[Opinion] Ubuntu 18.04 LTS, de las mejores versiones de Ubuntu en varios años

ubuntu-18.04-lts-2

El día de ayer fue liberada la mas reciente versión de Ubuntu 19.04 Disco Dingo la cual pasara a marcar (posiblemente) el paso a una convergencia de Ubuntu con Android (aun que no esta del bien claro todo).

Pero hablando de versiones que han dejado marca, una de las que sin dudas pasara a ser una de las preferidas y recordadas sera Ubuntu 18.04 LTS Bionic Beaver.

Bionic Beaver, una de las versiones que lo tiene todo

Ubuntu 18.04 LTS Bionic Beaver es hasta el momento una de las pocas versiones de Ubuntu (hasta el momento) que durante “su lanzamiento” ha tenido un gran soporte y diversas aplicaciones a su disposición.

Tal vez se preguntaran el ¿A que vas con todo eso? Y es que si nos ponemos a pensar un poco sobre el gran auge que han comenzado a tener las aplicaciones en Linux (de manera general) se debe a la idea de las aplicaciones universales.

Aun que la idea de Snap, Flatpak, AppImage entre otras no es de hoy ni mucho menos que hayan surgido con el lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS Bionic Beaver, pero si una gran aceptación y popularidad.

Aplicaciones Universales

Dentro de las más grandes novedades que están en Ubuntu y en otras distribuciones de Linux es la integración con Snap y Flatpak.

Que no llegaron en Ubuntu 18.04 LTS, si no en versiones anteriores, pero debido a famosos problemas de estabilidad y rendimiento por parte del entorno de escritorio, estas versiones anteriores no pudieron resaltar.

Y que al no ser versiones LTS (Ubuntu 17.04 y Ubuntu 17.10) la parte del soporte tiende a matar estas versiones de transición.

En cuanto a las AppImage, son una excelente apuesta a las aplicaciones portátiles para Linux aun que a falta de integración por parte de los desarrolladores no ha conseguido una gran explotación.

Con ello, gracias a estas aplicaciones universales, se ha comenzado a dejar de lado el uso de repositorios (ya que es mas viable desarrollar una aplicación para Snap, Flatpak o AppImage que crear un paquete para cada distribución).

Y esto es una gran viabilidad que ha visto Canonical al impulsar sus paquetes Snap, que en versiones como 12.04 o 14.04, la implementación de este tipo de aplicaciones hubiera marcado una época de oro.

Juegos en Linux no son posibles una gran mentira

Otra de las grandes características que han impulsado no solo a Ubuntu sino a Linux en general es el desarrollo continuo de herramientas como Wine o Proton de Steam.

Que momento para estar vivo

Este ultimo fue un gran boom para los juegos en Linux ya que gracias al desarrollo activo que ha llevado Wine (desde hace dos años) pasando de la eterna versión 1.xx.xx, dio la pauta para que los chicos de Steam nos ofrecieran Proton.

Y que también cabe recordar a Vulkan y otras APIs, recientes que han surgido durante los últimos años. Con lo cual el gaming en Linux se ha impulsado a lugares que se creían inalcanzables.

Soporte a Drivers y apariencia

En cuanto a lado de la apariencia, podemos retroceder hace algunos años cuando Gnome 2 era el entorno predeterminado y paso a ser sustituido por Unity. Después Canonical volvió a cambiar de entorno dejando a Unity para regresar a Gnome pero con un gran costo “el rendimiento y manejo de recursos”.

Los cuales fueron de los temas mas hablados durante esta transición y que dejo una gran marca para Ubuntu 17.10 y posteriormente pasaría a heredar Ubuntu 18.04 LTS.

Con este problema, Canonical comenzó a voltear a la comunidad y a tratar de escuchar (y no solo centrarse en sus productos de paga) para dar solución a diferentes problemas.

Entre ellos el problema de la implementación de controladores, en donde lanzo una pequeña campaña pidiendo a la comunidad apoyar realizar algunos pasos con los controladores Nvidia y Nouveau (los cuales los frutos se vieron en la nueva versión de Ubuntu 19.04 Disco Dingo).

Conclusión

Aun que la gran parte de lo mencionado no fue pensado ni lanzado para Ubuntu 18.04 LTS, lo cierto es que fueron un gran impulso para la distribución y que siendo francos muchos hubiéramos querido que estas pudieron haber surgido antes.

Y que por otra parte al ser una versión LTS que aun tiene bastantes años de soporte, esta seguirá recibiendo las mejoras y algunas de las características que se seguirán implementado en Ubuntu.


Un comentario, deja el tuyo

  1. Coincido, la vengo usando hace casi un año como distro principal y no me canso de decir que resultó una muy grata sorpresa. Es sin dudas una GRAN VERSIÓN.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.