Open Usage Commons, la organización de Google para el registro de marcas open source

Google dio a conocer al público que hace poco realizo el establecimiento de una nueva organización sin fines de lucro llamada «Open Usage Commons», la cual a palabras del mismo Google la describe como una «organización que está diseñada para proteger la identidad de los proyectos abiertos y proporcionar asistencia en la gestión de marcas comerciales (nombre y logotipo del proyecto), creando reglas para usar marcas y verificar su implementación».

El objetivo de la organización es expandir la filosofía y la definición de Código Abierto en las marcas. Y que los propietarios de la propiedad intelectual relacionada con el código son desarrolladores, pero la marca registrada que identifica el proyecto está separada del código, no está cubierta por la licencia del código y se procesa por separado de los derechos de propiedad del código.

La organización Open Usage Commons se centra en prestar servicios a proyectos abiertos que no tienen los recursos necesarios para resolver de forma independiente los problemas relacionados con las marcas registradas.

Además, la transferencia de una marca comercial a una organización independiente y neutral permitirá evitar el registro de una marca comercial para un participante en particular, haciendo que el proyecto dependa de ese participante.

Cabe señalar que la organización se creó, ya que el uso gratuito, transparente y justo de las marcas registradas en software de código abierto se considera un factor importante para mantener la estabilidad del tráfico de código abierto a largo plazo.

Al mismo tiempo, trabajar con marcas comerciales requiere el conocimiento de ciertas sutilezas legales que son desconocidas para la mayoría de los proyectos abiertos que lo acompañan.

La organización Open Usage Commons implementa un modelo en el que los miembros de la comunidad, desde los mantenedores hasta los usuarios finales y los involucrados en el ecosistema de las empresas, no pueden preocuparse por los problemas de uso y gestión de marcas.

Los nombres de proyectos probados a menudo actúan como etiquetas de calidad originales.

El uso de nombres conocidos para abusar y promover el desarrollo de terceros de baja calidad puede afectar negativamente la reputación del proyecto, por lo tanto, es importante desarrollar condiciones justas para el uso de marcas registradas.

Por un lado, tales condiciones, cuando se cumplan, permitirán a todos usar libremente la marca sin obtener permiso previo, pero por otro lado, evitarán intentos egoístas de promocionar productos de terceros debido a la popularidad de otros y a usuarios engañosos con elementos falsos que pertenecen al proyecto.

Para gestionar la organización y desarrollar criterios para aceptar proyectos abiertos bajo su cuidado, se ha formado una junta directiva, que incluye figuras conocidas de la comunidad y la industria, como:

  • Christopher DiBona: Gerente de proyectos de código abierto en Google
  • Miles Ward: Director técnico de SADA Systems.
  • Allison Randal, de Software Freedom Conservancy
  • Cliff Lampe, profesor de la Universidad de Michigan.

Los primeros proyectos en unirse a la organización fueron la plataforma de microservicio Istio, el marco web Angular y el sistema de revisión de código Gerrit.

Por otra parte, IBM Company expresó su desacuerdo con las acciones de Google para transferir el proyecto Istio de las nuevas marcas de la organización, ya que este paso viola el acuerdo previamente acordado.

El proyecto Istio es conjunto y se forma fusionando el proyecto Istio de Google y Amalgam8 de IBM con el nombre común Istio.

Durante la formación del proyecto conjunto, se acordó que al alcanzar la madurez se transferirá bajo los auspicios de la organización sin fines de lucro Cloud Native Computing Foundation (CNCF), independiente de fabricantes específicos, que se hará cargo de los procesos de gestión de licencias y marcas registradas.

Según IBM, la nueva organización Open Usage Commons (OUC) no cumple con los principios de gestión abierta de proveedor independiente (3 de los 6 miembros de la Junta de Gobierno de OUC son empleados actuales o anteriores de Google).

Finalmente si quieres conocer mas al respecto, puedes consultar el anuncio en el siguiente enlace.

Fuente: https://opensource.googleblog.com


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.