OBS Studio 25.0 ya esta disponible y estas son sus novedades

OBS-Studio

Hace poco fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión del proyecto “OBS Studio 25.0” la cual es una aplicación que permite realizar la transmisión, composición y grabación de video.

OBS o también conocido por “Open Broadcaster Software” es una aplicación libre y de código abierto, está es una aplicación multiplataforma la cual puede ser utilizada en Linux, Mac y Windows, está escrito en C y C++ y distribuido bajo la licencia GPLv2. Las compilaciones se crean para Linux, Windows y macOS.

El objetivo del desarrollo de OBS Studio es crear un análogo gratuito de la aplicación Open Broadcaster Software que no esté vinculada a una plataforma de Windows que soporte OpenGL y sea extensible a través de complementos.

La diferencia también es el uso de una arquitectura modular, lo que implica una separación de la interfaz y el núcleo del programa. Se admite la grabación de transmisiones de origen, la captura de video durante los juegos y la transmisión en Twitch, Mixer, YouTube, DailyMotion, Hitbox y otros servicios. Para garantizar un alto rendimiento, puede utilizar mecanismos de aceleración de hardware (por ejemplo, NVENC y VAAPI).

Se proporciona soporte para la composición con la construcción de una escena basada en transmisiones de video arbitrarias, datos de cámaras web, tarjetas de captura de video, imágenes, texto, el contenido de las ventanas de la aplicación o la pantalla completa.

En el proceso de transmisión, se permite cambiar entre varias escenas predefinidas (por ejemplo, para cambiar vistas con énfasis en el contenido de la pantalla y la imagen de la cámara web). El programa también proporciona herramientas para mezclar sonido, filtrar utilizando complementos VST, ecualizar el volumen y reducir el ruido.

Principales novedades de OBS Studio 25.0

Con la liberación de esta nueva versión se destaca que ahora en OBS Studio 25.0 se puede capturar los contenidos de la pantalla de juegos basados ​​en la API gráfica de Vulkan, ademas de que se ha agregado un nuevo método de captura de ventanas que le permite transmitir el contenido de las ventanas del navegador y los programas UWP (Plataforma Universal de Windows).

La desventaja del nuevo método es la posible aparición de saltos en el movimiento del cursor y resaltar los bordes de la ventana. Por defecto, se activa el modo automático, que utiliza el método clásico de captura para la mayoría de las ventanas y el nuevo método para navegadores y UWP.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es que se agregó la capacidad de importar colecciones de escenas extendidas desde otros programas de transmisión (en el menú Colección de escenas -> Importar).

Se agregó soporte para dispositivos, como Logitech StreamCam, que gira automáticamente la salida al cambiar la orientación horizontal y vertical de la cámara.

De los demás cambios que podremos encontrar de esta nueva versión son:

  • Teclas de acceso rápido agregadas para el control de reproducción (detener, pausar, reproducir, repetir).
  • Se agregó soporte para arrastrar y soltar arrastrar URL para crear fuentes de difusión con un navegador.
  • Soporte agregado para el protocolo SRT ( Secure Reliable Transport ).
  • Se agregó la capacidad de limitar los valores de volumen para las fuentes de sonido a través del menú contextual en el mezclador.
  • La configuración de sonido avanzada proporciona la capacidad de ver todas las fuentes de sonido disponibles.
  • Se agregó soporte para archivos Cube LUT .

¿Cómo instalar OBS Studio 25 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de OBS en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Instalación de OBS Studio 25 desde Flatpak

De manera general para casi cualquier distribución de Linux actual, la instalación de este software puede ser realizado con ayuda de los paquetes de Flatpak. Solo deben contar con el soporte para instalar este tipo de paquetes.

En una terminal solo tienen que ejecutar el siguiente comando:

flatpak install flathub com.obsproject.Studio

En el caso de que ya cuenten con la aplicación instalada por este medio, pueden actualizarla ejecutando el siguiente comando:

flatpak update com.obsproject.Studio

Instalación de OBS Studio 25 desde Snap

Otro método general para realizar la instalación de esta aplicación es con ayuda de los paquetes de Snap. De igual forma que Flatpak, deben contar con el soporte para instalar este tipo de paquetes.

La instalación la vamos a realizar desde una terminal tecleando:

sudo snap install obs-studio

Hecha la instalación, ahora vamos a conectar los medios:

sudo snap connect obs-studio:camera
sudo snap connect obs-studio:removable-media

Instalación desde PPA

Para los que son usuarios de Ubuntu y derivados, pueden realizar la instalación de la aplicación añadiendo un repositorio al sistema.

Este lo añadimos tecleando:

sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio

sudo apt-get update

Y realizamos la instalación de la aplicación ejecutando

sudo apt-get install obs-studio 
sudo apt-get install ffmpeg

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.