Pale Moon 28.16 llega con actualizaciones y correcciones de errores

El lanzamiento del navegador web Pale Moon 28.16 ya fue dado a conocer y en esta nueva version se han realizado pocos cambios significativos ya que como tal se incluyen algunas optimizaciones al navegador por el lado del usuario, así como también las soluciones a algunos errores de seguridad.

Para quienes desconocen del navegador, deben saber que es una bifurcación del código base de Firefox para proporcionar un mejor rendimiento, preservar la interfaz clásica, minimizar el consumo de memoria y proporcionar opciones de personalización adicionales.

En comparación con Firefox, el navegador conserva la compatibilidad con la tecnología XUL y conserva la capacidad de utilizar tanto temas completos como ligeros. Pale Moon se basa en la plataforma UXP (Unified XUL Platform), dentro de la cual los componentes de Firefox se bifurcan desde el repositorio de Mozilla Central, que están libres de enlaces al código Rust y no incluyen el trabajo del proyecto Quantum.

Principales novedades de Pale Moon 28.16

En la nueva versión de Pale Moon 28.16 la única novedad que se destaca es la implementación CSS de la propiedad tab-size se ha alineado con la especificación.

En cuanto a las actualizaciones y optimizaciones, podremos encontrar que la biblioteca Brotli actualizada a la versión 1.0.9, así como también que el código JAR del navegador se ha actualizado.

Además, se destaca que se ha llevado a cabo la optimización de la implementación de la interfaz de usuario y que con ello se ha logrado reducido el tamaño del archivo descargado y se ha reducido el consumo de espacio en disco.

La versión de Firefox que se muestra de forma predeterminada en el encabezado del Agente de usuario se ha actualizado a 68.0 (se solucionó el problema de bloquear el acceso a algunos servicios).

Y en cuanto a los errores solucionados en esta nueva version, podremos encontrar que se ha corregido una vulnerabilidad en Freetype y se han trasladado las correcciones para las vulnerabilidades CVE-2020-26960, CVE-2020-26951, CVE-2020-26956 y CVE-2020-15999.

Otros de los cambios que se mencionan en el anuncio de Pale Moon 28.16:

  • La API del sistema de archivos está deshabilitada de forma predeterminada.
  • Vibrador de teléfono API eliminado.

Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version del navegador, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar el navegador web Pale Moon  en Ubuntu y derivados?

Para aquellos que estén interesados en poder instalar este navegador web en su distro, solo deberán abrir una terminal en tu sistema y teclear alguno de los siguientes comandos.

El navegador cuenta con repositorios para cada versión de Ubuntu que aun cuente con soporte actual. Y en esta nueva version del navegador ya se cuenta con el soporte para Ubuntu 20.10. Solo deben añadir el repositorio e instalar tecleando los siguientes comandos:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_20.10/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list
curl -fsSL https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_20.10/Release.key | gpg --dearmor | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/home:stevenpusser.gpg > /dev/null
sudo apt update
sudo apt install palemoon

Mientras que para los que son usuarios Ubuntu 20.04 van a abrir una terminal (Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear lo siguiente:

sudo sh -c "echo 'deb sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_20.04/ /' > /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list"
wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_20.04/Release.key -O Release.key
sudo apt-key add - < Release.key
sudo apt-get update 
sudo apt-get install palemoon 

Ahora para usuarios que estén en la versión de Ubuntu 18.04 LTS ejecutan lo siguiente:

sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_18.04/ /' > /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list"
wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_18.04/Release.key -O Release.key
sudo apt-key add - < Release.key
sudo apt-get update 
sudo apt-get install palemoon

Finalmente para quienes sean usuarios de Ubuntu 16.04 LTS van a ejecutar los siguientes comandos en la terminal:

sudo sh -c "echo 'deb sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_16.04/ /' > /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list"
wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_16.04/Release.key -O Release.key
sudo apt-key add - < Release.key
sudo apt-get update 
sudo apt-get install palemoon

Y listo con ello ya podrán comenzar a hacer uso de este navegador web.

¿Como poner Pale Moon en español?

Finalmente para cambiar de idioma el navegador, debemos de descargar una extensión que se encargara de ello. Está la podremos obtener desde el siguiente enlace, donde vamos a seleccionar el idioma al que queremos que se establezca el navegador.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Iván Ruvalcaba dijo

    Quizás hizo falta mencionar que esta versión fue la última que ofrece soporte oficial para los equipos con arquitectura de 32-bits. De ahora en adelante relegan la tarea a los responsables de los repositorios de las diferentes distribuciones y plataformas (?) —desconozco si alguna distribución GNU/Linux ofrezca un paquete oficial, lo cual dudo muchísimo dada la complejidad de la labor—.

    Es una pena que sus desarrolladores hayan tomado esta decisión, Palemoon no es «la chica más linda y popular del barrio» como para adoptar una posición tan tajante y, si fuese el caso, tan despectiva. Tengo la plena convicción que la mayor parte de sus usuarios han adoptado este navegador precisamente por que fueron o han sido usuarios que han seguido de forma progresiva el desarrollo de Firefox, quizás también usuarios nostálgicos que gustan de rememorar «las viejas glorias» de dicho navegador. Por tanto, los hace usuarios conocedores de las virtudes y bondades que Palemoon ofrece.

    En lo personal la noticia fue un balde de agua helada para usuarios como yo que gracias a que, «como usuarios conocedores», aun contamos y disfrutamos de equipos con varios lustros detrás de forma rutinaria. En fin, solo me consuela la idea de que pudieran llegar a recapitular su decisión…

    Gracias por publicar. Saludos cordiales.

    1.    Niaro dijo

      Quizá te interese saber, ya que por lo visto sabes tanto, que este pequeño navegador ahí donde lo ves, es el único de todo el mercado, si como lo oyes, el único de todo el mercado, que realmente, con unas muy pequeñas configuraciones, preserva realmente tu privacidad, para muestra un botón, échale un vistazo a esto que te pongo y verás, como ni Brave, ni Firefox, ni waterfox, etc preservan realmente tu privacidad:

      https://spyware.neocities.org/articles/index.html

      Precisamente por ser un proyecto pequeño, es cuando veo más razonable que no den soporte a los 32 bits, para 4 gatos en el mundo que los usan y así pueden invertir en centrarse en lo que realmente importa, los 64 bits. Para esta proyectos grandes y enormes, como por ejemplo debian, que se pueden permitir perder tiempo y dinero en los 32 bits porque 4 zumbados no les da la gana de cambiarse el ordenador.