Obtén Ubuntu y sus sabores oficiales

Sabores de Ubuntu

Una de las características más notables de Ubuntu y de GNU/Linux en general es, seguramente, la variedad de distribuciones que tenemos a nuestra disposición. De hecho, muchas de ellas están basadas en alguna distro más conocida, como es el caso de Ubuntu y sus conocidos sabores oficiales.

Existe una gran variedad de distribuciones basadas en Ubuntu que, como hemos dicho, reciben el nombre de sabores oficiales. Desde distros con escritorios muy personalizables, como por ejemplo Kubuntu, hasta distros orientadas a consumir pocos recursos y tener un funcionamiento ligero en nuestro PC, como es el caso de Lubuntu. En Ubunlog queremos hacer un repaso de todos los sabores oficiales de Ubuntu y explicaros cómo podemos obtenerlos.

Como podréis ver, las características de cada sabor varían en función de las características de la máquina y el usuario que usará dicha distribución. En todas las pequeñas reviews que haremos de cada distro, hablaremos de cómo y dónde podemos descargar las imágenes ISO de cada una.

Así que si no sabéis cómo grabar una imagen en un dispositivo de almacenamiento, podéis echar un vistazo a esta entrada que escribimos hace unas semanas en la que explicamos cómo hacerlo en Ubuntu. Empezamos.

Antes que nada, hay que hablar un poco sobre Ubuntu. En realidad, Ubuntu es la base, pero también da nombre al sabor principal, actualmente con entorno gráfico GNOME. Se puede conseguir desde la página web oficial, o haciendo clic aquí.

Kubuntu

Kubuntu

Si bien Ubuntu con GNOME es una de las distros más conocidas y personalizables, Kubuntu, el sabor que usa KDE Plasma como entorno gráfico, no se queda atrás. Esta distribución también tiene un diseño muy elegante y además es increíblemente personalizable.

Si quieres instalar este sabor oficial en tu PC puedes descargar su imagen ISO desde aquí. O si ya tienes Ubuntu instalado, puedes instalar Kubuntu ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install kubuntu-desktop

Además, si quieres eliminar los paquetes de Ubuntu que no van a ser necesarios, puedes hacerlo ejecutando:

sudo apt-get purge ubuntu-default-settings
sudo apt-get purge ubuntu-desktop
sudo apt-get autoremove

Lubuntu

Lubuntu

Si tu PC es algo antiguo o no tiene unas características muy óptimas, Lubuntu es tu solución. Este sabor oficial está orientado a tener un funcionamiento muy ligero y a que consuma muy pocos recursos. Todo gracias a las aplicaciones ligeras de las que hace uso y a su escritorio LXQt.

Este sabor oficial es capaz de correr sin problemas en máquinas que estén muy por debajo de los 4GB de RAM. Así que si necesitas un sistema operativo ligero para tu PC que no dispone de muchos recursos, o simplemente quieres probar el diseño minimalista de este sabor oficial, puedes descargar Lubuntu aquí.

Si ya tienes cualquier sabor oficial de Ubuntu, puedes instalar Lubuntu directamente desde la terminal instalando el paquete de Lubuntu correspondiente. Para ello ejecuta el siguiente comando:

sudo apt install lubuntu-desktop

Xubuntu

Xubuntu

Xubuntu es el sabor oficial de Ubuntu que usa Xfce como entorno de escritorio, que, al igual LXQt, es un entorno muy ligero. Xubuntu es una distro elegante, fácil de usar y muy personalizable. Es la distribución perfecta para aquellos que quieren sacar el máximo partido a sus escritorios con un look moderno y con las características necesarias para tener un funcionamiento realmente óptimo.

Para obtener Xubuntu, podéis hacerlo desde este enlace, en el cual podréis elegir para qué tipo de máquina queréis descargar este sabor oficial.

Si ya tenéis Ubuntu en vuestro PC, podéis instalar Xubuntu con el paquete correspondiente. Para ello ejecutáis el siguiente comando:

sudo apt install xubuntu-desktop

Ubuntu MATE

Ubuntu MATE

Otro de los entornos que siempre dan para hablar (en el buen sentido) es MATE. Si prefieres usar el escritorio original de Ubuntu, el que usaba en sus inicios, entonces este es tu sabor oficial. Además, los requerimientos de hardware no son muy exigentes, sino que son mas bien modestos, algo que no debe sorprender si tenemos en cuenta que su diseño es el mismo que usaba Ubuntu en 2004. Aunque hay que ser fieles a la verdad y no dejarlo ahí, sino más bien explicar que MATE sigue la tendencia de aquel escritorio, pero sigue añadiendo novedades lanzamiento tras lanzamiento.

Si te apetece instalar este sabor oficial, lo puedes descargar desde su página oficial. Como siempre, también puedes instalarlo desde Ubuntu si ya lo tienes instalado con tan sólo escribir este comando:

sudo apt install ubuntu-mate-desktop

Ubuntu Studio

Ubuntu Studio

Si te dedicas a cualquier ámbito relacionado con la creación o edición multimedia, ya sea música, imagen, vídeo, diseño gráfico… Este es el sabor oficial de Ubuntu perfecto para ti. Esta distro lleva pre-instaladas numerosas aplicaciones multimedia libres orientadas precisamente a la edición y creación de contenido multimedia. Uno de los objetivos de este sabor es acercar al mundo de GNU/Linux a todos aquellos que se dediquen al sector multimedia. Además pretende ser lo más sencillo de instalar y de usar posible para que realmente sea accesible a cualquier persona.

Podéis descargar la imagen ISO de este sabor oficial desde aquí, o instalarlo sobre un Ubuntu existente con estos comandos:

sudo apt install tasksel
sudo tasksel install ubuntustudio-desktop

Ubuntu Budgie

Ubuntu Budgie

A mí me gusta definir al escritorio Budgie como una especie de GNOME destinada a los que quieren algo más refinado. No es que sea exactamente así, pero comparte componentes con el escritorio más usado en el mundo Linux, y todo parece que esté mejor diseñado. Es una de las mejores opciones para los que quieran GNOME sin que sea GNOME, o abandonar GNOME sin abandonar GNOME… o sencillamente para los que busquen algo diferente.

Se puede descargar desde aquí, o instalarlo encima de un Ubuntu existente con este comando:

sudo apt install ubuntu-budgie-desktop

Ubuntu Unity

Ubuntu Unity

Canonical lanzó Ubuntu 10.10 e introdujo con él Unity, un nuevo escritorio que pretendía usar tanto en sistemas de escritorio como en móviles. La convergencia, lo llamó, pero años más tarde lo abandonó para volver a GNOME, en esta ocasión con su versión 3. Tiempo después, un joven desarrollador escuchó a los usuarios que preferían este escritorio y empezó a trabajar en Ubuntu Unity, hasta que en 2022 volvió a ser sabor oficial.

Ubuntu Unity es un sabor destinado a aquellos que echaban de menos este escritorio, y ha seguido evolucionando de mano de Rudra Saraswat. Se puede descargar desde este enlace, o instalarlo en un Ubuntu existente con este comando:

sudo apt install ubuntu-unity-desktop

Ubuntu Kylin

Ubuntu Kylin

Esta distribución es, al menos para mí, algo peculiar. Y es que Ubuntu Kylin está orientada a ser usada únicamente en China y a satisfacer las necesidades que puedan tener los habitantes de este país. Si nos lees desde China y no puedes esperar a instalar este sabor oficial, puedes descargarlo aquí.

También se puede instalar sobre un Ubuntu existente con este comando:

sudo apt install ubuntukylin-desktop

La máquina del tiempo: sabores de Ubuntu que ya no están disponibles

Igual que van llegando sabores nuevos, en ocasiones es necesario descontinuar otros. Por ejemplo, No tenía sentido seguir con Ubuntu GNOME si la versión principal iba a usar el mismo escritorio. En esos casos, Canonical, o bien el proyecto que lleva la distro, pueden decidir acabar con un sabor, y estos son los que han terminado desapareciendo en la historia de Ubuntu. Lo que viene a continuación es lo que reza el texto anterior, una mirada atrás en el tiempo.

Edubuntu

Edubuntu

La educación en la informática también empieza en el colegio. Por ello, existe un sabor oficial orientado a ser usado mayoritariamente en colegios. Una de las premisas de esta distribución, totalmente basada en el concepto de Software Libre, es que el conocimiento y el aprendizaje debería estar siempre a disposición de todo aquél que quiere crecer como persona y mejorar el mundo de su alrededor.

Para instalar Edubuntu en nuestros PCs podemos hacerlo de dos modos. Si queremos instalar Edubuntu en una máquina que ya tiene Ubuntu instalado, basta con instalar alguno de estos paquetes bien desde el Gestor de Paquetes Synaptic o directamente desde la terminal ejecutando el comando:

sudo apt-get install nombre_del_paquete

El paquete que debemos instalar, depende del curso que vaya a usar Edubuntu. La lista de paquetes es la siguiente:

  • ubuntu-edu-preschool para Parbulario.
  • ubuntu-edu-primary para Primaria.
  • ubuntu-edu-secondary para Secundaria.
  • ubuntu-edu-tertiary para la Universidad.

Si no tenemos Ubuntu instalado en nuestra máquina, podemos descargar la imagen de la distro desde aquí, dependiendo de la arquitectura de nuestro PC.

Ubuntu GNOME

Ubuntu GNOME

Esta distro es quizás una de los sabores oficiales más utilizados y conocidos de Ubuntu. Como su propio nombre indica esta distro usa GNOME como entorno de escritorio. Si quieres ver como luce esta distro en un PC, en Ubunlog dedicamos una entrada a esta distro y mi experiencia personal con ella. Esta distro destaca por su gran capacidad de personalización y su estilo de cada vez más minimalista y elegante.

Para descargar la imagen podemos hacerlo desde su web oficial. Si ya tienes cualquier otro sabor de Ubuntu instalado en tu PC, puedes instalar Ubuntu GNOME ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-get install ubuntu-gnome-desktop

Ubuntu Netbook Edition

Ubuntu Netbook Edition

Aunque Ubuntu pre-10.10 nunca ha sido pesado, Canonical cree que los pequeños ordenadores, los de 10″, cuentan con un hardware muy justo, por lo que ha diseñado una versión especial para este tipo de mini-ordenadores. Esa versión o sabor oficial es Ubuntu Netbook Edition, y básicamente es lo mismo que el original, pero pensado para su uso en pantallas pequeñas y en equipos con hardware limitado. Más información en este enlace.

Mythbuntu

Mythbuntu

Este sabor oficial está orientado a establecer un sistema basado en MythTV, un grabador de vídeo digital totalmente libre bajo la licencia GNU GPL. Mythbuntu está diseñado para que precisamente lo integres con una red MythTV existente. Además, como bien nos indican en su sitio oficial, la arquitectura de Mythbuntu permite conversiones simples de un escritorio estándar de Ubuntu a Mythbuntu y viceversa. Para instalarlo puedes acceder a este enlace. Si ya tienes Ubuntu instalado en tu PC, puedes buscar directamente Mythbuntu en el Gestor de Software de Ubuntu y proceder con la instalación.

Y este ha sido nuestro repaso, presente y pasado, a los sabores oficiales de Ubuntu. Esperamos que esta guía os haya sido de utilidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan José Cabral dijo

    Para mi Mate es el mejor escritorio

  2.   Eudes Javier Contreras Rios dijo

    Plasma 5 no es tan personalizable como su antecesor KDE4, los escritorios no pueden tener apariencia independiente por lo que son simples áreas de trabajo (como los demás DE), no posee muchos plasmoides (widgets), crashea la composición gráfica si no le instalas el software privativo. El último intento de instalar – eso fue la semana pasada – falló porque el ícono para activar el wifi para realizar el proceso con mi pc conectado a la red no servía.
    Por esos «pequeñísimos detalles» uso LinuxMint con KDE4 y lo seguiré usando mientras pueda; luego, cuando KDE4 deje de existir en todas las distros, pensaré en Cinnamon, Mate o Unity.