OpenComic, un lector para cómics y manga de código abierto en Ubuntu

about opencomic

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a OpenComic. Esta aplicación se presenta como un lector de código abierto para cómics y manga. Va a funcionar tanto en Windows, como en Mac OS y en Gnu/Linux.

El programa está escrito con Node.js y usa Electron, lo cual a pesar de los detractores de este tipo de tecnologías, ofrece un buen resultado y algunas opciones de personalización para un mejor uso por parte de los usuarios. Entre ellas podemos encontrar desde un modo de lectura de manga hasta un buen puñado de formatos compatibles.

El programa incluye varias herramientas útiles para leer nuestros cómics favoritos y a pesar de su aparente simplicidad, la aplicación tiene una cierta cantidad de funciones a las que resulta fácil acceder desde dentro de su GUI moderna y elegante. En el menú principal de la aplicación, los usuarios vamos a poder acceder tanto a las opciones de idioma como a todos los cómics cargados. También nos va a dar la posibilidad de poder elegir entre una cuadrícula o vista de lista, así como organizar los cómics cargados en función de su nombre y número.

opencomic modo lupa flotante

La aplicación también cuenta con un lector de manga fácil de usar que incluye soporte para teclas de acceso rápido, una vista de doble página, una lupa flotante y marcadores. Los usuarios podremos marcar páginas y continuar leyendo en un momento posterior con facilidad, así como analizar todos los detalles de las ilustraciones incluidas. Además, OpenComic también viene con un modo nocturno para la GUI que busca hacer que la aplicación sea adecuada para leer en entornos con poca luz.

Artículo relacionado:
Lee cómics en Ubuntu con MComix

Características generales de OpenComic

opencomic modo oscuro

Cuando iniciemos OpenComic nos vamos a encontrar un puñado de opciones disponibles que buscan hacer la vida más sencilla al usuario. Algunas de las que nos encontraremos son las siguientes:

  • Dispondremos de un modo para lectura de manga.
  • Formatos de imagen compatibles: JPG, PNG, APNG, GIF, WEBP, SVG, BMP e ICO.
  • Soporta formatos comprimidos: PDF, RAR, ZIP, 7Z, TAR, CBR, CBZ, CB7 y CBT.
  • Vista de doble página, para una mejor lectura.
  • También podremos utilizar marcadores y una opción de continuar leyendo.
  • La lupa flotante, que puede resultar útil para analizar a fondo las ilustraciones.
  • Lectura en desplazamiento o diapositivas.

Como digo estas son algunas de las características. Se pueden consultar todas ellas en la página de GitHub del proyecto.

Instalación de OpenComic en Ubuntu

opencomic funcionando en Ubuntu 18.04

Para su instalación, vamos a tener diferentes posibilidades. Para empezar tendremos que acceder a la sección de descargas de OpenComic y en ella elegir nuestro sistema operativo y el paquete que queramos instalar.

Para usuarios de Ubuntu y derivados vamos a encontrarnos dos opciones posibles de fácil instalación. Podremos elegir entre utilizar un paquete .deb o el correspondiente snap.

Utilizando el paquete .deb

Para empezar vamos a descargar el archivo .deb desde su página oficial. También podemos recurrir a la terminal (Ctrl+Alt+T) para la descarga y la instalación, con los siguientes comandos:

descarga e instalación del paquete .deb

wget https://github.com/ollm/OpenComic/releases/download/v0.1.4/opencomic_0.1.4_amd64.deb

sudo dpkg -i opencomic_0.1.4_amd64.deb

Estos comandos descargarán e instalarán la versión 0.1.4 de OpenComic. Para confirmar que esta es la última versión, es necesario consultar la página de descargas indicada líneas más arriba.

Utilizando la opción de Software de Ubuntu

Para la instalación también podemos abrir la opción de software de Ubuntu y buscar en ella “opencomic” e instalarlo desde ahí. Nos encontraremos el paquete snap oficial disponible para la instalación en Ubuntu:

instalación desde la opción de software

Para instalar el paquete snap de este programa, también vamos a poder abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

instalación del paquete snap para OpenComic

sudo snap install opencomic

Utilices la opción que utilices para instalar OpenComic, tras terminar con ella, solo hay que buscar el lanzador en nuestro equipo para empezar a utilizar el programa:

lanzador de OpenComic

Desinstalar

Si queremos eliminar el paquete snap, en caso de que sea nuestra selección a la hora de instalar el programa, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el comando:

opencomic desinstalación del paquete snap

sudo snap remove opencomic

Si te has decidido por instalar el paquete .deb, lo podrás eliminar de tu sistema abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella:

desinstalar paquete .deb

sudo apt remove --autoremove opencomic

Teniendo todo esto en cuenta, OpenComic se ve como un lector de manga y cómic sencillo. Puede resultar muy útil a todos aquellos usuarios que quieren poder leer su manga favorito utilizando sus dispositivos de escritorio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.