OpenToonz Animation Maker, crea animaciones 2D desde Ubuntu

about OpenToonz

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a OpenToonz Animation Maker. Este es un software gratuito de animación que nos va permitir a los usuarios crear animaciones 2D para nuestros proyectos audiovisuales. OpenToonz es un software de animación 2D publicado por Dwango.

OpenToonz se presenta como un programa ideal para hacer dibujos animados. Puede ser utilizado por cualquier persona sin coste alguno. No importa si el propósito de uso comercial o no. Es de código abierto y gratuito para cualquier animador en ciernes. Podemos encontrar el programa para sistemas Windows, Mac y Gnu/Linux. Solo tendremos que descargarlo y utilizarlo.

Debido a su código abierto, se puede modificar el código fuente y desarrollar cada uno sus propias herramientas como mejor le parezca. También puedes descargar el plug-in de efectos de Dwango y la herramienta GTS de exploración, todo ello de forma gratuita también desde su página web.

OpenToonz se basa en el software “Toonz”. Este fue desarrollado por Digital Video S.p.A. en Italia, personalizado por Studio Ghibli, y se ha utilizado para la creación de sus obras durante muchos años. En marzo el año 2016 su código fuente fue publicado bajo los términos de la licencia BSD. La versión de código abierto se llama OpenToonz.

Hay que tener en cuenta, que el uso de herramientas profesionales no nos convertirá en un animador increíble de la noche a la mañana. Sin embargo, si eres un animador experimentado, o simplemente interesado en el aprendizaje, OpenToonz es un programa bastante dulce, aun que la curva de aprendizaje es alta.

Características de OpenToonz

Esta aplicación nos vamos a encontrar potentes herramientas de dibujo digital. Las herramientas de dibujo vectorial y de mapa de bits con soporte completo para tabletas gráficas nos va a permitir crear ilustraciones de cualquier complejidad.

La secuencia de dibujos que creemos, se puede pintar rápidamente con herramientas automáticas. Los colores de la paleta se pueden editar en cualquier momento, actualizando automáticamente todos los planos.

Un programa como este, también piensa en los efectos y la composición. Vamos a poder agregar efectos especiales animados y escenas compuestas sin problemas. Blurs, iluminación, llaves, máscaras, deformaciones y más de 100 efectos disponibles.

OpenToonz pantalla principal

También tendremos la posibilidad de utilizar secuencias de comandos para controlar nuestro trabajo. Con este programa podremos automatizar las tareas rutinarias utilizando un motor de secuencias de comandos.

Al mismo tiempo la aplicación también nos permitirá rastrear el movimiento. Lo que viene siendo sincronizar nuestra animación con secuencias de vídeo de forma automática y bastante efectiva.

Escanear y vectorizar automáticamente dibujos en papel creados por dibujantes. Al tiempo nos permitirá limpiar y pintar en un entorno digital cómodo de utilizar.

En los temas de la animación fotograma a fotograma, tendremos a nuestra disposición un conjunto de herramientas completo para la animación tradicional. También nos va a permitir la creación automática de marcos intermedios para formas vectoriales.

Los movimientos complejos se pueden definir. Bien sea enlazando objetos o utilizando rutas de movimiento. Todo puede ser animado en un entorno 3D, con un efecto multiplano automático. Podremos animar nuestros personajes utilizando huesos, con soporte IK y deformaciones de malla.

No quiero dejar de mencionar la posibilidad que tendremos también para crear un efecto de partículas que soporta múltiples capas para la animación de partículas. Puedes consultar más características y más en detalle en la página web de la aplicación.

Instalar OpenToonz en Ubuntu

La versión más reciente de OpenToonz ya está disponible a través del paquete getdeb, por lo que ya no necesitas seguir todos los pasos de compilarlo desde cero. Pero como a mi me gusta la terminal (Ctrl+Alt+T), voy a abrir una para escribir en ella lo siguiente.

sudo sh -c 'echo "deb http://archive.getdeb.net/ubuntu $(lsb_release -sc)-getdeb apps" >> /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list'

wget -q -O- http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -

sudo apt update && sudo apt install opentoonz

Desinstalar OpenToonz de Ubuntu

Cuando ya no nos interese mantener el programa en nuestro sistema. Solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir algo como lo siguiente.

sudo apt remove opentoonz && sudo apt autoremove

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *