Cómo ocultar archivos y carpetas individuales sin tener que renombrar

ocultar archivos con nemo hideHace poco, un compañero me preguntó cómo podía ocultar archivos en Ubuntu. En un principio yo le dije aquello de que lo mejor era renombrar el archivo o la carpeta que quería ocultar añadiéndole un punto delante pero, como para casi todo lo relacionado con Linux, existe software que puede hacer todo esto por nosotros. En el caso del explorador de archivos Nautilus, que viene con la versión estándar de Ubuntu, esta extensión se llama Nautilus Hide.

Nautilus Hide oculta archivos o carpetas sin renombrarlas, algo que consigue añadiéndolos a un archivo llamado “.hidden” que puede ser usado por la mayoría de gestores de archivos. Podríamos hacer esto manualmente, pero esta extensión nos permitirá ahorrar tiempo y ser más productivos. Os explicamos todo lo que necesitáis saber tras el corte.

Cómo ocultar archivos con Nautilus Hide

Como esta extensión para ocultar archivos está en los repositorios por defecto de Ubuntu, instalarla es tan sencillo como abrir un terminal y escribir el siguiente comando:

sudo apt install nautilus-hide

Una vez instalada, tendremos que reiniciar Nautilus escribiendo “nautilus -q” sin las comillas.

Hay que tener en cuenta que la versión que hay en los repositorios oficiales en el momento de escribir estas líneas no refresca las carpetas automáticamente, por lo que hay que presionar F5 para que se apliquen los cambios. Si queremos que esto sea automático, tendremos que instalar la última versión de Nautilus Hide, disponible desde este enlace, o esperar a que suban la actualización a los repositorios de Ubuntu.

El funcionamiento de Nautlius Hide es muy sencillo: para ocultar cualquier archivo, haremos clic secundario sobre él y seleccionaremos “Hide File” u “Ocultar archivo”. Hacer que vuelva a estar disponible es un poco más complicado: primero presionaremos Ctrl+H para mostrar los archivos ocultos, luego haremos clic secundario sobre el archivo y luego seleccionaremos “Unhide” o “Mostrar”. Por último, volvemos a presionar Ctrl+H para volver a ocultar los archivos ocultos.

¿Qué te parece Nautilus Hide?

Vía: webupd8.org


Categorías

Software, Ubuntu

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Luis dijo

    No lo conocía es excelente,saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *