Open Surge, un divertido juego de plataformas retro en 2D

about open surge

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Open Surge. Se trata de un divertido juego de plataformas retro en 2D inspirado en los juegos de Sonic. Está disponible para instalar de forma muy sencilla a través de la opción de software Ubuntu mediante su correspondiente paquete Snap. Además de un divertido juego de plataformas retro en 2D, también ofrece a los usuarios un sistema de creación de juegos que nos permitirá liberar nuestra creatividad.

Open Surge es gratuito, de código abierto y está escrito desde cero en lenguaje C, utilizando la biblioteca de programación de juegos Allegro. Este juego está actualmente disponible para Microsoft Windows y GNU/Linux. Además sigue en desarrollo.

Open Surge es dos proyectos en uno: un juego y un sistema de creación de juegos (motor de juego). El proyecto ha sido iniciado por Alexandre Martins, un desarrollador de Brasil. Aun que hoy en día, Open Surge tiene colaboradores en todo el mundo.

Cómo jugar a Open Surge

 

captura de un jugador en Open Surge

A este juego se puede jugar usando un joystick o un teclado. Si utilizas el teclado, las teclas por defecto son las siguientes:

  • Flechas → mover el personaje.
  • Espacio → saltar.
  • Intro → pausa.
  • Esc → salir.
  • Ctrl izquierdo → cambiar de personaje.
  • Igual (=) → tomar una instantánea.
  • F12 → abre el editor.

doble personaje en open surge

Esto son los controles predefinidos. Si te interesa configurar diferentes botones para tareas como saltar, pausar el juego, etc., será necesario reconfigurar los controles. Como indican en su Wiki solo tenemos que abrir config/input.def usando un editor de texto simple como Notepad o cualquier otro, para después seguir las instrucciones que allí se dan.

opciones disponibles de open surge

Si te interesa utilizar un joystick para jugar, no habrá más que conectarlo y comenzar a jugar. Aun que debemos asegurarnos de que la opción ‘Usar gamepad‘ esté configurado en ‘SÍ’ en la pantalla de opciones, como se puede ver en la anterior captura. Se puede obtener más información acerca de cómo jugar a este juego 2D en la Wiki del proyecto.

Instalar Open Surge en Ubuntu

Open Surge se ha puesto a disposición de los usuarios como paquete Snap. En Ubuntu 18.04 y superiores vamos a poder instalarlo de forma muy sencilla. No tendremos más que abrir la opción de software de Ubuntu y buscar en ella “Open Surge”:

instalación desde el centro de software de Ubuntu

Si prefieres utilizar la terminal (Ctrl+Alt+T) para la instalación, no tienes más que abrir una ventana y escribir en ella el comando:

instalación open surge como paquete snap

sudo snap install opensurge

Una vez instalado, no tendremos más que dirigirnos a “Mostrar Aplicaciones” y buscar el lanzador del juego en nuestro equipo para comenzar a jugar:

lanzador de open surge

¿Cómo creo un juego?

Vamos a poder utilizar Open Surge para crear nuestros propios juegos. Desde el editor vamos a poder crear nuevos niveles, objetos, jefes, mecánica de juego, personajes jugables, habilidades especiales y mucho más. Para poder crear nuestros juego, tendremos que seguir los pasos que indican en la página en GitHub del proyecto.

editor de niveles

Primero, tendremos que aprende a crear un nivel usando el editor incorporado (pulsa F12 durante el juego).

A continuación, vamos a tener que aprender algo de piratería básica (modificar las imágenes / sonidos, crear nuevos escenarios, nuevos personajes, etc.).

Finalmente, es hora de dedicarle tiempo a los scripts. SurgeScript es el lenguaje de secuencias de comandos que aparece en Open Surge, y que nos va a ofrecer el máximo poder para crear lo que desees.

Para obtener más información acerca de todos los procesos necesarios para crear nuestro propio juego, podremos utilizar la Wiki del proyecto y ver los vídeo tutoriales realizados por el desarrollador del motor.

Desinstalar Open Surge

Para eliminar el juego de nuestro sistema, podemos bien desinstalarlo utilizando la opción de software de Ubuntu o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella el comando:

desinstalar open surge snap

sudo snap remove opensurge

En su página web, el creador del juego pide apoyo para Open Surge haciendo una donación, ya que este juego se crea de forma independiente y la contribución de los usuarios ayuda directamente a su desarrollo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.