Newsboat, un lector RSS/Atom Feed para la terminal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Newsboat. Este es un lector de fuentes RSS/Atom gratuito y de código abierto para la terminal. Originalmente se creó a partir de Newsbeuter, un lector de fuentes RSS/Atom basado en texto, sin embargo, Newsbeuter no se mantiene activamente. Esta es la razón por la que esta es una buena alternativa a tener en cuenta.

Para quién no lo sepa, los RSS/Atom son formatos XML utilizados para comunicar, publicar y sindicar artículos. El típico ejemplo de esto serían las noticias o artículos de blog. Newsboat está creado para ser utilizado desde las terminales de sistemas GNU/Linux, FreeBSD o macOS.

Newsboat es un lector de alimentación RSS/Atom simple e intuitivo. En este artículo, vamos a ver cómo instalar y utilizar Newsboat. Este es un lector de línea de comandos para leer tus noticias o artículos favoritos de manera rápida para todos los amantes de la terminal.

Es necesario aclarar que para poder utilizar esta herramienta será necesario que nuestro sistema cumpla algunos requisitos que a continuación se pueden leer.

Requisitos necesarios

  • GCC 4.9 o posterior, o Clang 3.6 o posterior.
  • STFL (versión 0.21 o posterior).
  • Pkg-config.
  • GNU gettext (solo para sistemas que no ofrecen gettext en la libc).
  • libcurl (versión 7.18.0 o posterior).
  • libxml2, xmllint y xsltproc.
  • json-c (versión 0.11 o posterior).
  • SQLite3 (versión 3.5 o posterior).
  • DocBook XML y DocBook SML.
  • Asciidoc.

Instalar Newsboat en Ubuntu

Esta programa lo podremos instalar en diferentes sistemas operativos, pero para este artículo vamos a ver como instalarlo en Ubuntu. En este caso yo lo voy a instalar en Ubuntu 16.04. Newsboat lo encontraremos disponible para instalarlo mediante su correspondiente paquete snap. Es necesario que primero tengamos instalado snapd en nuestro sistema operativo para poder instalar Newsboat como se muestra a continuación.

Si no tenemos instalado snapd, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella:

sudo apt install snapd

Ahora ya podremos instalar la herramienta de la que estamos hablando. En la misma terminal escribimos:

sudo snap install newsboat

Si no nos gustan los paquetes snap, podemos optar por instalar Newsboat utilizando el código fuente. Con ello conseguiremos utilizar las últimas características, pero antes de eso necesitaremos instalar completamente las dependencias. Para ello abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos cada una de las siguientes líneas:

sudo apt update

sudo apt install libncursesw5-dev ncurses-term debhelper libjson0 libjson0-dev libxml2-dev libstfl-dev libsqlite3-dev perl pkg-config libcurl4-gnutls-dev librtmp-dev libjson-c-dev asciidoc libxml2-utils xsltproc docbook-xml docbook-xsl bc

wget http://www.clifford.at/stfl/stfl-0.24.tar.gz

tar -xvf stfl-0.24.tar.gz

cd stfl-0.24

make

sudo make install

Después de esto ya podemos clonar el repositorio de Newsboat de Github en nuestro sistema e instalarlo. Para realizar esto, solo tendremos que utilizar la misma terminal, y en ella seguir las siguientes instrucciones:

git clone git://github.com/newsboat/newsboat.git

cd newsboat

make

sudo make install

Cómo usar Newsboat Feed Reader

Ahora veremos cómo usar Newsboat para leer fuentes RSS de un sitio, por ejemplo, ubunlog.com. Antes que nada, necesitaremos obtener el enlace rss-feed para ubunlog.com desde un navegador y copiarlo. En este caso la url es la siguiente:

https://ubunlog.com/feed/

A continuación escribiremos lo siguiente para guardar el contenido en un archivo para usarlo más adelante.

echo "https://ubunlog.com/feed/" > rss_links.txt

Ahora podemos leer el feed RSS de ubunlog.com utilizando el siguiente comando con los modificadores -u (especifica el archivo que contiene las URL de la fuente RSS) y -r (actualiza los feeds al inicio) de la siguiente manera:

newsboat -ru rss_links.txt

Para seleccionar una noticia, utilizaremos las flechas hacia arriba y hacia abajo para navegar. Después presionaremos Intro sobre la que nos interese. Este ejemplo voy a seleccionar la noticia número 5 de la lista. La cual se verá de la siguiente manera.

Para abrir una noticia en el navegador, solo tendremos que presionar ‘o’, y para salir del programa, no tendremos más que pulsar ‘q’.

Vamos a poder ver todas las opciones y usos posibles ejecutando el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

newsboat -h

Para obtener más información sobre este herramienta, podremos visitar el repositorio de Github o la documentación oficial que los creadores de esta herramienta ponen a disposición de los usuarios en su página web.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.