OpenBoard, una gran herramienta para que Ubuntu y las pizarras digitales se conozcan

El mundo educativo siempre ha estado en el punto de mira de Ubuntu. En sus inicios, uno de los sabores oficiales estaba destinado al mundo educativo, Edubuntu. Sin embargo, el abandono de Edubuntu y el surgimiento de nuevos elementos ha hecho que Ubuntu no esté tan presente en las escuelas como nos gustaría.

Uno de los gadgets que suele presentar problemas con Ubuntu es la nueva pizarra digital. Una pizarra digital es el sustituto de la tradicional pizarra, un sustituto electrónico que está conectado a un ordenador y que muestra y permite interactuar con el ordenador del aula sin tener que conectar 20 teclados, 20 ratones y 20 pantallas.Afortunadamente para Ubuntu existe una herramienta que permite conectar este hardware con la distribución, este software se llama OpenBoard. OpenBoard es un software que gestiona este tipo de pizarras, una herramienta que no solo nos permitirá interactuar con el ordenador del aula sino que además nos permitirá tener una pantalla en blanco con la cual trabajar y luego guardarlo todo en un fichero digital que se puede compartir. Al igual que el software privativo, OpenBoard permite también escribir sobre las aplicaciones que abramos con Ubuntu o bien utilizar el lapicero digital como un forma diferente de ratón.

Pero la nota diferencial de este software está en su compatibilidad con otro tipo de hardware como son las tabletas digitalizadoras, un hardware más económico que las pizarras digitales. Este hardware es ideal para escuelas con pocos recursos y totalmente compatible con OpenBoard y todas sus funciones. OpenBoard no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu pero si que podemos instalarlo a través del paquete deb que podemos conseguir de manera gratuita en la web oficial de OpenBoard. Una vez descargado solo hemos de hacer doble click sobre el paquete para que comience a instalarse. El proceso de instalación es rápido y a cambio podemos tener una pizarra digital totalmente libre y tan potente como las pizarras que funcionan con Windows y software privativo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.