Oomox, personaliza y crea tus propios temas GTK2 y GTK3

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Oomox. Las posibilidades sobre la tematización y la personalización visual de los sistema Gnu/Linux es algo conocido por todos. Dado que todo el código está abierto, podremos cambiar la apariencia y el comportamiento de nuestro sistema operativo en mayor medida que en otros casos. La temática GTK es quizás la forma más popular en la que los usuarios personalizan sus escritorios.

El kit de herramientas de GTK es utilizado por una amplia variedad de entornos de escritorio como Gnome, Cinnamon, Unity, XFCE y budgie. Esto significa que un solo tema creado para GTK se puede aplicar a cualquiera de estos entornos de escritorio con pequeños cambios. Hay muchos temas populares de GTK de muy alta calidad, como Arc, Numix y Adapta, que básicamente son los que vamos a poder utilizar con este programa. Si quieres personalizar estos temas y crear tu propio diseño visual, puedes utilizar Oomox. Sobre este mismo programa ya nos habló un compañero hace ya algún tiempo.

Oomox es una aplicación gráfica para personalizar y crear tu propio tema GTK completo. Con sus propios colores, iconos y estilo de terminal. Viene con varios ajustes preestablecidos, que puedes aplicar en un tema de estilo Numix, Arc o Materia para crear tu propio tema GTK.

Instalar Oomox en Ubuntu

Para los sistemas Debian / Ubuntu / Linux Mint, tan solo tendremos que descargar oomox.debpackage desde su página en GitHub e instalarlo como se muestra a continuación. Abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribe en ella:

sudo dpkg -i oomox_1.7.0.5.deb

sudo apt install -f

Oomox también está disponible como una aplicación Flatpak. Asegúrate de haber instalado Flatpak como se describe en esta guía. Después instala y ejecuta Oomox utilizando los siguientes comandos en una terminal (Ctrl+Alt+T):

flatpak install flathub com.github.themix_project.Oomox

flatpak run com.github.themix_project.Oomox

Para otras distribuciones Gnu/Linux, dirígete a la página del proyecto Oomox en Github. Descarga, compila e instala manualmente desde la fuente.

Personaliza y crea tus propios temas GTK2, GTK3 con Oomox

Personalización del tema

Vamos a poder cambiar el color de prácticamente todos los elementos de la IU, como: encabezados, botones, botones dentro de encabezados, menús o sobre el texto seleccionado.

A la izquierda, hay una serie de ajustes preestablecidos, como el tema Cars, temas modernos como Materia, y Numix, y temas retro. En la parte superior de la ventana principal, hay una opción llamada Tema Estilo, que nos va a permitir establecer el estilo visual general del tema.

Con ciertos estilos como Numix, incluso se pueden cambiar cosas como el degradado del encabezado, el ancho del esquema y la opacidad del panel. También es posible agregar un modo oscuro para tu tema que se creará automáticamente desde el tema predeterminado.

Personalización del conjunto de iconos

Podremos personalizar el conjunto de iconos que se utilizarán como los iconos de los temas. Hay 2 opciones: Gnome Colors y Archdroid. Puedes cambiar la base y trazar los colores del conjunto de iconos.

Personalización de la terminal

También vamos a tener la opción de personalizar los colores de la terminal. La aplicación tiene varios ajustes preestablecidos. Puedes personalizar el código de color exacto para cada valor de color, como rojo, verde, negro, etc. Encontraremos la posibilidad de intercambiar automáticamente los colores de fondo y primer plano.

Spotify Theme

Una característica única de esta aplicación es que vamos a poder disponer de un tema de la aplicación spotify a nuestro gusto. Puedes cambiar el color del primer plano, el de fondo y de la aplicación spotify para que coincida con el tema GTK general.

Después, solo hay que hacer clic en el botón Aplicar.

Solo presiona aplicar, y listo.

Exportar tu tema

Una vez que hayas terminado de personalizar el tema a tu gusto, puedes cambiarle el nombre haciendo clic en el botón Cambiar nombre en la parte superior izquierda:

Para terminar, simplemente pulsa Exportar tema. Hay que mencionar que también vamos a poder exportar el Iconset o el tema de la terminal.

Después de esto, ya podemos abrir cualquier aplicación de personalización visual para tu entorno de escritorio, y seleccionar el tema GTK y Shell exportados.

Si eres un fan de los temas de Gnu/Linux, y sabes exactamente cómo debe verse cada botón, vale la pena echar un vistazo a Oomox. Vamos a poder cambiarlo prácticamente todo en lo que al aspecto de tu sistema se refiere. Para las personas que solo quieren modificar un tema existente un poco, tiene muchos ajustes preestablecidos para que puedas obtener lo que quieres sin mucho esfuerzo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.