Notelab, una aplicación Java para tomar notas digitales

créditos Notelab

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Notelab. Esta es una aplicación que nos va a ofrecer la posibilidad de poder tomar notas digitales. Si eres de los usuarios que toman notas con un lápiz óptico, entonces te gustará esta aplicación. Notelab es una aplicación basada en Java y de código abierto. Al utilizar esta herramienta notarás que es casi como escribir con un bolígrafo en papel real. Sin embargo, con NoteLab, el lápiz y el papel son electrónicos, nunca se queda sin tinta y tiene todo el papel que puedas necesitar.

NoteLab guardará nuestras notas en el formato estándar de la industria SVG (Scalable Vector Graphic). Por lo tanto, cualquier programa que pueda comprender este formato gráfico abierto se puede utilizar para ver los archivos generados por NoteLab. Además también podremos imprimir nuestras notas o exportarlas a varios tipos de imágenes, como PNG y JPEG.

Esta herramienta es software libre bajo la licencia GNU GPL. Al igual que Gnu/Linux y Firefox, NoteLab y su código fuente completo están disponibles sin coste alguno. Para que cualquiera pueda verlos, analizarlos y mejorarlos. Quién lo desee puede contribuir al código fuente en Source Forge.

Características generales de Notelab

Notelab con pdf

Estas son solo algunas de las principales características del programa:

  • Se trata de un programa freeware. Es un programa gratuito para que todos puedan descargarlo y utilizarlo sin coste alguno.
  • Es una herramienta de código abierto.
  • Multiplataforma. Todos los usuarios de Windows, Gnu/Linux y Mac pueden disfrutar de las características de Notelab.
  • Podremos guardar nuestras notas en el estándar SVG. También nos va a permitir exportar notas a PNG y JPEG entre otros.
  • Las notas exportadas se verán exactamente como se muestran en la pantalla en archivos PNG y JPEG.
  • Tiene un administrador de preferencias gráficas que podremos utilizar para especificar nuestras preferencias de lápiz y de papel. También vamos a poder utilizar su administrador de memoria gráfica. Este nos permitirá especificar la cantidad de memoria del sistema que NoteLab puede utilizar buscando no ser una molestia para el sistema mientras se ejecuta.
  • Nos va a permitir imprimir nuestras notas fácilmente.
  • Podremos utilizar iconos personalizados.
  • Admite el acercamiento de las notas de modo que las notas no se pixelan a medida que se acerca el zoom. Las curvas dibujadas en la página se ven suaves en cualquier nivel de zoom.
  • Podremos ver los trazos mientras escribimos. Suaviza los trazos en tiempo real a medida que se escriben.
  • Aun que se puede escribir utilizando un ratón, lo más aconsejable es utilizar un lápiz óptico para escribir.
  • NoteLab le permite al usuario seleccionar palabras enteras, estirarlas, moverlas, cambiar su color, cambiar el ancho de su línea y eliminarlas. No solo mira la página como una colección de tinta en una página, sino como una colección de palabras en un entorno dinámico.
  • Las notas se guardan automáticamente como archivos SCG y esto le permite compartir sus notas escritas digitalmente con todas las aplicaciones que funcionan con formatos SVG.

Instalación de Notelab

Notelab tiene muchas más funciones de las que acabo de mencionar y todo el paquete es gratuito. Si queremos saber más acerca de este programa y queremos ver más detalles sobre sus características, tendremos la opción de consultar su página de características.

El único software necesario para ejecutar NoteLab es Java. Podremos descargar este paquete desde java.sun.com o siguiendo los pasos que un compañero nos indicó en un artículo tiempo atrás. Una vez que estemos seguros de que tenemos Java instalado en nuestro Ubuntu, podremos descargar el paquete de NoteLab desde sourceforge.

Finalizada la descarga, no tendremos más que ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) para instalar NoteLab.

java -jar NoteLab_05-05-2009_04-24-41_v0.2.1beta1.jar

Cuando lo lancemos podremos ver el instalador gráfico nos guiará a través del proceso de instalación.

About Notelab

Tras unos pocos clics, en los que tendremos que indicar un directorio de instalación y poco más, podremos comenzar a disfrutar de esta herramienta en nuestro sistema operativo.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *