmisores (transferir al modo «vuelo»). Cuando se ejecuta sin argumentos, el comando enumera las radios del sistema, como módems inalámbricos o adaptadores Wi-Fi. En la nueva versión, al mostrar la configuración de rfkill, se proporciona una indicación explícita de la ausencia de equipos inalámbricos físicos.

Por otra parte, tambien podremos encontrar que se agregó una advertencia a nmcli sobre el uso del algoritmo WEP, que tiene problemas de seguridad y está deshabilitado por algunas distribuciones en el paquete wpa_supplicant. Al compilar wpa_supplicant sin compatibilidad con WEP, se emite la información de diagnóstico correspondiente.

Se ha mejorado la confiabilidad de la verificación del estado de la conexión de red y se ha asegurado el manejo correcto de la situación cuando se devuelven varias direcciones al resolver el nombre del host verificado.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Se agregó un cryptobackend vacío «nulo» que no hace nada al procesar certificados para perfiles 802.1x.
  • Para administrar los adaptadores de ethernet virtual (Veth), se involucran las reglas udev, lo que permitió establecer la administración de la red en contenedores LXD.
  • Los nombres de host obtenidos a través de DHCP ahora se truncan en el primer punto del nombre, y los nombres que son demasiado largos se truncan en 64 caracteres.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva liberación de Networkmanager puedes consultar los detalles desde el siguiente enlace.

¿Cómo obtener NetworkManager 1.38?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión deben saber que de momento no existen paquetes construidos para Ubuntu o derivados. Por lo que si quieren obtener esta versión deberán de construir a partir de su código fuente.

El enlace es este.

Aunque es cuestión de algunos días para que este sea incorporado a los repositorios oficiales de Ubuntu para su pronta actualización.

Por lo que si quieres, es esperar a que la nueva actualización sea puesta a disposición dentro de los canales oficiales de Ubuntu, puedes verificar si la actualización ya está disponible en este enlace.

En el momento que eso suceda, puedes actualizar tu listado de paquetes y repos en tu sistema con ayuda del siguiente comando:

sudo apt update

Y para instalar la nueva versión de NetworkManager 1.32 en tu sistema, basta con ejecutar cualquiera de los siguientes comandos.

Actualizar e instalar todos los paquetes disponibles

sudo apt upgrade -y

Actualizar e instalar solo networkmanager:

sudo apt install network-manager -y

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Franco dijo

    A ver si mejoran el soporte de WireGuard que es malísimo. Al menos en KDE plasma.