OTA-13 mejorará la compatibilidad con el PinePhone y la PineTab

Ubuntu Touch OTA-13 en proceso

El pasado mayo, UBports lanzó la OTA-12 del sistema operativo táctil que desarrolla, con la principal novedad de que se completó la transición de Unity8 a Lomiri. En estos momentos, la compañía que se hizo cargo de Ubuntu Touch cuando Canonical lo abandonó está trabajando en la OTA-13, una versión ya en desarrollo que llegará con novedades importantes para la comunidad PINE64: el proyecto se está centrando en hacer que el sistema operativo funcione mejor en el PinePhone y la PineTab.

Tal y como explican en el Q&A 82 de Ubuntu Touch, la OTA-13 de UBports mejorará el rendimiento en la build del Chromium más moderno, añadirá más seguridad y algunas funciones. Por otra parte, siguen trabajando para actualizar a Qt 5.12, pero lo que más destacan son las novedades para la comunidad PINE64. Y es que, por lo que parece, tanto el PinePhone como la PineTab han sido un éxito de ventas y se quedaron pronto sin existencias.

Novedades de OTA-13 para dispositivos PINE64

  • Soporte de renderizado OpenGL en el PinePhone. En este momento, Ubuntu Touch en este teléfono inteligente económico de Allwinner está usando la aceleración de software, que va muy bien, pero ahora tendrá un renderizador OpenGL en funcionamiento con la próxima versión.
  • Se completó la imagen de fábrica inicial para Ubuntu Touch en la tablet PineTab. Esta imagen tiene una interfaz de usuario que funciona y va bien en modo tableta, pero otras funciones aún están en proceso.
  • Ahora hay soporte de cámara en funcionamiento para el PinePhone, pero todavía es bastante lento y tiene otras limitaciones, como estar limitado al modo de 2.1MP por el momento.
  • Se ha corregido el interruptor de Bluetooth para PinePhone.

PINE64 también menciona que están haciendo progresos en Anbox, el software que permite ejecutar apps de Android en Linux, algo que desde el punto de vista de este editor es muy importante. La OTA-13 de Ubuntu Touch aún no tiene fecha de lanzamiento programada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.