OnionShare 2, una herramienta segura para compartir archivos

about onionshare 2

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a OnionShare 2. Sobre la primera versión de esta herramienta ya se habló en este blog hace un tiempo. Se trata de una herramienta con GUI de código abierto para enviar y recibir archivos de cualquier tamaño de forma segura y anónima utilizando los servicios Tor Onion. Está disponible para Gnu/Linux, Windows y macOS.

La aplicación inicia un servidor web en el equipo del usuario y va a generar una URL TOR para cargar archivos a tu equipo o descargar archivos desde tu equipo utilizando OnionShare 2 y un cifrado seguro extremo a extremo. Lo que tendremos que hacer es pasarle la URL generada a la persona con la que queramos compartir. Esto se hace sin necesidad de registrar una cuenta o utilizar un servicio de de terceros para el intercambio de los archivos. Estos archivos compartidos van a estar alojados en los equipos de los usuarios. Para poder descargar archivos compartidos, o enviar archivos a alguien que esté ejecutando OnionShare 2 en modo receptor, habrá que tener instalado el navegador Tor.

Algunas de las novedades en OnionShare 2

  • Cuando se abra OnionShare, se iniciará un proceso Tor en segundo plano. Este proceso Tor no va a interferir con otros procesos en el equipo del usuario, por lo que se puede ejecutar el navegador Tor o usar un sistema Tor en segundo plano.
  • Se añade soporte para los servicios Onion V3. Estos son mucho más seguros que los de la versión V2.
  • Las direcciones de OnionShare utilizan HTTP y no HTTPS porque esto no es necesario ya que Let’s Encrypt no firma los certificados HTTPS para los sitios onion. Los servicios Tor Onion ya usan cifrado de extremo a extremo.

compartiendo con onionshare 2

  • La persona que desee descargar los archivos que has compartido debe abrir la dirección web OnionShare utilizando el Navegador Tor.

modo recepción onionshare 2

  • En OnionShare 2 encontraremos nuevo modo receptor. Esto nos va a permitir a los usuarios tanto enviar como recibir archivos, en lugar de solo enviarlos como sucedía en su anterior versión.
  • Se va a poder seleccionar un idioma desde un menú desplegable y agregar nuevas traducciones. Actualmente ya sen completado las traducciones a las siguientes lenguas: Bengalí, Catalán, Chino, Danés, Francés, Alemán, Griego, Italiano, Japonés, Noruego, Persa, Portugués, Ruso, Español y Sueco.

Se puede obtener más información acerca de OnionShare 2 en la Wiki de OnionShare.

Instalar OnionShare 2 en Ubuntu

Interfaz de OnionShare 2

OnionShare se puede encontrar disponible para sistemas Windows, macOS y Gnu/Linux. Para Ubuntu  y distribuciones basadas en este sistema operativo, se pueden encontrar binarios oficiales precompilados de la versión v2 de OnionShare gracias a un PPA oficial. Por el momento, creo que todavía no se pueden encontrar paquetes snap o flatpak para OnionShare 2.

Si te interesa instalar la última versión de OnionShare en Ubuntu, puedes agregar el PPA necesario e instalarlo desde ahí. Solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir la siguiente línea:

instalar ppa onionshare 2

sudo add-apt-repository ppa:micahflee/ppa

Tras añadir el PPA si utilizas Ubuntu 18.04 o superior comenzará la actualización del software disponible en los repositorios de forma automática. Tras esta actualización, en la misma terminal ya se puede instalar OnionShare V2 escribiendo:

instalar onionshare 2

sudo apt install onionshare

Si no quieres agregar ningún repositorio a tu equipo, también se puede compilar el código fuente. Este código se puede descargar desde la página de GitHub del proyecto.

opciones onionshare 2

El nuevo modo de receptor en OnionShare 2 va a convertir el equipo del usuario en un dropbox anónimo y gratuito que se ejecuta en cualquier sistema operativo compatible con OnionShare, sin necesidad de ninguna configuración.

Desinstalar OnionShare 2

Se va a poder eliminar el repositorio que utilizamos para la instalación abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

sudo add-apt-repository -r ppa:micahflee/ppa

Para desinstalar OnionShare 2 de Ubuntu, en la misma terminal solo hay que escribir:

sudo apt remove onionshare && sudo apt autoremove

Esta es quizás una de las mejores herramientas para compartir archivos de forma segura a través de Internet. Si profundizas un poco en ella, verás que OnionShare cumple con la mayoría de los requisitos que se suelen necesitar en este tipo de aplicaciones. Si alguien quiere saber más acerca de este proyecto, puedes obtener más información en la página web del proyecto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.