OpenSSL: ¿Cómo instalar la actual versión estable disponible?

OpenSSL: ¿Cómo instalar la actual versión estable disponible?

OpenSSL: ¿Cómo instalar la actual versión estable disponible?

Hace unos días, buscando como instalar y hacer funcionar una aplicación sobre mi actual Distro MX (Respin MilagrOS) me vi obligado a instalar y usar una versión superior de OpenSSL. Por ello, hoy quiero dejarles a la mano, el pequeño y útil procedimiento utilizado para llevar a cabo dicha tarea.

Y para aquellos que, pudieran no saber o tener en claro que es OpenSSL, de entrada, les aclaro que el mismo es, un sólido conjunto de herramientas con todas las funciones necesarias para la criptografía de uso general y la comunicación segura.

PGP Criptografia

Pero, antes de iniciar este post sobre el software de criptografía «OpenSSL», les recomendamos que luego exploren posteriormente la anterior publicación relacionada con el tema criptográfico:

PGP Criptografia
Artículo relacionado:
Criptografía simétrica como alternativa personal

OpenSSL es una biblioteca de software de criptografía

OpenSSL es una biblioteca de software de criptografía

¿Qué es y para qué se emplea OpenSSL?

OpenSSL es una biblioteca de software de criptografía de código abierto que se emplea para implementar protocolos de seguridad en aplicaciones y sistemas. Y es muy gestionada, gracias a que, proporciona una variedad de algoritmos de cifrado, certificados digitales y herramientas de gestión de claves que se emplean para proteger la privacidad y la seguridad de los datos en el tráfico de red, la autenticación de usuarios y el cifrado de archivos.

Por tal razón, OpenSSL es ampliamente empleado en servidores web, aplicaciones de seguridad de red y sistemas operativos en todo el mundo.

¿Cómo instalar la última versión estable disponible?

Para la instalación y uso de la actual versión estable disponible de OpenSSL, el procedimiento que he usado sobre mi Respin MilagrOS es el siguiente:

wget https://www.openssl.org/source/openssl-3.0.8.tar.gz
  • Luego, debemos ir a la carpeta Descargas y descomprimir gráficamente el archivo obtenido con el Explorador de archivos y la herramienta gráfica de archivos comprimidos instalada. Sin embargo, este paso puede sustituirse por la orden de comando siguiente:
tar xzvf openssl-3.0.8.tar.gz
  • A continuación, nos queda ejecutar desde un terminal las siguientes órdenes de comando:
./config
sudo make
sudo make install
  • Sí todo concluye con éxito, podremos comprobar con la siguiente orden de comando que todo está perfectamente instalado y funcional, tal como se ve en la siguiente captura de pantalla:
openssl version

OpenSSL 3.0.8

Por último, ya sea antes o después de dicho procedimiento, se recomienda actualizar el sistema operativo, y procurar tener instalados algunos paquetes importantes o dependencias, tales como: build-essential, checkinstall y zlib1g-dev.

Mientras que, en otros casos especiales, se recomienda primeramente tener completamente desinstalada la versión anterior de OpenSSL. Y en otros casos, hasta pudiera llegarse a usar la orden de comando “make test” entre “make y “make install”. O el comando “sudo ldconfig” al final de todo el procedimiento.

Para más información sobre OpenSSL, su instalación y su uso, puede explorarse su sección en GitHub y su página oficial de Documentación.

Banner de resumen para post

Resumen

En resumen, esperamos que este pequeño y útil tutorial les permita a muchos el instalar y actualizar cualquier versión actualmente disponible de OpenSSL sobre las distintas Distros GNU/Linux, ya sean, basadas en Debian/Ubuntu u otras Distribuciones madres existentes. Mientras que, si alguien ha empleado este u otro procedimiento de forma exitosa, será un placer conocerlo a través de los comentarios.

Por último, recuerda compartir con otros esta útil información, además de visitar el inicio de nuestro «sitio web» para conocer más contenidos actuales, y unirte a nuestro canal oficial de Telegram para explorar más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.