Obsidian, convierte tus archivos de markdown en una base de conocimientos interactiva

about obsidian

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Obsidian. Esta es una aplicación para la gestión del conocimiento y para tomar notas. Se trata de una aplicación que podría considerarse un IDE para que el usuario pueda tomar notas, que además va a permitir convertir una colección de archivos de texto sin formato en una rica red de pensamiento vinculado.

Hoy en día muchos de los desarrolladores, escritores y blogueros utilizan Markdown como formato estándar para su escritura diaria. Este lenguaje de marcado ligero utiliza una sintaxis de formato de texto plano que se centra en la usabilidad, la productividad y no requiere un editor de texto enriquecido. Fue creado por primera vez por John Gruber y Aaron Swartz en 2004.

Muchos usuarios tienen cientos de archivos Markdown, ya que los usan para escribir documentación, artículos, libros y guías de software. Para esos usuarios con una extensa colección de archivos, Obsidian ofrece un conjunto de características y funciones que pueden resultar muy útiles. Si eres de estos usuarios, una buena forma de trabajar con este programa de forma más productiva, es utilizarlo en una pantalla grande. Los paneles en obsidiana se pueden dividir infinitamente y cambiar de tamaño, además de hacer que la referencia cruzada de varias notas sea muy sencilla.

Los paneles se pueden fijar para mantener su contenido o vincularlos para que puedan mostrar diferentes vistas de la misma nota. También podremos combinar paneles para configurar sus poderosos espacios de trabajo. Además Obsidian anima a hacer conexiones entre nuestras notas, y así establecer la red que nos permitirá navegar por ellas de forma muy sencilla.

Características generales de Obsidian

opciones de obsidian

  • El programa está disponible para Windows, macOS y distribuciones de Gnu/Linux.
  • Es gratis para descargar y usar para un uso personal. Obsidian es una aplicación completamente gratuita para uso personal y educativo. Sin embargo, las empresas y los usuarios empresariales pueden actualizar a su opción Catalyst, que ofrece varias funciones más avanzadas.
  • Nos va a permitir utilizar una biblioteca de varias bóvedas.
  • Incluye varias opciones de sintaxis para Markdown.
  • Dispone de soporte para etiquetas.
  • Soporte LaTeX.
  • Podremos establecer enlaces internos y externos.
  • También nos va a dar la posibilidad de establecer vínculos a archivos.

previsualización del documento markdown

  • Nos va a permitir utilizar la vista previa de la página.
  • Puede establecer una clasificación automática.
  • Análisis de texto Markdown.
  • Corrector ortográfico incorporado.

ayuda obsidian

  • Cuenta con una ayuda muy completa (en inglés).
  • Importador markdown.
  • Teclas de acceso rápido.
  • Nos va a dar la posibilidad de utilizar complementos.
  • Cuenta con un modo seguro.

vista gráfica

  • Este programa ofrece una vista de gráfico interactivo dinámico. en el que veremos todos nuestros archivos de la bóveda y sus enlaces.
  • Búsqueda de texto completo con opciones de búsqueda avanzadas.
  • Podremos establecer notas destacadas.
  • Encontraremos en el programa un explorador de archivos.
  • Vamos a poder utilizar CSS personalizado.
  • Presentación de diapositivas de Markdown.
  • Cuenta con un editor WYSIWYG similar a Typora.

Descargar Obsidian

Actualmente para Gnu/Linux disponemos de diferentes opción de instalación. Por el momento no hay ninguna aplicación web de muestra disponible, y las aplicaciones para dispositivos móviles todavía se encuentran en versión alfa.

Los usuarios podemos descargar el paquete .AppImage de este programa desde la página de lanzamientos en GitHub. Otra opción, para descargar la última versión lanzada a día de hoy será utilizar wget desde una terminal (Ctrl+Alt+T) de la siguiente manera:

descargar obsidian

wget https://github.com/obsidianmd/obsidian-releases/releases/download/v0.12.3/Obsidian-0.12.3.AppImage

Finalizada la descarga, solo nos queda darle permisos al archivo descargado. Esto lo haremos con el comando:

sudo chmod +x Obsidian-0.12.3.AppImage

Llegados a este punto ya podemos lanzar el programa. Solo necesitamos hacer doble clic sobre el archivo o en la terminal escribir el comando:

./Obsidian-0.12.3.AppImage

Esta aplicación también se puede encontrar disponible como paquete flatpak y como paquete snap.

Después de ejecutar el anterior comando, se va a iniciar el programa para que podamos comenzar a utilizarlo. La primera pantalla nos va a pedir abrir o crear una bóveda. También nos permitirá consultar la ayuda del programa.

primera pantalla de obsidian

Obsidian almacena los datos en carpetas de archivos Markdown y nos va a permitir acceder a nuestras notas con cualquier editor de texto o aplicación Markdown. Las carpetas existentes de archivos Markdown se pueden abrir en Obsidian. Nuestras notas se almacenan localmente y se pueden almacenar también en la nube usando iCloud, Google Drive, GitHub y más.

Para trabajar con ella, la aplicación ofrece modos de vista previa y edición. El primero oculta el marcado y muestra imágenes, mientras que el segundo muestra la sintaxis de Markdown y la ruta a las imágenes. Se puede hacer clic en los enlaces en el modo Vista previa.

texto-markdown

Muchas de las funciones más avanzadas están desactivadas de forma predeterminada, lo que facilita su uso para usuarios menos técnicos. Pero hay mucho poder bajo el capó.

Para los usuarios que quieran saber más sobre esta aplicación, pueden consultar la ayuda que ofrecen en la página web del proyecto o el su repositorio de GitHub.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.