OpenClonk, un juego de acción en 2D gratuito para Ubuntu

about openclonk

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a OpenClonk. Se trata de un juego de acción 2D gratuito y de código abierto en el que el jugador controla a los Clonks. Estos son seres humanoides pequeños pero ingeniosos y ágiles. El juego trata principalmente de minería y asentamientos con un ritmo rápido que nos presenta elementos de juego tácticos.

OpenClonk es el sucesor de código abierto de la serie de juegos Clonk. En el juego se puede jugar tanto con un jugador como con varios jugadores. Además es multiplataforma, por los que se puede jugar en Windows, Gnu/Linux y OS X. Ha sido comparado y descrito como una mezcla de Worms, The Settlers, Lemmings y Minecraft.

Clonk es un juego de habilidad, tácticas y acción que ofrece a los jugadores un paisaje en 2D simple, en el jugador controla a su equipo de Clonks, los cuales son pequeños pero robustos seres humanoides. El juego fomenta el juego libre, pero el objetivo normal es explotar recursos valiosos de la tierra mediante la construcción de una mina o luchar entre ellos en un mapa similar a una arena.

start game

El proyecto OpenClonk es la continuación de la serie de juegos Clonk, y está en desarrollo activo con nuevas características. OpenClonk denota no solo el juego, sino también el motor de juego en 2D en el que se basa, lo que permite la creación de modificaciones utilizando un lenguaje de secuencias de comandos diseñado para ello. El código fuente está disponible bajo la licencia ISC.

Características generales de OpenClonk

jugando a openclonk

  • Es multijugador a través de internet.
  • Como idiomas disponibles solo están el Inglés y el Alemán.
  • Los usuarios dispondremos de muchas armas y herramientas para elegir.
  • HUD renovado (pantalla de visualización) con respecto a versiones anteriores.
  • El juego nos va a ofrecer tutoriales para guiar a los nuevos jugadores.
  • Dispone de un motor de juego 2D versátil, que permite a los jugadores crear sus propias modificaciones.

editor de niveles

  • Tendremos la posibilidad de crear nuestro propios escenarios, objetos y campañas haciendo uso del editor que incluye el juego.

Instalar OpenClonk en Ubuntu

nivel del juego

Este juego podremos instalarlo en Ubuntu utilizando tanto APT como su correspondiente paquete Flatpak.

Usando APT

La primera de las posibilidades será instalar el juego de acción y táctica OpenClonk en Ubuntu a través del administrador de paquetes predeterminado de Ubuntu. Para empezar tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y después escribir el siguiente comando para actualizar el software disponible en los repositorios:

sudo apt update

Tras la actualización, no tendremos más que ejecutar el siguiente comando en la misma terminal para proceder a la instalación de OpenClonk en nuestro equipo:

instalación de OpenClonk con APT

sudo apt install openclonk

El anterior comando instalará el juego OpenClonk en el sistema. Terminada la instalación, para lanzar el juego no habrá más que hacer clic en mostrar aplicaciones en el Dock de Ubuntu Gnome y escribir OpenClonk en el cuadro de búsqueda. Esto nos mostrará el lanzador del juego.

lanzador Openclonk

También tendremos la posibilidad de iniciar el juego a través de la terminal ejecutando:

openclonk

Desinstalar

Si optamos por la instalación mediante apt, desinstalar este juego es tan sencillo como abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo apt remove openclonk

Usando Flatpak

La otra posibilidad de instalación será mediante el correspondiente paquete Flatpak. Este se puede encontrar disponible en Flathub.

juego en flathub

Si tienes habilitados en el equipo este tipo de paquetes, puedes escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):

flatpak install flathub org.openclonk.OpenClonk

Después de la instalación, para iniciarlo solo habrá que escribir en la misma terminal:

flatpak run org.openclonk.OpenClonk

Desinstalar

Si el usuario opta por instalar el juego mediante Flatpak, para eliminarlo del sistema solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y lanzar el comando:

flatpak uninstall OpenClonk

Para más información acerca de este juego, se puede consultar la documentación oficial que ofrecen en la página web del proyecto. Ahí encontraremos tutoriales acerca de las innumerables posibilidades que tendremos los usuarios para crear nuestro propios escenarios, objetos y campañas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.