OBS Studio 26.0 llega con soporte para cámara virtual y mas

OBS-Studio

La nueva version de OBS Studio 26.0 ya fue liberada y se encuentra disponible para su descarga e instalación para el publico en general. En esta nueva version del software se añaden algunos cambios bastante interesantes tales como el soporte para cámara virtual, botones para controlar la reproducción y otros cambios mas.

Para quienes desconocen de este software, deben saber que es para transmisión, composición y grabación de video. El objetivo de desarrollo de OBS Studio es crear una versión gratuita de la aplicación Open Broadcaster Software que no esté vinculada a la plataforma Windows, sea compatible con OpenGL y sea extensible a través de complementos.

La diferencia también es el uso de una arquitectura modular, lo que significa la separación de la interfaz y el núcleo del programa. Admite la transcodificación de transmisiones originales, la captura de video durante los juegos y la transmisión a Twitch, Facebook Gaming, YouTube, DailyMotion, Hitbox y otros servicios. Para garantizar un alto rendimiento, es posible utilizar mecanismos de aceleración de hardware (por ejemplo, NVENC y VAAPI).

Principales novedades de OBS Studio 26.0

En esta nueva version de OBS Studio 26.0 se agregó soporte para cámara virtual, lo que permite que la salida OBS se use como cámara web para otras aplicaciones en la computadora. Actualmente, la simulación de la cámara solo está disponible para la plataforma Windows y se agregará para otros sistemas operativos en una versión futura.

Se ha propuesto un nuevo panel Fuente (Menú Ver -> Barra de herramientas Fuente) con una selección de herramientas para controlar la fuente seleccionada (dispositivos de captura de audio y video, archivos multimedia, reproductor VLC, imágenes, ventanas, texto, etc.).

Además, se agregaron botones para controlar la reproducción, que son efectivos cuando se selecciona la fuente como archivo multimedia, VLC o presentación de diapositivas.

Se ha implementado un nuevo método de supresión de ruido, utilizando el sistema de aprendizaje automático RNNoise para eliminar sonidos extraños. El nuevo método es significativamente más eficiente que el mecanismo basado en Speex propuesto anteriormente.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Se agregó la capacidad de usar teclas de acceso rápido para crear capturas de pantalla desde pantallas de vista previa, fuentes y escenas.
  • Interfaz agregada para ver registros (Ayuda -> Registros -> Ver registro).La configuración de sonido avanzada ofrece la posibilidad de establecer el volumen como un porcentaje.
  • Soporte ampliado para métodos de captura de audio disponibles en sistemas BSD.
  • Se agregó una configuración para deshabilitar el suavizado de texto.
  • Se ha agregado una configuración al menú contextual para colocar siempre la ventana del proyector encima de otras ventanas.
  • Al especificar una fuente externa por URL, se proporciona una reconexión automática en caso de desconexión.
  • Se agregó la capacidad de reorganizar la lista de reproducción con el mouse al seleccionar el reproductor VLC como fuente.
  • La frecuencia de muestreo de audio predeterminada se ha aumentado de 44,1 kHz a 48 kHz.
  • Se agregó soporte para la arquitectura e2k.

¿Cómo instalar OBS Studio 26 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de OBS en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Instalación de OBS Studio 26 desde Flatpak

De manera general para casi cualquier distribución de Linux actual, la instalación de este software puede ser realizado con ayuda de los paquetes de Flatpak. Solo deben contar con el soporte para instalar este tipo de paquetes.

En una terminal solo tienen que ejecutar el siguiente comando:

flatpak install flathub com.obsproject.Studio

En el caso de que ya cuenten con la aplicación instalada por este medio, pueden actualizarla ejecutando el siguiente comando:

flatpak update com.obsproject.Studio

Instalación de OBS Studio 26 desde Snap

Otro método general para realizar la instalación de esta aplicación es con ayuda de los paquetes de Snap. De igual forma que Flatpak, deben contar con el soporte para instalar este tipo de paquetes.

La instalación la vamos a realizar desde una terminal tecleando:

sudo snap install obs-studio

Hecha la instalación, ahora vamos a conectar los medios:

sudo snap connect obs-studio:camera
sudo snap connect obs-studio:removable-media

Instalación desde PPA

Para los que son usuarios de Ubuntu y derivados, pueden realizar la instalación de la aplicación añadiendo un repositorio al sistema.

Este lo añadimos tecleando:

sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio

sudo apt-get update

Y realizamos la instalación de la aplicación ejecutando

sudo apt-get install obs-studio 
sudo apt-get install ffmpeg

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos Drago dijo

    Hay alguna cámara virtual alternativa para Ubuntu?