No salió tan mal como 5.20, pero KDE sigue puliendo Plasma 5.21 mientras prepara muchos más cambios

Vista de Discover móvil en KDE Plasma 5.22

KDE trabaja muy rápido, y eso significa una cosa y, en ocasiones, otra: el software mejora rápidamente, pero en ocasiones tienen «accidentes». Eso es lo que pasó en Plasma 5.20, aunque personalmente lo estoy usando en Manjaro y Manjaro ARM y no experimento nada grave. Lo que sí pasó es que, según el proyecto KDE, su KDE neon sí dio muchos problemas, pero todo se fue puliendo en las cinco actualizaciones de mantenimiento que lanzaron en las semanas siguientes.

Aunque Plasma 5.21 sí ha sido algo importante, tanto a nivel de funciones como en la estética, no llegó con fallos preocupantes. Aún así, el proyecto del que Nate Graham forma parte y sobre el que cada semana escribe sus planes y avances ha publicado hoy muchas correcciones para el entorno gráfico, algunas de ellas ya disponibles en Plasma 5.21.1, por lo que no las añadiremos a este artículo. Aquí pondremos, como siempre, todo lo que mencionan que está por llegar, tal y como podemos leer en este enlace.

Novedades que llegarán pronto al escritorio KDE

  • Ahora se puede configurar un administrador de tareas para que no haga que su panel oculto se vuelva visible cuando una de sus aplicaciones o tareas reciba un estado de «necesita atención» (Plasma 5.22).
  • Ahora pueden aplicar temas globales, esquemas de color, temas de cursor, temas de plasma y fondos de pantalla desde la línea de comandos, utilizando algunas herramientas CLI nuevas y elegantes con nombres como plasma-apply-colorscheme (Plasma 5.22).
  • Las aplicaciones de KDE ahora admiten los formatos de imagen HEIF y HEIC (Frameworks 5.80).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

Tal y como hemos explicado, hay muchos cambios que llegaron el martes pasado y nosotros no vamos a incluir aquí. Si estáis interesados en leerlos, podéis acceder al enlace original de Nate Graham en Pointiesticks. Otras correcciones y mejoras de rendimiento que mencionan son:

  • La configuración de calidad de compresión de Spectacle ahora se puede establecer en 100% (Spectacle 20.12.3).
  • Tener kio-fuse instalado ya no interrumpe la capacidad de KRunner para mostrar las URL de man: e información: en su navegador web (kio-fuse 5.0.1).
  • La repetición de teclas se vuelve a habilitar de forma predeterminada ahora (Plasma 5.21.2).
  • Preferencias del sistema ya no se bloquea al borrar el historial de la página Actividades (Plasma 5.21.2).
  • Las pantallas de la página Configuración de pantalla de Preferencias del sistema se pueden volver a arrastrar (Plasma 5.21.2).
  • En la página de iconos de Preferencias del sistema, la fila inferior de botones ahora mueve los botones que no caben en el espacio disponible a un menú adicional, lo que es útil en Plasma Mobile en particular (Plasma 5.21.2).
  • Los encabezados de la sección Kickoff, que constan de más de una sola letra, ya no están en mayúsculas (Plasma 5.21.2).
  • Los iconos de la bandeja del sistema en paneles muy muy delgados ya no deberían estar ligeramente borrosos (Plasma 5.21.2).
  • Los teclados virtuales ya no cubren los paneles de Plasma cuando están visibles (Plasma 5.22).
  • Cambiar el nombre de un archivo de imagen para que tenga el mismo nombre que solía tener otro archivo también renombrado ya no hace que el archivo recién renombrado muestre la miniatura incorrecta (Frameworks 5.80).
  • El indexador de archivos Baloo ya no intenta indexar archivos de compilación Ninja (Frameworks 5.80).
  • Cerrar una ventana «Obtener nuevo [artículo]» ya no hace que la vista en la ventana que la creó se desplace hacia arriba, si se desplazó a una posición diferente (Frameworks 5.80).
  • En los cuadros de diálogo «Obtener nuevo [artículo]», el icono en la esquina superior izquierda de cada elemento que indica su estado (instalado, actualizable, etc.) ya no se corta ligeramente en el lado izquierdo (Frameworks 5.80).

Mejoras en la interfaz

  • ¡NeoChat 1.1 está disponible con muchas mejoras.
  • La función de reflujo de texto de Konsole ahora funciona mejor para los usuarios del shell zsh (Konsole 21.04).
  • Dolphin ahora es un poco más rápido para mostrar vistas previas en miniatura (Dolphin 21.04).
  • Las aplicaciones de la barra de encabezado GTK ahora muestran botones de minimizar/maximizar/etc. que coinciden con el resto de sus aplicaciones, incluso cuando está usando un tema de decoración de ventana Aurorae (Plasma 5.21.2).
  • La búsqueda de Discover para las aplicaciones Flatpak ahora pesa más coincidencias de títulos y calificaciones de usuarios más altas (Plasma 5.22).
  • Discover ahora hace que sea más claro en las listas de búsqueda y exploración cuando una aplicación proviene de un backend no predeterminado (Plasma 5.22).
  • La vista compacta/móvil de Discover ahora deja claro en la página de inicio cuando hay actualizaciones disponibles, tal y como vemos en la captura de cabecera (Plasma 5.22).
  • Cuando solo hay un dispositivo de audio disponible, se puede colocar el cursor sobre su nombre genérico en el subprograma Plasma Audio Volume para ver su nombre completo, en caso de que hayamos olvidado qué dispositivo estaba conectado (Plasma 5.22).
  • Las notificaciones que informan de algún tipo de operación de archivo con una URL de destino conocida ahora siempre muestran un botón «Abrir carpeta contenedora» (Plasma 5.22).
  • Los Spinboxes en el software basado en QML ahora enviarán los valores recién modificados a la aplicación inmediatamente en lugar de requerir que presionemos la tecla de retorno/entrada o desenfoque el control (Frameworks 5.80).
  • Cuando una barra lateral se contrae en una aplicación de Kirigami, el contenido de la barra de herramientas de esa aplicación ahora se mueve con mucha más suavidad (Frameworks 5.80).

Cuándo llegará todo esto al escritorio KDE

Plasma 5.21.2 llegará el 2 de marzo y KDE Applications 21.04 lo harán el 22 de abril. Las 20.12.3 estarán disponibles a partir del 4 de marzo y KDE Frameworks 5.80 lo estará el 13 del mismo mes. Plasma 5.22 llegará el 8 de junio.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

Hay que recordar que lo anterior no se cumplirá con Plasma 5.21, o no para Kubuntu hasta el lanzamiento de Hirsute Hippo, tal y como ya comentamos en este artículo en el que hablamos de Plasma 5.20. En cuanto a Plasma 5.22, aún no han indicado de qué versión de Qt5 dependerá, por lo que no podemos asegurar si llegará a Kubuntu 21.04 + Backports o habrá que esperar a 21.10.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.