Ohcount: una herramienta que analiza y cuenta las líneas de código fuente

Si les gusta analizar el contenido dentro del código fuente de sus aplicaciones favoritas esta aplicación puede resultar bastante interesante para más de uno de ustedes. El día de hoy vamos a hablar de una herramienta que nos a ayudar a analizar las líneas de código, así como también esta misma nos mostrará la cantidad de líneas que contiene cada archivo.

Ohcount es una aplicación gratuita y de código abierto, está licenciada bajo la Licencia Pública General GNU Versión 2 por lo que puede ser redistribuido y/o modificarlo. Ohcount es una utilidad de línea de comandos simple que analiza el código fuente e imprime las líneas numéricas totales de un archivo de código fuente.

No es solo un contador de línea de código fuente, sino que también detecta las populares licencias de código abierto, como GPL, dentro de un gran directorio de código fuente. Además, Ohcount también puede detectar código que se dirige a una API de programación en particular, como KDE o Win32.

Esta aplicación identifica los archivos de código fuente en la mayoría de los lenguajes de programación comunes y prepara recuentos totales de código y comentarios. Puede operar en archivos individuales o árboles de directorios completos.

Ohcount tiene dos componentes principales: un detector que determina la familia del lenguaje de programación principal utilizada por un archivo fuente particular, y un analizador sintáctico que proporciona un desglose línea por línea de los contenidos de un archivo fuente.

Ohcount es bastante útil para los desarrolladores que desean analizar el código escrito por ellos mismos o por otros desarrolladores, y comprobar cuántas líneas contiene ese código, qué idiomas se han utilizado para escribir esos códigos, y los detalles de la licencia del código, etc.

¿Cómo instalar Ohcount en Ubuntu 18.04 LTS y derivados?

Aunque el código fuente de la aplicación lo podemos descargar para poder compilar, tenemos la facilidad de que Ohcount lo podremos encontrar dentro de los repositorios de Ubuntu.

Si quieren instalar esta aplicación en sus sistemas deben de abrir una terminal Ctrl + Alt + T y vamos a ejecutar:

sudo apt install ohcount

Hecho esto ya tendrán instalada la aplicación en su sistema.

¿Cómo utilizar Ohcount?

La forma de utilizar esta aplicación es bastante sencilla, si quieren conocer sus parámetros y lo que hacen pueden teclear:

ohcount --help

Ahora para comenzar a utilizarla simplemente deben de colocarse dentro del directorio principal del código fuente de la aplicación que quieren analizar desde una terminal.

Y estando dentro del directorio del código analizar simplemente teclean:

ohcount

Aunque también pueden indicar la ruta donde tienen la aplicación simplemente teclean:

ohcount /ruta/a/el/codigo

Hecho esto la aplicación puede demorar un poco en el análisis y en mostrar los resultados, todo esto depende de qué tan grande sea el código fuente (archivos, carpetas, líneas).

Si solo queremos analizar un solo archivo lo debemos de indicar para ello lo podemos hacer de la siguiente manera, tomando, por ejemplo:

ohcount helloworld.c

En el caso de querer buscar solamente un solo lenguaje de programación dentro de todos los archivos del código fuente a analizar podemos realizar una combinación, por ejemplo:

ohcount --detect | grep ^ Python

Si queremos ver el código fuente dentro de un archivo solamente debemos de añadir el parámetro -a:

ohcount -a helloworld.c

También podemos realizar una combinación donde vamos a buscar dentro de todos los archivos un solo lenguaje de programación y se nos muestre el contenido dentro de los archivos.

ohcount helloworld.c --detect | grep ^ C

Como se mencionó la aplicación también nos permite ver las licencias del código fuente por lo que si solo quiere saber la licencia utilizada en el código fuente vamos a teclear:

ohcount -l

Si es el caso solamente para un solo archivo:

ohcount -l helloworld.c

Finalmente, para encontrar todos los archivos de código fuente dentro de las rutas dadas recursivamente, use el parametro -d:

ohcount -d

Esta herramienta puede resultar bastante interesante al realizar una combinación de parámetros para obtener resultados más concretos.


Categorías

Software

David Naranjo

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.