¿Nuevo? sabor: Ubuntu Unity Remix 20.04 lanza su primera versión estable

Ubuntu Unity Remix 20.04 LTS

Muchos nuevos sabores y mucho debate está habiendo últimamente. El debate trata sobre la cuestión de si son necesarias tantas versiones de Ubuntu y las ultimas en aparecer han sido Ubuntu Cinnamon y UbuntuDDE en versiones estables y Ubuntu Lumina en versión para desarrolladores. Hoy se ha lanzado otra versión estable, la primera de algo que sí interesará a muchos usuarios: Ubuntu Unity Remix 20.04, sabor ahora no oficial que usa el entorno gráfico que Canonical diseñó a principios de esta década.

En el momento de escribir estas líneas, no hay demasiada información sobre Ubuntu Unity Remix 20.04, lo que no es muy lógico teniendo en cuenta que acaban de lanzar una versión estable. Aún no tienen disponible ninguna página web, pero sí un canal de Telegram (aquí) y una cuenta de Twitter (aquí), ambos tan jóvenes que no tienen ni 72 horas de vida. Tampoco han despejado aún una duda importante: ¿están trabajando para convertirse en sabor oficial?

Ubuntu Unity Remix 20.04 podría ser la primera versión estable de un nuevo sabor oficial

La respuesta a la cuestión anterior no es fácil. Lo único que podemos decir en la actualidad es que dos de los tres sabores anteriormente mencionados (Cinnamon y Deepin) llevan el apellido «Remix» en sus nombres, el mismo que llevó Ubuntu Budgie hasta antes de convertirse en sabor oficial. Por otra parte, tanto Cinnamon cono Deepin han confirmado que están trabajando para entrar en la familia de Canonical como sabor oficial, pero esto es algo que también ha hecho Ubuntu Lumina sin incluir «Remix» en su nombre. Por lo tanto, la única manera de saber si Ubuntu Unity se convertirá en sabor oficial será esperar a que su desarrollador, Rudra B. Saraswat, nos cuente un poco más de sus planes.

En cuanto a lo que incluye este sabor como especial, lo más destacado es su entorno gráfico, usa Unity 7.5, y han eliminado lightdm para pasar a usar GDM3, además de actualizar paquetes de software a su última versión como Firefox, LibreOffice y el kernel, Linux 5.4. Otros detalles dignos de mención son que la tienda de software que usa es GNOME Software, por lo que encontraremos paquetes de repositorios APT, Snaps y podemos añadir soporte para Flatpak, y los botones de cerrar, maximizar y restaurar están a la izquierda, donde Ubuntu los tenía hace años.

Si estáis interesados en instalar esta versión, las imágenes ISO están disponibles en MEGA, Mediafire y Google Drive. ¿Te alegra este lanzamiento y te gustaría que llegara a ser sabor oficial o crees que 11 versiones ya son demasiadas?


14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Cristian dijo

    Y otro sabor más… Y otro escritorio más…

    Pero cuantisima fragmentación… Cientos de distribuciones, cientos de escritorios diferentes, cientas distribuciones basadas en otras, distribuciones desfasadas, distribuciones con otros kernels…

    En fín… Los versionitis irán corriendo a instalarla y decir «buaaaah consume 600mb de ram! Mejor que Gnome»… porque es en lo único que se fijan… Porque la mitad tienen equipos del siglo pasado con disquetera, el gran lastre de esta comunidad y por lo único que es conocida «por revivir equipos antiquisimos»

    En mi opinión estoy hasta los huevos de tantas opciones y que no centren los recursos en 1-2 entornos nada más y que haya 20 millones de distribuciones con diferente funcionamiento.

    Hasta el nabo.

    1.    l1ch dijo

      Confundes distros propiamente con personalizaciones, que eso último es lo que tenemos aquí.

      Pasa lo mismo en Windows, sólo que allá les dicen «desatendidos».

    2.    Javier dijo

      Bueno, pues cuando una empresa contrate a todos estos desarrolladores me parece que se unificará el escritorio. Entiendo que la mayoría iniciaron como un proyecto personal que luego se divulga y tienen cierto éxito basado en si agrada aun sector considerable o no. Me parece que ese es el encanto de GNU/Linux: encontrar una distro que se adapte a lo que más nos agrada.

      Si solo la unificación en un único escritorio va a permitir que GNU/Linux aumente su cuota de mercado entonces qué sentido tiene este sistema, para eso está Windows. Muchos cambiamos de sistema operativo precisamente huyendo de Windows y resulta que ahora nos quieren regresar a algo similar a Microsoft…

      Como en realidad yo solo soy un usuario final (no soy programador, ni desarrollador ni tengo ningún tipo de relación con profesiones parecidas) al final solo me preocupa que funcione… claro le rasco un poco a la terminal y se instalar Debian, Arch pero hacerlos funcionar al 100 requiere tiempo que no tengo así que uso Ubuntu y sus derivadas o Manjaro (fedora no termina de convencer)… en fin, solo soy un tipo con una curva de aprendizaje bajo en este mundillo de GNU/Linux que tiene una profesión que no tiene nada que ver con este maravilloso… así que en pocas palabras me encanta que esten reviviendo Unity, mi escritorio favorito junto con Mate…

    3.    DieGNU dijo

      No es fragmentación, es Ubuntu con un escritorio u otro. Otra cosa es que Canonical lo distribuya con Gnome, pero tu puedes quitarlo y añadir Unity u otro. Lo mismo es, solo que precocinado.

    4.    gerar dijo

      Pues windows tiene alrededor de 7 versiones sin contar las versiones no oficiales los llamados windows desantendidos al final es el mismo windows

      Hoy en dia hay Windows home, Profesional, Enterprice,s,lot, mobile, mobile enterprice, educacional ¿hay fracmentación en windows?

      Por lo tanto que Canonical acepte diferentes escritorios es normal mientras tengan la misma base, este caso es bueno tener variedad y adaptabilidad en diferentes pc , por lo tanto que existan lubuntu,kubuntu,xubuntu, etc aparte de ubuntu es normal

      El que entren ubuntuDDE, Ubuntu Cinnamon y Ubuntu Unity remix es normal a Canonical le conviene que la palabra ubuntu se le relacione con cualquier escritorio en general

    5.    herz26 dijo

      Bienvenido al mundo linux :v

    6.    leonidas83glx dijo

      No se cual es el problema que tenés con los usuarios de equipos antiguos, pero es gracias a estas distribuciones livianas que no solo esos equipos extienden su vida útil sino que se evita la obsolescencia programada y la generación de basura electrónica, la cual genera dolores de cabeza a todos y le cuesta mucho dinero al Estado para lograr su reciclado y disposición final.
      Aparte muchos no vivimos en el «primer mundo» del cual vos seguramente disfrutás, muchos seguimos viviendo en países empobrecidos y debemos valorar y aprovechar lo que tenemos a mano.
      Tu comentario en verdad no aporta nada acá.

  2.   Alejandro dijo

    Lo único bueno es que ningún desarrollo se vuelve obsoleto siempre hay alguien que lo vuelve a la vida y en realidad solo hay dos desarrollo Qt y gtk deberían empaquetar todo los entornos y el usuario decida cual instalar

  3.   diversidaddivertida dijo

    Yo lo veo bien, cuanta mas diversidad mejor, pq habemos muchos en este mundo y con gustos muy variopintos.

    Ubuntu es una distro que siempre ha estado muy orientada a novatos, asi que lo veo bien pq asi pueden descargarla directamente con el escritorio elegido, al igual que pasa en manjaro, que cada vez se amplia con mas escritorios, lo que pasa que si ocurre en manjaro, pues parece que no pase nada, pero si ocurre en ubuntu, entonces ya parece un sacrilegio, que si demasiados escritorios, etc.

    La diversidad siempre esta bien, tanto de distros como de escritorios, pq ademas nadie obliga a nada ni a nadie, asi que el que no quiera usar tal o cual o no este de acuerdo, con no usarlo, ya esta, asi de simple.

    1.    gerar dijo

      Al instalar Debian te coloca diferentes opciones de escritorios y mageia tambien

  4.   navarone dijo

    Como siempre y en casi todos los blog, los anti «fragmentaciòn» tirando piedras a Unity. Hay talibanes que si no se trata unicamente de su distro amada; todo lo demás es fragmentación o terribles conspiraciones de la «pérfida» Canonical.
    Para mi GNU/Linux es libertad de creación, de uso e innovación libre. Luego cada cual es libre de usar una u otra distro, escritorio o cuales aplicaciones quieran. En mi caso soy usuario de Unity desde sus inicios, siempre me gusto esa interfaz, me sentí muy cómodo y a día de hoy la sigo empleando en mis distros preferidas. A mi esta noticia me alegra y espero que este proyecto salga adelante, desde aquí mi apoyo y agradecimiento a las personas que hagan posible mantener a Unity al alcance de los usuarios que libremente la quieran emplear en sus equipos.
    Saludos a toda la peña

  5.   Xion Lunaria dijo

    por mi parte, me siento cómodo con unity, no me gustan los escritorios extravagantes, así que lo instalare en un ssd y ver que tal me va, de todas maneras es un alivio.

  6.   luis dijo

    Bien que cresca Unity desktop y se mantenga su desarrollo futuro

  7.   leonides dijo

    primera ves que escribo aqui a mi me parece bien que existan muchas opciones este unity se ve bonito