OpenShot 2.5.0 llega con aceleración de GPU, copias de seguridad automáticas y mas

openshot

Se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva versión del popular editor de video no lineal OpenShot 2.5.0, versión que llega con algunos cambios significativos y de los cuales se destacan el cambio de la aceleración de CPU a GPU, así como también mejoras de rendimiento, copias de seguridad automáticas, soporte para Blender 2.80 y 2.81, entre otras.

Para quienes desconocen de OpenShot, deben saber que este es un popular editor de vídeo gratuito de código abierto programado en Python, GTK y el framework MLT, creado con el objetivo de ser fácil de usar. El editor se encuentra disponible en diferentes sistemas operativos como lo son Linux, Windows y Mac. También cuenta con soporte para vídeos de alta resolución y diversos formatos de vídeo audio e imagen estática.

Este software nos va a permitir la edición de nuestros videos, fotos y archivos de música y poder editarlos a nuestro antojo para la creación de vídeos y con una interfaz sencilla que nos permite fácilmente cargar subtítulos, transiciones y efectos, para posteriormente expórtalos a DVD, YouTube, Vimeo, Xbox 360 y muchos otros formatos comunes.

¿Que hay de nuevo en OpenShot 2.5.0?

Con la liberación de esta nueva versión, se destaca que el soporte para aceleración de hardware de codificación y decodificación de video usando GPU en lugar de CPU. Los modos de aceleración admitidos por la tarjeta de video y los controladores instalados se muestran en la sección «Preferencias – Rendimiento«.

Para Nvidia, hasta ahora solo se admite la aceleración de codificación con el controlador Nvidia 396+. Las tarjetas AMD e Intel usan la VA-API, que requiere la instalación de los controladores mesa-va-drivers o i965-va-driver.

Es posible usar varias GPU, por ejemplo, en computadoras portátiles con gráficos híbridos, la GPU Intel incorporada se puede usar para acelerar la codificación y la GPU de una tarjeta de video discreta para decodificar.

Tambien sé aumentado el rendimiento del editor significativamente, tal es el caso del sistema de procesamiento de fotogramas clave que se ha reescrito por completo y ahora garantiza la provisión de valores interpolados en tiempo real.

El nuevo sistema permite generar alrededor de 100 mil valores interpolados en el tiempo que tardó el sistema anterior en formar un valor único, lo que permitió deshacer el mecanismo de almacenamiento en caché utilizado anteriormente.

Otro de los cambios que se destacan de esta nueva versión de OpenShot 2.5.0 es la generación de miniaturas fue mejorada, ya que se resolvieron los problemas con la desaparición de miniaturas después de mover o cambiar el nombre de un directorio.

En el proyecto, los recursos relacionados ahora se almacenan en un directorio separado y se utiliza un servidor HTTP local para generar y representar miniaturas, verificar diferentes directorios, detectar archivos faltantes y regenerar miniaturas faltantes.

Ademas, se destaca tambien el soporte agregado para las versiones de modelado 3D de Blender 2.80 y 2.81, así como soporte para el formato de archivo «.blend»y tambien se actualizaron los títulos más animados preparados por Blender.

Otra de las novedades, es la implementación de crear automáticamente copias de seguridad y restaurar el estado anterior en caso de falla o error accidental.

Por ejemplo, si un usuario elimina accidentalmente clips de la línea de tiempo y la grabación automática guarda este cambio, el usuario ahora puede retroceder a una de las copias de seguridad realizadas anteriormente.

Por último y no menos importante, tambien se destaca que el sistema de exportación mejorado. Al exportar con una velocidad de fotogramas diferente, el proyecto ahora no cambia los datos de fotogramas clave (anteriormente se usaba la escala de fotogramas clave, lo que podría conducir a la pérdida de información al exportar con FPS bajo).

¿Cómo instalar OpenShot 2.5.0 en Ubuntu y derivados?

Esta nueva actualización no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que es necesario agregar su repositorio oficial, para ello tendrán que abrir una terminal y agregar los repositorios oficiales.

sudo add-apt-repository ppa:openshot.developers/ppa

Actualizamos los repositorios

sudo apt-get update

Y finalmente instalamos el editor de video en nuestro sistema.

sudo apt-get install openshot-qt

También es posible descargar la aplicación en un formato appimage, para ello debemos de descargar el siguiente archivo desde la terminal:

wget https://github.com/OpenShot/openshot-qt/releases/download/v2.5.0/OpenShot-v2.5.0-x86_64.AppImage

Le damos permisos de ejecución con

sudo chmod a+x OpenShot-v2.5.0-x86_64.AppImage

Y ejecutamos con:

./OpenShot-v2.5.0-x86_64.AppImage

O de igual forma pueden ejecutar la aplicación dando doble clic sobre el archivo descargado.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   leonidas83glx dijo

    ¿Cuándo va a llegar de forma oficial esta nueva versión a los repositorios de Ubuntu? No quiero andar instalando porque sí cualquier repositorio no oficial que no esté firmado por los problemas que trae.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, leonidas 83glx. Eso no se puede saber, pero tendrás que tener paciencia. Suelen tardar bastante y otro software importante como GIMP sigue en la 2.10.baja cuando ya estamos dos meses en la 2.10.14. Desde la web oficial puedes descargar la AppImage, por si te corre prisa y no quieres instalar tampoco la versión Flatpak.

      Un saludo.