Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de NetworkManager 1.42, la cual llega casi después de medio año y casi 800 confirmaciones desde NetworkManager 1.40 y en la cual se han añadido algunas novedades bastante interesantes.
Para quienes desconocen de NetworkManager deben saber que esta es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix. Esta utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas.
Prefiere conexiones Ethernet a través de redes inalámbricas “conocida”. Se pide al usuario claves WEP o WPA, según sea necesario.
Principales novedades de NetworkManager 1.42
En esa nueva versión de NetworkManager 1.42, se destaca que, nmtui ganó soporte para configurar IEEE 802.1X. IEEE 802.1X es un método de autenticación más comúnmente utilizado por redes Wi-Fi empresariales seguras. Las redes cableadas utilizan IEEE 802.1X para controlar el acceso a los puertos o asegurar el tráfico junto con MACsec.
En esta nueva versión es posible cambiar los parámetros de la interfaz de bucle invertido y adjuntarle un perfil de conexión, lo que permite, por ejemplo, vincular una dirección IP adicional a la interfaz de bucle invertido. Se comporta de forma muy parecida a una interfaz física real con algunas propiedades interesantes. Con la interfaz de bucle invertido siempre garantizada para existir en una instancia, se puede usar una conexión en una interfaz de bucle invertido para especificar la configuración que siempre se supone que debe aplicarse. Esto incluye cosas como agregar una dirección IP adicional o quizás un servidor DNS.
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que se agregó soporte para enrutamiento ECMP (múltiples rutas de igual costo), que permite cambiar los pesos de las rutas y controlar los flujos en el enrutamiento de múltiples rutas, en el que los paquetes se pueden entregar a lo largo de varias rutas a través de diferentes interfaces de red vinculadas a diferentes direcciones IP.
Ademas de ello, tambien podremos encontrar que, se proporciona la capacidad de utilizar encabezados de protocolo 802.1ad (apilamiento de VLAN o QinQ) para el etiquetado de VLAN que, a diferencia del protocolo 802.1Q, permite encabezados anidados y la sustitución de varias etiquetas de VLAN en una trama de Ethernet.
De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:
- La configuración del servidor DNS sobre TLS permite especificar un nombre de host, no solo una dirección IP.
- Se agregó soporte para balanceo de carga a través de interfaces Ethernet enlazadas en relación con la fuente (balanceo de carga de fuente).
- Se ha implementado soporte para el protocolo VTI para túneles IP.
- Se eliminó la compatibilidad con WEP de la utilidad nmtui.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva liberación de Networkmanager puedes consultar los detalles desde el siguiente enlace.
¿Cómo obtener NetworkManager 1.42?
Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión deben saber que de momento no existen paquetes construidos para Ubuntu o derivados. Por lo que si quieren obtener esta versión deberán de construir a partir de su código fuente.
Aunque es cuestión de algunos días para que este sea incorporado a los repositorios oficiales de Ubuntu para su pronta actualización.
Por lo que si quieres, es esperar a que la nueva actualización sea puesta a disposición dentro de los canales oficiales de Ubuntu, puedes verificar si la actualización ya está disponible en este enlace.
En el momento que eso suceda, puedes actualizar tu listado de paquetes y repos en tu sistema con ayuda del siguiente comando:
sudo apt update
Y para instalar la nueva versión de NetworkManager 1.32 en tu sistema, basta con ejecutar cualquiera de los siguientes comandos.
Actualizar e instalar todos los paquetes disponibles
sudo apt upgrade -y
Actualizar e instalar solo networkmanager:
sudo apt install network-manager -y
¿Para cuándo van a mejorar el manejo de WireGuard?