OnionShare 2.3 llega con soporte para pestañas y mas

Después de más de un año de desarrollo, el proyecto Tor dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de OnionShare 2.3 en la cual una de las principales novedades es el soporte para pestañas, lo cual permite realizar simultáneamente varias acciones en el programa.

Para quienes aún desconocen de OnionShare, deben saber que esta aplicacion permite transferir y recibir archivos de forma segura y anónima, así como organizar el funcionamiento de un servicio público de intercambio de archivos.

OnionShare ejecuta un servidor web en el sistema local que actúa como un servicio Tor oculto y lo pone a disposición de otros usuarios. Para acceder al servidor, se genera una dirección de cebolla impredecible, que actúa como un punto de entrada para organizar el intercambio de archivos.

Para descargar o enviar archivos a otros usuarios, simplemente basta con abrir la dirección en el navegador Tor. A diferencia de enviar archivos por correo electrónico o mediante servicios como Google Drive, DropBox y WeTransfer, el sistema OnionShare es autosuficiente, no requiere acceso a servidores externos y le permite transferir un archivo directamente desde su computadora sin intermediarios.

Principales novedades de OnionShare 2.3

Tal y como se mencionó al principio la novedad principal de esta nueva versión de OnionShare 2.3 es el soporte para pestañas, estas admiten el lanzamiento de cuatro tipos de servicios:

  • proporcionar acceso a sus archivos
  • recibir archivos de terceros
  • administrar un sitio local
  • chatear

Para cada servicio, puede abrir varias pestañas, por ejemplo, puede ejecutar varios sitios locales y crear varios chats. Después de reiniciar, las pestañas abiertas anteriormente se guardan y se vinculan a la misma dirección de OnionShare.

Por otra parte, también se destaca que se agregó la capacidad de crear salas de chat desechables seguras para la comunicación anónima sin guardar el historial de chat. El acceso al chat se proporciona en función de una dirección de muestra de OnionShare que se puede enviar a los participantes con los que necesita discutir algo. Puede conectarse al chat sin la necesidad de instalar OnionShare, simplemente abriendo la dirección enviada en el navegador Tor.

Las salas de chat de OnionShare también pueden ser útiles para las personas que desean chatear de forma anónima y segura con alguien sin necesidad de crear ninguna cuenta, pues básicamente, como posible área de aplicación del chat incorporado, hay situaciones en las que es necesario discutir algo sin dejar rastro; en los mensajeros ordinarios no hay garantía de que el destinatario elimine el mensaje enviado y lo hará.

El intercambio de mensajes en el chat se cifra mediante un cifrado de extremo a extremo implementado sobre la base de los servicios estándar Tor onion sin la invención de mecanismos de cifrado adicionales.

En el chat de OnionShare, los mensajes solo se muestran y no se guardan en ningún lugar. El chat de OnionShare también se puede utilizar para organizar una comunicación rápida sin configurar cuentas o cuando necesite garantizar el anonimato del participante.

Finalmente, también se destacan las opciones mejoradas para trabajar con OnionShare desde la línea de comandos sin iniciar la interfaz gráfica. La interfaz de línea de comandos está separada en una aplicación onionshare-cli separada, que también se puede usar en servidores sin monitor.

Todas las operaciones básicas son compatibles, por ejemplo, puede ejecutar el comando «onionshare-cli –chat» para crear un chat, «onionshare-cli –website» para crear un sitio y «onionshare-cli –receive» para recibir un archivo.

Si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar OnionShare en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión, solo tenemos que añadir el PPA de OnionShare a nuestro sistema. Esto lo hacemos abriendo una terminal y tecleando el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:micahflee/ppa -y

sudo apt install -y onionshare

 

Por otra parte, para quienes estén interesados en poder instalar la versión CLI, solo deben de teclear el siguiente comando (este método aplica para cualquier sistema y distribución de Linux que cuente con soporte para python:

pip3 install --user onionshare-cli

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.