En esta nueva versión que se presenta de OBS Studio 30.1 se destaca la implementación de la compatibilidad con HDR (alto rango dinámico) para las transmisiones HEVC (H.265) a través de RTMP (Protocolo de Mensajería en Tiempo Real), ya que anteriormente, el HDR solo era compatible con el formato AV1, pero esta configuración no era válida para YouTube.
Además, se realizaron cambios en la fuente de transmisión que muestra una presentación de diapositivas de imágenes. Ahora, la carga de archivos a Slideshow Source se realiza de manera asincrónica, y se resolvió un problema relacionado con el bucle hasta que se muestran todas las imágenes y se ha añadido una nueva configuración para el recorte automático a lo largo de límites específicos, lo que brinda mayor flexibilidad en la edición de videos.
En cuanto al rango dinámico estándar (SDR) en el filtro de mapeo de tonos HDR, se introdujo la compatibilidad con el convertidor de tonos maxRGB para una mejor gestión de la tonalidad y se han incluido opciones para ajustar la escala utilizando la GPU durante la transmisión y grabación de video, lo que mejora la calidad y el rendimiento visual.
En la compilación para Windows, se han implementado funciones para capturar audio en juegos y admitir el modo de composición PMA (Premultiplied Alpha), lo que amplía las capacidades de grabación de audio de OBS Studio.
Otro de los cambios que se destaca, es la adición del soporte para audio multipista en mpegts y la posibilidad de seleccionar canales de audio para CoreAudio, lo que permite una mayor personalización en la configuración de audio.
Esta nueva versión de OBS Studio 30.1 trae soporte para VA-API y la salida a través de WebRTC/WHIP, se ha integrado el soporte para el formato AV1, lo que amplía las opciones de codec disponibles y se ha introducido una nueva fuente de transmisión que utiliza PipeWire como dispositivo de captura de video, proporcionando una alternativa eficiente y versátil.
Finalmente, se han optimizado los formatos MP4 y MOV fragmentados para admitir audio PCM, y se ha ajustado el formato de grabación predeterminado a fMP4 en Linux y Windows, y fMOV en macOS para una mayor compatibilidad y eficiencia en la reproducción de video.
De los demás cambios y mejoras que se han implementado:
- Compatibilidad HDR para Elgato HD60 X Rev.2.
- Rutas de búsqueda de datos de temas añadidas.
- Compatibilidad con Python 3.11 para macOS.
- Se han realizado mejoras en la interfaz de usuario, incluyendo unidades más grandes para grabaciones grandes y con alta tasa de bits, configuración mejorada del búfer de reproducción en modo simple y más.
- Actualización de obs-websocket a la versión 5.4.2.
- Mejoras en la configuración de búfer de reproducción.
- Cambio a unidades más grandes en la interfaz de usuario.
- Mejoras en la gestión de transformaciones y ediciones de elementos de escena.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo instalar OBS Studio en Ubuntu y derivados?
Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de OBS en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.
Instalación de OBS Studio desde Flatpak
De manera general, para casi cualquier distribución de Linux actual, la instalación de este software puede ser realizado con ayuda de los paquetes de Flatpak. Solo deben contar con el soporte para instalar este tipo de paquetes.
En una terminal solo tienen que ejecutar el siguiente comando:
flatpak install flathub com.obsproject.Studio
En el caso de que ya cuenten con la aplicación instalada por este medio, pueden actualizarla ejecutando el siguiente comando:
flatpak update com.obsproject.Studio
Instalación de OBS Studio desde Snap
Otro método general para realizar la instalación de esta aplicación es con ayuda de los paquetes de Snap. De igual forma que Flatpak, deben contar con el soporte para instalar este tipo de paquetes.
La instalación la vamos a realizar desde una terminal tecleando:
sudo snap install obs-studio
Hecha la instalación, ahora vamos a conectar los medios:
sudo snap connect obs-studio:camera
sudo snap connect obs-studio:removable-media
Instalando OBS Studio desde PPA
Para los que son usuarios de Ubuntu y derivados, pueden realizar la instalación de la aplicación añadiendo un repositorio al sistema.
Este lo añadimos tecleando:
sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio sudo apt-get update
Y realizamos la instalación de la aplicación ejecutando
sudo apt-get install obs-studio sudo apt-get install ffmpeg