Notorious, una aplicación simple para tomar notas disponible como Flatpak

about notorious

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Notorious. Esta es una aplicación de toma de notas, de código abierto y creada para sistemas GNU/Linux que utilizan GTK y Python. El desarrollador se ha asegurado de que la aplicación ofrezca las funcionalidades esenciales que suelen tener este tipo de aplicaciones.

En comparación con otras aplicaciones para tomar notas, Notorious no sale bien parado. Todavía no puede hacer muchas cosas como por ejemplo cambiar el tamaño o la familia de las fuentes. Esta aplicación busca ser sencilla, y si eres un usuario que piensa que otras aplicaciones para la toma de notas tienen más funciones de las que muchas personas necesitan, puede que Notorious sea una buena elección para ti.

Se trata de una aplicación de notas que se centra en ser utilizada desde el teclado. Gracias a los accesos directos de los que dispone, se supone que vamos a poder utilizar el programa desde el inicio hasta el final del proyecto. sin necesidad de tocar el ratón o el panel táctil. Los usuarios podremos ver la hoja de atajos de teclado disponible pulsando la combinación de teclas Ctrl+?. Aun que mientras probé la aplicación, en mi equipo tuve que utilizar Ctrl+Shift+? para que saltase la lista de atajos.

Características generales de Notorious

preferencias de notorious

  • El programa es gratis y de código abierto. Lo podemos encontrar disponible para sistemas operativos GNU/Linux. El código fuente de este proyecto lo podemos encontrar disponible en Gitlab.
  • Se trata de una aplicación creada para usuarios avanzados, pensando que estos controlen sus trabajos desde el teclado, pues nos va a permitir controlar completamente el programa desde ahí. Según indican en su página web, no será necesario mover la mano hacia el ratón para crear nuestras notas.
  • Incluye soporte de Markdown con resaltado de sintaxis, lo cual hará felices a los usuarios a los que les gusta usar Markdown para escribir sus notas.
  • Vamos a poder utilizarlo con un modo claro u otro oscuro.
  • Cuenta con una función de auto-guardar. Cuando cambiamos una nota o salimos de la aplicación, lo que tengamos escrito se va a guardar de forma automática.
  • El almacenamiento se hará fuera de línea, simplemente tendremos que elegir una carpeta en nuestro disco y listo. Por supuesto, nada nos va a impedir sincronizar esa carpeta con un servicio de tu elección.
  • Al poder ser controlado desde el teclado, cuenta con unos atajos de teclado que podremos consultar desde el propio programa (Ctrl+?). He de decir que a primera vista, no vamos a poder configurar estos atajos.

atajos de telcado de la aplicación

  • Al utilizar el atajo de teclado Ctrl+T, podremos añadir la marca de tiempo actual a nuestra nota.
  • Vamos a poder encontrar una opción para usar la extensión de archivo .md de forma transparente, con la que mejorar la interoperabilidad con otras aplicaciones de notas.
  • El texto de la barra de búsqueda, se convierte en el nombre completo de la nota cuando la seleccionamos. La lista de notas se va a ocultar cuando seleccionamos alguna de ellas.

Estas son algunas de las características de esta aplicación. Se pueden consultar todas en la página web del proyecto.

Instalar Notorious en Ubuntu

ejemplo de nota con Notorious

Notorious lo vamos a poder instalar en Ubuntu utilizando su paquete Flatpak, por lo que FlatHub es la tienda a la que podemos dirigirnos cuando queramos para probar la aplicación.

Para descargar el paquete podemos seguir las instrucciones que aparecen en la página de Gitlab del proyecto. También podemos optar por abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y descargar el paquete utilizando wget de la siguiente forma:

wget https://flathub.org/repo/appstream/org.gabmus.notorious.flatpakref

Una vez descargado, en la misma terminal, podemos instalar el paquete utilizando el comando:

instalar notorious

flatpak install --from org.gabmus.notorious.flatpakref

Finalizada la instalación, ya podemos iniciar el programa buscando su lanzador en nuestro equipo.

lanzador de la aplicación

También tenemos la posibilidad de lanzar el programa con el comando:

flatpak run org.gabmus.notorious

Desinstalar

Para eliminar la aplicación de nuestro equipo, tendremos la posibilidad de abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

desinstalar notorious

flatpak remove org.gabmus.notorious

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.