OBS Studio celebra su 10° aniversario con su nueva versión 28.0 y estas son sus novedades

OBS-Studio

Esta nueva versión, implementa grandes mejoras

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de OBS Studio 28.0, versión que llega a celebrar el décimo aniversario de OBS y en la cual ademas se han realizado grandes mejoras, correcciones de errores y más.

En esta nueva versión que se presenta de OBS 28.0 se destaca la gestión de color significativamente mejorada, ademas de que se agregó soporte para alto rango dinámico (HDR, High Dynamic Range) y profundidad de color de 10 bits por canal.

Se agregaron nuevas configuraciones para espacios de color y formatos, pues la codificación HDR con color de 10 bits está disponible para los formatos AV1 y HEVC y requiere GPU NVIDIA 10 y AMD 5000 para HEVC (Intel QuickSync y Apple VT aún no son compatibles). La transmisión en HDR actualmente solo está disponible a través del servicio HLS de YouTube.

Cabe mencionar que en Linux y macOS, la compatibilidad con HDR aún debe mejorarse; por ejemplo, la vista previa de HDR no funciona y es necesario actualizar algunos codificadores.

La interfaz gráfica se cambió para usar Qt 6, pues, por un lado, la actualización de Qt permitió obtener correcciones de errores actualizadas y mejorar el soporte para Windows 11 y Apple Silicon, pero por otro lado, llevó a la finalización del soporte para Windows 7 y 8, macOS 10.13 y 10.14, Ubuntu 18.04 y todos los sistemas operativos de 32 bits, así como pérdida de compatibilidad con algunos complementos que continúan usando Qt 5 (la mayoría de los complementos ya se han traducido a Qt 6).

Ademas de ello tambien se destaca el soporte para computadoras Mac equipadas con el chip ARM Apple M1 (Apple Silicon). Dado que las compilaciones nativas son incompatibles con muchos complementos, también se deja la capacidad de usar compilaciones basadas ​​en la arquitectura x86 en dispositivos Apple Silicon. El codificador Apple VT de los sistemas Apple Silicon es compatible con CBR, CRF y el modo simple.

Para macOS 12.5+, se implementó la compatibilidad con el marco ScreenCaptureKit, incluida la capacidad de capturar video con sonido.

Para Windows, se agregó una implementación nueva y más optimizada del codificador para chips AMD, se agregó soporte para el componente Eliminación de fondo de NVIDIA (requiere el SDK de efectos de video de NVIDIA), se proporcionó la capacidad de capturar sonido de la aplicación, Se ha agregado un modo de eliminación de eco al filtro de supresión de ruido de NVIDIA.

Tambien se destaca que se agregó la capacidad de dividir automáticamente la grabación en partes según el tamaño o la duración del archivo, así como en modo manual.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar OBS Studio 28 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de OBS en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Instalación de OBS Studio 28 desde Flatpak

De manera general para casi cualquier distribución de Linux actual, la instalación de este software puede ser realizado con ayuda de los paquetes de Flatpak. Solo deben contar con el soporte para instalar este tipo de paquetes.

En una terminal solo tienen que ejecutar el siguiente comando:

flatpak install flathub com.obsproject.Studio

En el caso de que ya cuenten con la aplicación instalada por este medio, pueden actualizarla ejecutando el siguiente comando:

flatpak update com.obsproject.Studio

Instalación de OBS Studio 28 desde Snap

Otro método general para realizar la instalación de esta aplicación es con ayuda de los paquetes de Snap. De igual forma que Flatpak, deben contar con el soporte para instalar este tipo de paquetes.

La instalación la vamos a realizar desde una terminal tecleando:

sudo snap install obs-studio

Hecha la instalación, ahora vamos a conectar los medios:

sudo snap connect obs-studio:camera
sudo snap connect obs-studio:removable-media

Instalación desde PPA

Para los que son usuarios de Ubuntu y derivados, pueden realizar la instalación de la aplicación añadiendo un repositorio al sistema.

Este lo añadimos tecleando:

sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio

sudo apt-get update

Y realizamos la instalación de la aplicación ejecutando

sudo apt-get install obs-studio 
sudo apt-get install ffmpeg

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.