NodeJS, instala este entorno de ejecución para JavaScript en Ubuntu

nodejs logo

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Node.js. Este es un entorno de ejecución multiplataforma y de código abierto para JavaScript construido con el motor de JavaScript V8 de Chrome. NodeJS usa un modelo de operaciones E/S orientado a eventos, que lo hace liviano y eficiente.

Node.js es un entorno de ejecución JavaScript para el servidor. Mientras que npm es un gestor de paquetes Node.js. En este artículo vamos a ver cómo instalar la versión de soporte a largo plazo (LTS 6.11.3) de Node.js desde una fuente segura y confiable en Ubuntu 17.04 y Linux Mint 18.2. Aclarar que al instalar Node.js también instalaremos por el mismo precio npm.

Node.js es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma para la capa del servidor (pero no limitándose a ella) basado en el lenguaje de programación ECMAScript. Fue creado con el enfoque de ser útil en la creación de programas de red altamente escalables como por ejemplo, servidores web.

Node ejecuta javascript utilizando el motor V8, desarrollado por Google para uso de su navegador Chrome. Aprovechando el motor V8, Node proporciona un entorno de ejecución del lado del servidor que compila y ejecuta javascript a velocidades increíbles. El aumento de velocidad es importante debido a que V8 compila Javascript en código de máquina nativo, en lugar de interpretarlo.

versiones nodejs

Este entorno de ejecución incorpora varios “módulos básicos” compilados en el propio binario, como por ejemplo el módulo de red, que proporciona una capa para programación de red asíncrona y otros módulos fundamentales, como por ejemplo Path, FileSystem, Buffer, Timers y el de propósito más general Stream. Es posible utilizar módulos desarrollados por terceros, ya sea como archivos “.node” precompilados o como archivos en javascript planos.

Los módulos de terceros pueden extender node.js o añadir un nivel de abstracción, implementando varias utilidades middleware para utilizar en aplicaciones web. Pese a que los módulos pueden instalarse como archivos simples, normalmente se instalan utilizando el Node Package Manager (npm) que nos facilitará la compilación, instalación y actualización de módulos así como la gestión de las dependencias. Además, los módulos que no se instalen en el directorio por defecto de módulos de Node necesitarán la utilización de una ruta relativa para poder encontrarlos. El wiki Node.js proporciona una lista de varios de los módulos de terceros disponibles.

Usos para NodeJS

Aun que JavaScript es un lenguaje que no a todo el mundo le gusta, esta es una herramienta genial para un buen número de cosas. Aplicaciones web, aplicaciones en línea de comandos, scripts para administración de sistemas, todo tipo de aplicaciones de red, etc. Esta herramienta es muy rápida siendo esto importante por varias razones:

  • El desarrollo es más rápido.
  • La ejecución de tests de unidad se puede hacer más rápido.
  • Las aplicaciones son más rápidas. Esto nos lleva a que la experiencia de usuario es mejor.
  • Menor coste de infraestrucutra.

También destaca su flexibilidad. En otros entornos hay un servidor “monolítico” (apache, tomcat, etc.) y tu aplicación se “despliega” en él y tienes unas estructuras de directorios y ficheros de configuración muy concretos. En nodejs tú lanzas el servidor web y si quieres puedes lanzar varios.

Instalar NodeJS en Ubuntu

La fuente segura y confiable que usaremos es NodeSource, un equipo que proporciona soporte para Node.js. Para instalar Node.js y npm, necesitaremos instalar primero curl. Solo tendremos que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install curl

A continuación, utilizaremos este comando para agregar el repositorio requerido a nuestro sistema:

curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_6.x | sudo bash -

Llegados a este punto, actualizaremos la lista de software y realizaremos la instalación con la siguiente secuencia de órdenes:

sudo apt update && sudo apt install nodejs

Se puede consultar la documentación de Node.js LTS en la página web oficial del proyecto.

Con la anterior opción instalaremos una versión de NodeJS LTS. Pero existe una manera de instalar una versión anterior (creo que la 4.2.6) desde los repositorios de Ubuntu. Para ello solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install -y nodejs nodejs-legacy

Si lo que queremos es utilizar la última versión (8.5.0) de este entorno de ejecución, podremos descargarla desde su página web.

Desinstalar NodeJS

Para eliminar la instalación de node de nuestro sistema operativo, solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T). En ella escribiremos lo siguiente:

sudo apt --purge remove node
sudo apt --purge remove nodejs

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *