Ocenaudio, prueba este sencillo y muy funcional editor de audio

Ocenaudio about

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Ocenaudio. Este es un editor de audio multiplataforma, fácil de utilizar, rápido y funcional. Es el software ideal para personas que necesitan editar y analizar archivos de audio sin complicaciones. Esto no significa que no tenga también potentes funciones que complacerán a los usuarios más avanzados.

Este software se basa en Ocen Framework. Esta es una potente biblioteca desarrollada para simplificar y estandarizar el desarrollo de aplicaciones de análisis y manipulación de audio en múltiples plataformas. Ocenaudio es de uso gratuito y de gran alcance.

Es verdad que la mayoría de las veces al pensar en un editor de audio, la mayoría pensamos en Audacity y algunos otros editores del mercado. Estos posiblemente cumplan con todos los requisitos de edición de audio. Pero bien es cierto que pueden ser un poco difícil para un usuario que acaba de empezar. Al menos les resultará complicado de utilizar sin necesidad de buscar alguna guía o directamente buscar por internet. Ocenaudio llena ese vacío. Incluso una persona sin experiencia puede utilizar ocenaudio y obtener un buen trabajo.

Características generales de Ocenaudio

Ocenaudio está disponible para todos los sistemas operativos más populares: Microsoft Windows, Mac OS X y Gnu/Linux. Esto significa que vas a poder utilizar Ocenaudio en cualquier equipo.

La aplicación de efectos de sonido tales como ecualización, ganancia y filtrado es una parte importante de la edición de audio. Sin embargo, es muy difícil obtener el resultado deseado ajustando solo la configuración de los controles ya que tenemos que escuchar el audio procesado. Para facilitar la configuración de los efectos de audio, Ocenaudio tiene una función de “vista previa” en tiempo real. Se oye la señal procesada mientras se ajustan los controles.

ocenaudio trabajando canción

La ventana de configuración de los efectos también incluye una vista en miniatura de la señal de audio seleccionada. Vamos a poder navegar por esta vista en miniatura de la misma manera que en la interfaz principal. Solo tendremos que seleccionar las partes que nos interesan y escuchar el resultado del efecto en tiempo real.

Vamos a poder seleccionar simultáneamente diferentes partes de un archivo de audio y escuchar, editar o incluso aplicar un efecto a ellas. Por ejemplo, si deseamos normalizar solo los extractos de una entrevista donde habla el entrevistado, no tendremos más que seleccionarlos y aplicar el efecto.

Instalar Ocenaudio

Para utilizar este programa sólo tendremos que visitar la página web de Ocenaudio y allí podremos encontrar y descargar la versión compatible con nuestro sistema Ubuntu. Cuando queramos instalar el paquete descargado solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo dpkg -i ocenaudio_*.deb

Tras la instalación ya podremos buscar el lanzador en el Dash de nuestro sistema.

Edición de los archivos de audio

Como ya he dicho Ocenaudio es muy fácil de utilizar. Vamos a poder abrir la canción o el archivo de audio que queramos editar de manera muy rápida. Solo tendremos que dirigirnos a la parte superior de la pantalla principal. Allí podremos abrir el archivo de audio deseado eligiendo “Abrir” en el menú “Archivo”.

Al escoger el archivo de audio, obtendremos una pantalla de aspecto simple que nos permitirá elegir fácilmente la longitud del audio que queramos realizar.

ocenaudio spectro canción

Basta con elegir la parte con el ratón si deseamos cortar, copiar o pegar (disponible a través del menú del botón derecho después de la selección). Vamos a poder cambiar la vista de espectro a otros formatos utilizando menú “Ver”. Para mí, la vista de espectral es más cómoda para trabajar.

También vamos a poder generar efectos avanzados. Sin embargo, un usuario normal y corriente es más que probable que los llegue a necesitar. Si simplemente quieres mezclar audio para una fiesta, cortar algo o añadir algo, con las opciones básicas seguro que conseguirás un resultado bueno.

ocenaudio preferencias de audio

También vamos a poder cambiar las preferencias de sonido según nos interese. Esto lo conseguiremos desde el “control de ocenaudio” al cual podremos acceder desde la opción Editar > Preferencias.

Desinstalar Oceanaudio de Ubuntu

Para eliminar este programa de nuestro sistema operativo no tendremos más abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella escribiremos la siguiente secuencia de comandos:

sudo dpkg -r ocenaudio && sudo dpkg -P ocenaudio

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   Jorge Aguilera dijo

    Lo vengo usando hace años ya. Es muy bueno. Aunque para cosas un poco más complejas y precisas siempre voy al confiable Audacity

    1.    Damian Amoedo dijo

      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Para cosas complejas no es la opción indicada. Pero para los que no tienen suficientes conocimientos sobre el tema, esta es una herramienta que te puede sacar de algún que otro aprieto. Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *